Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica...
- Autores:
-
Olaya Cruz, Martha Isabel
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18898
- Palabra clave:
- Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_04e012a1c58dc415004db5f64b86ee73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18898 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Conceptions and strategies for the development of the course introduction to industrial engineering. |
title |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
spellingShingle |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial Docencia Universidad Aprendizaje Significativo Estrategias Evaluación Del Aprendizaje Portafolio. Teaching University Significant Learning Strategies Learning Evaluation Portfolio. |
title_short |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
title_full |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
title_fullStr |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
title_full_unstemmed |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
title_sort |
Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Cruz, Martha Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corredor Montagut, Martha Vitalia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olaya Cruz, Martha Isabel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docencia Universidad Aprendizaje Significativo Estrategias Evaluación Del Aprendizaje Portafolio. |
topic |
Docencia Universidad Aprendizaje Significativo Estrategias Evaluación Del Aprendizaje Portafolio. Teaching University Significant Learning Strategies Learning Evaluation Portfolio. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teaching University Significant Learning Strategies Learning Evaluation Portfolio. |
description |
Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional. |
publishDate |
2006 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006 2024-03-03T16:11:16Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:11:16Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee050e48-32a2-4e79-b1de-ec6dfd7a4338/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/461e700b-2ab3-4828-ae59-c0b062ca3917/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f0e2e3d9984df0732d511aca339462e4 a1a6e8bca390f4b7efe54bbbb246392a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095201975664640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaOlaya Cruz, Martha Isabel2024-03-03T16:11:16Z20062024-03-03T16:11:16Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph is the result of the study and reflection on important themes about university teaching, therefore, it is mainly directed to teachers or people who are interested in this subject. The purpose is to bring to light the author’s point of view supported in theoretical bases and in her practice as a university teacher. This paper has four chapters, the first one establishes some thesis on the sense of the University, including its responsibility with the knowledge and the society; the second one is about the learning of the university student and the teacher’s role as the facilitator of significant learning. The curriculum is proposed as a tool to educate complete professionals on the third chapter, and finally, the topic "Mediation of the formative process", which stands out the issue "teaching how to learn" and the learning evaluation process is developed on the fourth chapter. Here, the use of portfolio is proposed as a learning and evaluation strategy that manages to promote significant learning. The author presents her critical vision on the development of her teaching practice at the Open and Distance University, specifically in the course of Introduction to the Industrial Engineering. The specialization program in University Teaching at Universidad Industrial de Santander allowed the author to understand the real importance of being a university teacher getting improvement in her professional performance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDocenciaUniversidadAprendizaje SignificativoEstrategiasEvaluación Del AprendizajePortafolio.TeachingUniversitySignificant LearningStrategiesLearning EvaluationPortfolio.Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrialConceptions and strategies for the development of the course introduction to industrial engineering.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1706314https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee050e48-32a2-4e79-b1de-ec6dfd7a4338/downloadf0e2e3d9984df0732d511aca339462e4MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf154845https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/461e700b-2ab3-4828-ae59-c0b062ca3917/downloada1a6e8bca390f4b7efe54bbbb246392aMD5220.500.14071/18898oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188982024-03-03 11:11:16.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |