Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial

Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica...

Full description

Autores:
Olaya Cruz, Martha Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18898
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_04e012a1c58dc415004db5f64b86ee73
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18898
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptions and strategies for the development of the course introduction to industrial engineering.
title Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
spellingShingle Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
title_short Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
title_full Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
title_fullStr Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
title_sort Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial
dc.creator.fl_str_mv Olaya Cruz, Martha Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corredor Montagut, Martha Vitalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olaya Cruz, Martha Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
topic Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
description Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:16Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:16Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee050e48-32a2-4e79-b1de-ec6dfd7a4338/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/461e700b-2ab3-4828-ae59-c0b062ca3917/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e2e3d9984df0732d511aca339462e4
a1a6e8bca390f4b7efe54bbbb246392a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402339483090944
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corredor Montagut, Martha VitaliaOlaya Cruz, Martha Isabel2024-03-03T16:11:16Z20062024-03-03T16:11:16Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEsta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph is the result of the study and reflection on important themes about university teaching, therefore, it is mainly directed to teachers or people who are interested in this subject. The purpose is to bring to light the author’s point of view supported in theoretical bases and in her practice as a university teacher. This paper has four chapters, the first one establishes some thesis on the sense of the University, including its responsibility with the knowledge and the society; the second one is about the learning of the university student and the teacher’s role as the facilitator of significant learning. The curriculum is proposed as a tool to educate complete professionals on the third chapter, and finally, the topic "Mediation of the formative process", which stands out the issue "teaching how to learn" and the learning evaluation process is developed on the fourth chapter. Here, the use of portfolio is proposed as a learning and evaluation strategy that manages to promote significant learning. The author presents her critical vision on the development of her teaching practice at the Open and Distance University, specifically in the course of Introduction to the Industrial Engineering. The specialization program in University Teaching at Universidad Industrial de Santander allowed the author to understand the real importance of being a university teacher getting improvement in her professional performance.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDocenciaUniversidadAprendizaje SignificativoEstrategiasEvaluación Del AprendizajePortafolio.TeachingUniversitySignificant LearningStrategiesLearning EvaluationPortfolio.Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrialConceptions and strategies for the development of the course introduction to industrial engineering.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf1706314https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ee050e48-32a2-4e79-b1de-ec6dfd7a4338/downloadf0e2e3d9984df0732d511aca339462e4MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf154845https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/461e700b-2ab3-4828-ae59-c0b062ca3917/downloada1a6e8bca390f4b7efe54bbbb246392aMD5220.500.14071/18898oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/188982024-03-03 11:11:16.469http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co