Modelo numérico de transporte reactivo en acuíferos

El agua subterránea es uno de los principales agentes transportadores de sustancias contaminantes provenientes de diferentes actividades antrópicas como la minería o la agricultura entre otras. Desde el momento en que el residuo se pone en contacto con el agua subterránea, se inicia movimiento de su...

Full description

Autores:
Torres Pérez, Camilo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20709
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20709
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Palabra clave:
reacciones cinéticas
Transporte reactivo multicomponente
Diferencias finitas.
kinetic reactions
Multicomponent reactive transport
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Rights
License
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description El agua subterránea es uno de los principales agentes transportadores de sustancias contaminantes provenientes de diferentes actividades antrópicas como la minería o la agricultura entre otras. Desde el momento en que el residuo se pone en contacto con el agua subterránea, se inicia movimiento de sustancias químicas constituidas por agentes reactivos generando una serie de procesos hidrodinámicos y químicos, que modifican sus concentraciones y propiedades. En la actualidad los diferentes estudios de modelización de flujo y transporte de agentes contaminantes constituyen una línea prioritaria en la investigación hidrogeológica, cuya finalidad es predecir la evolución geoquímica tanto del agua subterránea que interfiere con focos contaminantes en diversos medios geológicos, como la de los propios medios. El transporte reactivo de solutos está definido por la concentración de las especies acuosas involucradas y la tasa de reacción entre ellas. Cuando las reacciones analizadas se encuentran en cinética química, se utiliza el planteamiento teórico de Sanchez Œ Vila et al. (2007). Este modelo determina la tasa de reacción bajo la solución de una ecuación diferencial parcial no lineal no homogénea por medio del método de las diferencias finitas. Como principal resultado se demostró que cuando el tiempo característico de transporte es mucho mayor que el tiempo característico de reacción, la reacción puede ser analizada como instantánea y que en caso contrario, la tasa de reacción puede ser subestimada
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