Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga
A nivel nacional en ciudades intermedias de Colombia como es el caso de Bucaramanga no existe una distribución equitativa del espacio vial dándole prioridad a los vehículos motorizados y dejando de lado los modos de transporte sostenible, esto conlleva a generar un incremento de vehículos motorizado...
- Autores:
-
Sánchez Sánchez, Elizabeth
Pineda Castro, Yuber Fabián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11996
- Palabra clave:
- Calles completas
Niveles de Servicio (NDS)
AIMSUN
Transporte sostenible
Corredor
Malla vial
Flujo vehicular
Complete Streets
Service Levels (SL)
AIMSUN
Sustainable Transport
Corridor
Road Mesh
Vehicular flow
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_055ad655f189a956730458cf3c836c00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11996 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of the advantages and disadvantages at the level of vehicular, bicycle and pedestrian mobility that the implementation of the concept of complete streets in the city of Bucaramanga |
title |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga Calles completas Niveles de Servicio (NDS) AIMSUN Transporte sostenible Corredor Malla vial Flujo vehicular Complete Streets Service Levels (SL) AIMSUN Sustainable Transport Corridor Road Mesh Vehicular flow |
title_short |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
title_full |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
title_sort |
Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Elizabeth Pineda Castro, Yuber Fabián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Estupiñán, Yerly Fabián Baza Solares, Nelson Deiwer |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Sánchez, Elizabeth Pineda Castro, Yuber Fabián |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Sala Rondón, Miller Humberto Cote Vargas, Sandra Milena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calles completas Niveles de Servicio (NDS) AIMSUN Transporte sostenible Corredor Malla vial Flujo vehicular |
topic |
Calles completas Niveles de Servicio (NDS) AIMSUN Transporte sostenible Corredor Malla vial Flujo vehicular Complete Streets Service Levels (SL) AIMSUN Sustainable Transport Corridor Road Mesh Vehicular flow |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Complete Streets Service Levels (SL) AIMSUN Sustainable Transport Corridor Road Mesh Vehicular flow |
description |
A nivel nacional en ciudades intermedias de Colombia como es el caso de Bucaramanga no existe una distribución equitativa del espacio vial dándole prioridad a los vehículos motorizados y dejando de lado los modos de transporte sostenible, esto conlleva a generar un incremento de vehículos motorizados generando un aumento en la tasa de siniestralidad y congestión. La presente investigación analizó las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación del concepto de Calles Completas en un caso de estudio aplicado a un corredor de la malla vial de Bucaramanga el cual fue seleccionado a partir de variables identificadas mediante una revisión de la literatura de diferentes casos y estudios a nivel internacional y nacional, posteriormente se realizó una simulación en el software AIMSUN antes y después de la aplicación del concepto, en esta simulación se revisaron los NDS y el flujo vehicular del corredor antes y después de la aplicación del concepto. Las modificaciones que se le realizaron al corredor muestran un impacto positivo producto de la redistribución del flujo vehicular, generando mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y equidad a los modos de transporte sostenible. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:03:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-10T17:03:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-11-08 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-08 |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11996 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11996 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeníerias Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingenieria Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0eeee79-906d-4376-9832-02521fe83af9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dcda465a-eadc-496f-b25c-aeddc732b585/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea28756f-3750-410c-952a-68eb518f975d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/898bbd97-f1d0-4242-bf80-b30c6d9355e4/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/33117b2a-daf9-48a3-966c-27f8ad87507a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b11ee02bc7654f705090e355ae235e33 e85f930717c1c08921e14859d9f3ea5b 732f49ff28adf86a849d21759b5949df 06da3fb3181446638113632ffe39b999 d6298274a8378d319ac744759540b71b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095227496955904 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánBaza Solares, Nelson DeiwerSánchez Sánchez, ElizabethPineda Castro, Yuber FabiánSala Rondón, Miller HumbertoCote Vargas, Sandra Milena2022-11-10T17:03:54Z2022-11-10T17:03:54Z2022-11-082022-11-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11996Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA nivel nacional en ciudades intermedias de Colombia como es el caso de Bucaramanga no existe una distribución equitativa del espacio vial dándole prioridad a los vehículos motorizados y dejando de lado los modos de transporte sostenible, esto conlleva a generar un incremento de vehículos motorizados generando un aumento en la tasa de siniestralidad y congestión. La presente investigación analizó las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación del concepto de Calles Completas en un caso de estudio aplicado a un corredor de la malla vial de Bucaramanga el cual fue seleccionado a partir de variables identificadas mediante una revisión de la literatura de diferentes casos y estudios a nivel internacional y nacional, posteriormente se realizó una simulación en el software AIMSUN antes y después de la aplicación del concepto, en esta simulación se revisaron los NDS y el flujo vehicular del corredor antes y después de la aplicación del concepto. Las modificaciones que se le realizaron al corredor muestran un impacto positivo producto de la redistribución del flujo vehicular, generando mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y equidad a los modos de transporte sostenible.PregradoIngeniero CivilAt the national level, in intermediate cities of Colombia, such as Bucaramanga, there is no equitable distribution of road space prioritizing motorized vehicles and neglecting sustainable modes of transport. This leads to an increase in motorized vehicles, generating a boost in the rate of accidents and congestion. This research analyzed the advantages and disadvantages that the implementation of the concept of Complete Streets brings in a case study applied to a corridor of the Bucaramanga road network which was selected from identified variables though a review of the literature of different cases and studies at the international and national level. Later, a simulation was carried out in the AIMSUN software before and after the application of the concept. In this simulation, the LS and the traffic flow of the corridor were reviewed before and after the application of the concept. The modifications that were made to the corridor show a positive impact as a result of the redistribution of the vehicular flow, by generating better conditions of accessibility, security and equity to sustainable transport modes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingeníerias FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingenieria CivilCalles completasNiveles de Servicio (NDS)AIMSUNTransporte sostenibleCorredorMalla vialFlujo vehicularComplete StreetsService Levels (SL)AIMSUNSustainable TransportCorridorRoad MeshVehicular flowAnálisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de BucaramangaAnalysis of the advantages and disadvantages at the level of vehicular, bicycle and pedestrian mobility that the implementation of the concept of complete streets in the city of BucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf2194681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d0eeee79-906d-4376-9832-02521fe83af9/downloadb11ee02bc7654f705090e355ae235e33MD52Carta de autorización 1.pdfCarta de autorización 1.pdfapplication/pdf59557https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dcda465a-eadc-496f-b25c-aeddc732b585/downloade85f930717c1c08921e14859d9f3ea5bMD53Carta de autorización 2.pdfCarta de autorización 2.pdfapplication/pdf55697https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ea28756f-3750-410c-952a-68eb518f975d/download732f49ff28adf86a849d21759b5949dfMD54Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf180375https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/898bbd97-f1d0-4242-bf80-b30c6d9355e4/download06da3fb3181446638113632ffe39b999MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/33117b2a-daf9-48a3-966c-27f8ad87507a/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5620.500.14071/11996oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/119962022-12-14 15:07:51.549http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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 |