Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa
El presupuesto participativo surgió a partir de la iniciativa de los gobiernos progresistas locales de Brasil de establecer un nuevo contrato entre los ciudadanos y los gobiernos, que permitiera el acceso universal y legítimo de toda la población en las decisiones de la administración local y, conse...
- Autores:
-
Romero Orduz, Yery Milena
Navarro Claro, Jose Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23644
- Palabra clave:
- Presupuesto participativo
Democracia
Participación ciudadana
Gobierno
Ciudadanía
democracia participativa
gestión pública.
Budgeting participatory
Democracy
Citizen participation
Government
Citizenship
participatory democracy
public gestion.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_059c3519743fe2b852c16bc84367cfb3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23644 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of participatory budgeting process for the municipalities of bolivar and el peñón, in the department of santander and their contribution to the participatory democracy |
title |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
spellingShingle |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa Presupuesto participativo Democracia Participación ciudadana Gobierno Ciudadanía democracia participativa gestión pública. Budgeting participatory Democracy Citizen participation Government Citizenship participatory democracy public gestion. |
title_short |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
title_full |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
title_fullStr |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
title_full_unstemmed |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
title_sort |
Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Orduz, Yery Milena Navarro Claro, Jose Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro Espana, Jose Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Orduz, Yery Milena Navarro Claro, Jose Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Presupuesto participativo Democracia Participación ciudadana Gobierno Ciudadanía democracia participativa gestión pública. |
topic |
Presupuesto participativo Democracia Participación ciudadana Gobierno Ciudadanía democracia participativa gestión pública. Budgeting participatory Democracy Citizen participation Government Citizenship participatory democracy public gestion. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Budgeting participatory Democracy Citizen participation Government Citizenship participatory democracy public gestion. |
description |
El presupuesto participativo surgió a partir de la iniciativa de los gobiernos progresistas locales de Brasil de establecer un nuevo contrato entre los ciudadanos y los gobiernos, que permitiera el acceso universal y legítimo de toda la población en las decisiones de la administración local y, consecuentemente, su transición de una democracia representativa a una democracia participativa. Lo anterior implica la transferencia parcial del poder a la ciudadanía y a sus organizaciones para que decidan de manera directa sobre parte del presupuesto público municipal o departamental. El presupuesto participativo no es un modelo universal, cada experiencia es singular debido a las condiciones históricas, sociales y culturales de cada municipio. Para la implementación de un proceso de presupuesto participativo, es indispensable la acción colectiva, la participación activa y la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno en la construcción y gestión de intereses colectivos. El presente documento es fruto de la reflexión en dos procesos de presupuesto participativo implementados en los municipios de Bolívar y El Peñón en el departamento de Santander, quienes optaron por este instrumento de gestión pública para la construcción de futuro. Para un mejor entendimiento, el documento contiene tres componentes. El primero, el marco referencial que soporta la estrategia de los presupuestos participativos a nivel teórico legal. En el segundo componente, se describen las pautas universales para el proceso de presupuesto participativo; y por último, el tercer componente analiza si en estos dos municipios, se generó o no un impacto positivo en la participación directa con el gobierno local. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:08:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:08:00Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23644 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23644 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Gestión Pública |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60b03152-f312-4528-a9d0-7501a6d5bddb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/be72cee5-909d-416f-a947-a85f970f8911/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/90b284a1-3c89-4e6f-9826-efc5a73cb59e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f79fbe97cc86d864388d605ab02ed25 aee4b0aa095e9591b7ab70e9d34f8251 d35caef0fa8b3c6909894420d5b061dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095217875222528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Espana, Jose LuisRomero Orduz, Yery MilenaNavarro Claro, Jose Alejandro2024-03-03T18:08:00Z20102024-03-03T18:08:00Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23644Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presupuesto participativo surgió a partir de la iniciativa de los gobiernos progresistas locales de Brasil de establecer un nuevo contrato entre los ciudadanos y los gobiernos, que permitiera el acceso universal y legítimo de toda la población en las decisiones de la administración local y, consecuentemente, su transición de una democracia representativa a una democracia participativa. Lo anterior implica la transferencia parcial del poder a la ciudadanía y a sus organizaciones para que decidan de manera directa sobre parte del presupuesto público municipal o departamental. El presupuesto participativo no es un modelo universal, cada experiencia es singular debido a las condiciones históricas, sociales y culturales de cada municipio. Para la implementación de un proceso de presupuesto participativo, es indispensable la acción colectiva, la participación activa y la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno en la construcción y gestión de intereses colectivos. El presente documento es fruto de la reflexión en dos procesos de presupuesto participativo implementados en los municipios de Bolívar y El Peñón en el departamento de Santander, quienes optaron por este instrumento de gestión pública para la construcción de futuro. Para un mejor entendimiento, el documento contiene tres componentes. El primero, el marco referencial que soporta la estrategia de los presupuestos participativos a nivel teórico legal. En el segundo componente, se describen las pautas universales para el proceso de presupuesto participativo; y por último, el tercer componente analiza si en estos dos municipios, se generó o no un impacto positivo en la participación directa con el gobierno local.EspecializaciónEspecialista en Administración PúblicaParticipatory budgeting emerged from the initiative of local progressive governments in Brazil to establish a new contract between citizens and governments, to allow universal access and legitimate of all people in the decisions of local government and, consequently, transition from representative democracy to participatory democracy. This implies a partial transfer of power to the people and their organizations to decide directly on the public budget of the municipal or departmental level. Participatory budgeting is not a universal model; each experience is unique because of the historical, social and cultural needs of each municipality. To implement a participatory budgeting process, collective action is essential, active participation and shared responsibility between citizens and government in the construction and management of collective interests. This document is the result of reflection on two participatory budget processes implemented in the municipalities of Bolivar and The Rock in the department of Santander, who chose this instrument of public gestion for future construction. For better understanding, the document contains three components. The first, the reference framework that supports the strategy of participatory budgeting at the theoretical level - legal. The second component describes the universal guidelines for the participatory budgeting process, and finally, the third component examines whether in these two municipalities, it generated a positive impact or no direct participation in local government.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEspecialización en Gestión PúblicaEscuela de Economía y AdministraciónPresupuesto participativoDemocraciaParticipación ciudadanaGobiernoCiudadaníademocracia participativagestión pública.Budgeting participatoryDemocracyCitizen participationGovernmentCitizenshipparticipatory democracypublic gestion.Análisis de los procesos de presupuesto participativo para los municipios de Bolívar y El Peñón, en el departamento de Santander y su aporte al ejercicio de la democracia participativaAnalysis of participatory budgeting process for the municipalities of bolivar and el peñón, in the department of santander and their contribution to the participatory democracyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf550713https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/60b03152-f312-4528-a9d0-7501a6d5bddb/download5f79fbe97cc86d864388d605ab02ed25MD51Documento.pdfapplication/pdf1533057https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/be72cee5-909d-416f-a947-a85f970f8911/downloadaee4b0aa095e9591b7ab70e9d34f8251MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf317007https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/90b284a1-3c89-4e6f-9826-efc5a73cb59e/downloadd35caef0fa8b3c6909894420d5b061dcMD5320.500.14071/23644oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236442024-03-03 13:08:00.585http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |