Análisis de las ventajas y desventajas a nivel de movilidad vehicular, bicicletas y peatonal en la implementación del concepto de calles completas en la ciudad de Bucaramanga

A nivel nacional en ciudades intermedias de Colombia como es el caso de Bucaramanga no existe una distribución equitativa del espacio vial dándole prioridad a los vehículos motorizados y dejando de lado los modos de transporte sostenible, esto conlleva a generar un incremento de vehículos motorizado...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Elizabeth
Pineda Castro, Yuber Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11996
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11996
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calles completas
Niveles de Servicio (NDS)
AIMSUN
Transporte sostenible
Corredor
Malla vial
Flujo vehicular
Complete Streets
Service Levels (SL)
AIMSUN
Sustainable Transport
Corridor
Road Mesh
Vehicular flow
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:A nivel nacional en ciudades intermedias de Colombia como es el caso de Bucaramanga no existe una distribución equitativa del espacio vial dándole prioridad a los vehículos motorizados y dejando de lado los modos de transporte sostenible, esto conlleva a generar un incremento de vehículos motorizados generando un aumento en la tasa de siniestralidad y congestión. La presente investigación analizó las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación del concepto de Calles Completas en un caso de estudio aplicado a un corredor de la malla vial de Bucaramanga el cual fue seleccionado a partir de variables identificadas mediante una revisión de la literatura de diferentes casos y estudios a nivel internacional y nacional, posteriormente se realizó una simulación en el software AIMSUN antes y después de la aplicación del concepto, en esta simulación se revisaron los NDS y el flujo vehicular del corredor antes y después de la aplicación del concepto. Las modificaciones que se le realizaron al corredor muestran un impacto positivo producto de la redistribución del flujo vehicular, generando mejores condiciones de accesibilidad, seguridad y equidad a los modos de transporte sostenible.