Incidencia del proyecto mimusical en el desarrollo de habilidades sociales y para la vida en adolescentes de Bucaramanga

En el presente artículo se expone lo que a juicio perceptivo de un grupo de adolescentes y sus tutores, facilita y genera a nivel de desarrollo personal, la participación en un proceso de formación artística- mediada por espacios pedagógicos de aprendizaje grupal- , en relación con el desarrollo de...

Full description

Autores:
Blanco Lizarazo, Karem Lizeth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31644
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31644
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Percepción
Adolescencia
Desarrollo De Habilidades
Interacción Grupal
Proceso Artístico.
Incidence
Adolescentes
Skills Development
Group Interaction
Artistic Process
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En el presente artículo se expone lo que a juicio perceptivo de un grupo de adolescentes y sus tutores, facilita y genera a nivel de desarrollo personal, la participación en un proceso de formación artística- mediada por espacios pedagógicos de aprendizaje grupal- , en relación con el desarrollo de habilidades sociales para la vida. El espacio de aprendizaje corresponde al proyecto artístico denominado MI MUSICAL, que consiste en una estrategia de aprovechamiento del tiempo libre y disminución de factores de riesgo, auspiciado e implementado por la Administración Municipal del Bucaramanga ( Santander, Colombia), con un grupo de adolescentes, estudiantes del nivel secundaria en colegios oficiales, a quienes se les proporciona un aprestamiento básico en las artes escénicas del canto, el baile y el teatro. El artículo aborda los fundamentos del Proyecto artístico, el proceso de seguimiento a las actividades desarrolladas en el segundo momento de su ejecución y la presentación y análisis de los posibles cambios actitudinales percibidos por los participantes y, atribuidos por éstos, a su participación en el mismo. El periodo de observación del proceso corresponde al segundo semestre de 2013, período en el que participaron 600 adolescentes de 20 colegios oficiales de la ciudad. La información obtenida durante el seguimiento, permite deducir que es posible que al participar en este tipo de iniciativas incide en el desarrollo de habilidades necesarias para afrontar exitosamente exigencias de la vida en sociedad, asunto de particular importancia en las intencionalidades interventivas de la profesión de Trabajo Social, particularmente orientadas a que los sujetos sociales desarrollen herramientas que les permitan abordar dinámica y adecuadamente sus propias circunstancias vitales cotidianas, generando en ellos el interés y motivación para ser autores de sus propios cambios y transformaciones.