Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso introducción a la ingeniería industrial

Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica...

Full description

Autores:
Olaya Cruz, Martha Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18898
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18898
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Docencia
Universidad
Aprendizaje Significativo
Estrategias
Evaluación Del Aprendizaje
Portafolio.
Teaching
University
Significant Learning
Strategies
Learning Evaluation
Portfolio.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Esta monografía es el resultado del estudio y reflexión sobre temas importantes de a docencia universitaria, por lo tanto, se dirige principalmente a docentes o personas interesadas en el tema. El propósito es dar a conocer el punto de vista del autor apoyado en fundamentos teóricos y en su práctica como profesor universitario. El documento consta de cuatro capítulos, el primero, establece algunas tesis sobre el sentido de la Universidad, su responsabilidad con el conocimiento y la sociedad; el segundo capítulo trata el aprendizaje del estudiante Universitario y el papel del docente como mediador para el logro de aprendizajes significativos; en el tercer capítulo se propone el currículo como una herramienta para formar profesionales de forma integral y el cuarto capítulo desarrolla el tema “mediación del proceso formativo”, en el cual se da gran importancia a “enseñar a aprender” , al proceso de evaluación del aprendizaje y se propone el portafolios como una estrategia de aprendizaje y evaluación que logra promover aprendizajes significativos. El autor presenta su visión crítica sobre el desarrollo de su labor docente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, específicamente en el curso de Introducción a la Ingeniería Industrial. La especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander permitió al autor entender la importancia real de ser docente universitario llevándolo a mejorar su desempeño profesional.