Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos peda...
- Autores:
-
Nino Rodríguez, Claudia Juliana
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23086
- Palabra clave:
- Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_04a3ee94f30358a40cbe94d9f3d3d20e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23086 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Associate factors to the change of a content curriculum to a competence curriculum in the education institute mapiore |
title |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
spellingShingle |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore Currículo Contenidos Competencias Ciudadanía. Curriculum Contents Competences Citizen. |
title_short |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
title_full |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
title_fullStr |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
title_full_unstemmed |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
title_sort |
Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore |
dc.creator.fl_str_mv |
Nino Rodríguez, Claudia Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordonez Gomez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Nino Rodríguez, Claudia Juliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Currículo Contenidos Competencias Ciudadanía. |
topic |
Currículo Contenidos Competencias Ciudadanía. Curriculum Contents Competences Citizen. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Curriculum Contents Competences Citizen. |
description |
La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos pedagógicos de ESCC que promuevan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo. Para ello se realizaron actividades de formación a los docentes en los diferentes componentes del programa; tales como la revisión del PEI para incorporar el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos garantizando una transformación en las prácticas pedagógicas; de igual se diseñaron planes de área con una perspectiva transversal y en el marco de las competencias con el fin de garantizar que niños y jóvenes tengan una mejor formación en los conceptos, conocimientos y competencias necesarias para la vivencia de su sexualidad; además se crearon Mesas de Trabajo encargadas de producir materiales, diseñar actividades pedagógicas, investigar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico de su Institución. Finalmente para garantizar la sostenibilidad del programa se presentó la propuesta conceptual y operativa a los docentes de la Institución y a la Asociación de padres para fusionar puntos comunes y trabajar articuladamente por un mismo objetivo; Este trabajo permitió reconocer que algunos docentes tienen dificultad para trabajar por competencias, por lo que se hizo una revisión de actitudes y creencias respecto a las metodologías y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en esta institucion. |
publishDate |
2009 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009 2024-03-03T17:40:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T17:40:46Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92ed8857-9e09-4b54-877e-adc3810f0acb/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1ad08cf-cf57-4c1e-b462-4660a97422cd/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e0ec242-3de1-4033-a3f1-3ac2a39bf791/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f844dfb496fb1c5086860e34131e9c52 f813c1581ad53bb404dac84e83b2d64b 7631ed7726aa759714e540f7b593adf9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095187897483264 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Gomez, GonzaloNino Rodríguez, Claudia Juliana2024-03-03T17:40:46Z20092024-03-03T17:40:46Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos pedagógicos de ESCC que promuevan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo. Para ello se realizaron actividades de formación a los docentes en los diferentes componentes del programa; tales como la revisión del PEI para incorporar el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos garantizando una transformación en las prácticas pedagógicas; de igual se diseñaron planes de área con una perspectiva transversal y en el marco de las competencias con el fin de garantizar que niños y jóvenes tengan una mejor formación en los conceptos, conocimientos y competencias necesarias para la vivencia de su sexualidad; además se crearon Mesas de Trabajo encargadas de producir materiales, diseñar actividades pedagógicas, investigar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico de su Institución. Finalmente para garantizar la sostenibilidad del programa se presentó la propuesta conceptual y operativa a los docentes de la Institución y a la Asociación de padres para fusionar puntos comunes y trabajar articuladamente por un mismo objetivo; Este trabajo permitió reconocer que algunos docentes tienen dificultad para trabajar por competencias, por lo que se hizo una revisión de actitudes y creencias respecto a las metodologías y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en esta institucion.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe incorporation of the Education for sexuality y citizen construction program (ESCCP) in the educational institution Mapoire consisted in making a accompaniment to the teachers aiming to fulfill the objective from the National Education Ministry to develop pedagogical projects from ESCC that promote the development of skills for making responsible, informed and independent decisions about their own body. For this some training activities in the various program components where made for teachers, such as revision of the PEI to incorporate the focus of Human, sexual and reproductive Rights to ensure a transformation in teaching practices; plans were designed with a cross perspective and in the competences to ensure that children and young people have better training in the necessary concepts, knowledge and skills to experience their sexuality, as well Working Tables were established to produce materials, design educational activities, investigate and reflect on the pedagogical work of his institution. Finally to ensure the program sustainability the conceptual and operative proposal was presented to the institution teachers and to the parents association to combine common items and work together for a same objective; this study allowed to recognize that some teachers have difficulty to work on skills, so it was made an attitude and beliefs revision regarding to the methodologies and educational practices that are being developed in this institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCurrículoContenidosCompetenciasCiudadanía.CurriculumContentsCompetencesCitizen.Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución MaiporeAssociate factors to the change of a content curriculum to a competence curriculum in the education institute mapioreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf345309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92ed8857-9e09-4b54-877e-adc3810f0acb/downloadf844dfb496fb1c5086860e34131e9c52MD51Documento.pdfapplication/pdf18401595https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1ad08cf-cf57-4c1e-b462-4660a97422cd/downloadf813c1581ad53bb404dac84e83b2d64bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf270047https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e0ec242-3de1-4033-a3f1-3ac2a39bf791/download7631ed7726aa759714e540f7b593adf9MD5320.500.14071/23086oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/230862024-03-03 12:40:46.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |