Factores asociados al paso de un currículo por contenidos a un currículo por competencias en la institución Maipore

La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos peda...

Full description

Autores:
Nino Rodríguez, Claudia Juliana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23086
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23086
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Currículo
Contenidos
Competencias
Ciudadanía.
Curriculum
Contents
Competences
Citizen.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La incorporación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) en las Institución Educativa Maipore consistió en realizar un acompañamiento a los docentes con el fin de dar cumplimiento al objetivo del Ministerio de Educación Nacional de desarrollar proyectos pedagógicos de ESCC que promuevan el desarrollo de competencias para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo. Para ello se realizaron actividades de formación a los docentes en los diferentes componentes del programa; tales como la revisión del PEI para incorporar el enfoque de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos garantizando una transformación en las prácticas pedagógicas; de igual se diseñaron planes de área con una perspectiva transversal y en el marco de las competencias con el fin de garantizar que niños y jóvenes tengan una mejor formación en los conceptos, conocimientos y competencias necesarias para la vivencia de su sexualidad; además se crearon Mesas de Trabajo encargadas de producir materiales, diseñar actividades pedagógicas, investigar y reflexionar sobre el quehacer pedagógico de su Institución. Finalmente para garantizar la sostenibilidad del programa se presentó la propuesta conceptual y operativa a los docentes de la Institución y a la Asociación de padres para fusionar puntos comunes y trabajar articuladamente por un mismo objetivo; Este trabajo permitió reconocer que algunos docentes tienen dificultad para trabajar por competencias, por lo que se hizo una revisión de actitudes y creencias respecto a las metodologías y prácticas pedagógicas que se vienen desarrollando en esta institucion.