Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore

La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos peda...

Full description

Autores:
Nino Rodríguez, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23086
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_04a3ee94f30358a40cbe94d9f3d3d20e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23086
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
dc.title.english.none.fl_str_mv Associate factors to the change of a content curriculum to a competence curriculum in the education institute mapiore
title Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
spellingShingle Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
title_short Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
title_full Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
title_fullStr Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
title_full_unstemmed Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
title_sort Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore
dc.creator.fl_str_mv Nino Rodríguez, Claudia Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ordonez Gomez, Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nino Rodríguez, Claudia Juliana
dc.subject.none.fl_str_mv Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
topic Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
description La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos pedagógicos de ESCC que promuevan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo. Para ello se realizaron actividades de formación a los docentes en los diferentes componentes del programa; tales como la revisión del PEI para incorporar el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos garantizando una transformación en las prácticas pedagógicas; de igual se diseñaron planes de área con una perspectiva transversal y en el marco de las competencias con el fin de garantizar que niños y jóvenes tengan una mejor formación en los conceptos, conocimientos y competencias necesarias para la vivencia de su sexualidad; además se crearon Mesas de Trabajo encargadas de producir materiales, diseñar actividades pedagógicas, investigar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico de su Institución. Finalmente para garantizar la sostenibilidad del programa se presentó la propuesta conceptual y operativa a los docentes de la Institución y a la Asociación de padres para fusionar puntos comunes y trabajar articuladamente por un mismo objetivo; Este trabajo permitió reconocer que algunos docentes tienen dificultad para trabajar por competencias, por lo que se hizo una revisión de actitudes y creencias respecto a las metodologías y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en esta institucion.
publishDate 2009
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009
2024-03-03T17:40:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T17:40:46Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92ed8857-9e09-4b54-877e-adc3810f0acb/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1ad08cf-cf57-4c1e-b462-4660a97422cd/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e0ec242-3de1-4033-a3f1-3ac2a39bf791/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f844dfb496fb1c5086860e34131e9c52
f813c1581ad53bb404dac84e83b2d64b
7631ed7726aa759714e540f7b593adf9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095187897483264
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordonez Gomez, GonzaloNino Rodríguez, Claudia Juliana2024-03-03T17:40:46Z20092024-03-03T17:40:46Z20092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos pedagógicos de ESCC que promuevan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo. Para ello se realizaron actividades de formación a los docentes en los diferentes componentes del programa; tales como la revisión del PEI para incorporar el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos garantizando una transformación en las prácticas pedagógicas; de igual se diseñaron planes de área con una perspectiva transversal y en el marco de las competencias con el fin de garantizar que niños y jóvenes tengan una mejor formación en los conceptos, conocimientos y competencias necesarias para la vivencia de su sexualidad; además se crearon Mesas de Trabajo encargadas de producir materiales, diseñar actividades pedagógicas, investigar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico de su Institución. Finalmente para garantizar la sostenibilidad del programa se presentó la propuesta conceptual y operativa a los docentes de la Institución y a la Asociación de padres para fusionar puntos comunes y trabajar articuladamente por un mismo objetivo; Este trabajo permitió reconocer que algunos docentes tienen dificultad para trabajar por competencias, por lo que se hizo una revisión de actitudes y creencias respecto a las metodologías y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en esta institucion.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThe incorporation of the Education for sexuality y citizen construction program (ESCCP) in the educational institution Mapoire consisted in making a accompaniment to the teachers aiming to fulfill the objective from the National Education Ministry to develop pedagogical projects from ESCC that promote the development of skills for making responsible, informed and independent decisions about their own body. For this some training activities in the various program components where made for teachers, such as revision of the PEI to incorporate the focus of Human, sexual and reproductive Rights to ensure a transformation in teaching practices; plans were designed with a cross perspective and in the competences to ensure that children and young people have better training in the necessary concepts, knowledge and skills to experience their sexuality, as well Working Tables were established to produce materials, design educational activities, investigate and reflect on the pedagogical work of his institution. Finally to ensure the program sustainability the conceptual and operative proposal was presented to the institution teachers and to the parents association to combine common items and work together for a same objective; this study allowed to recognize that some teachers have difficulty to work on skills, so it was made an attitude and beliefs revision regarding to the methodologies and educational practices that are being developed in this institution.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónCurrículoContenidosCompetenciasCiudadanía.CurriculumContentsCompetencesCitizen.Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución MaiporeAssociate factors to the change of a content curriculum to a competence curriculum in the education institute mapioreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf345309https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/92ed8857-9e09-4b54-877e-adc3810f0acb/downloadf844dfb496fb1c5086860e34131e9c52MD51Documento.pdfapplication/pdf18401595https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b1ad08cf-cf57-4c1e-b462-4660a97422cd/downloadf813c1581ad53bb404dac84e83b2d64bMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf270047https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1e0ec242-3de1-4033-a3f1-3ac2a39bf791/download7631ed7726aa759714e540f7b593adf9MD5320.500.14071/23086oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/230862024-03-03 12:40:46.039http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co