Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS

La presente monografía reflexiona principalmente en torno a la formación integral de los estudiantes de Fisioterapia como oportunidad para desarrollar las competencias profesionales necesarias para asumir los retos que imponen las sociedades modernas. Incluye una revisión general del marco contextua...

Full description

Autores:
Galván Canchila, Diana Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18914
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18914
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo Y Estrategias De Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
Integral Formation
Significant Learning
Curriculum And Strategies Of Teaching
Learning And Evaluation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_048e45748e66d27a0d0cc50e0801e051
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18914
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
dc.title.english.none.fl_str_mv Conceptions and strategies for the development of the first level formative practices course, of the physiotherapy program at uis
title Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
spellingShingle Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo Y Estrategias De Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
Integral Formation
Significant Learning
Curriculum And Strategies Of Teaching
Learning And Evaluation
title_short Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
title_full Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
title_fullStr Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
title_full_unstemmed Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
title_sort Concepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UIS
dc.creator.fl_str_mv Galván Canchila, Diana Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Perez Angulo, Martha Ilce
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galván Canchila, Diana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo Y Estrategias De Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
topic Formación Integral
Aprendizaje Significativo
Currículo Y Estrategias De Enseñanza
Aprendizaje Y Evaluación.
Integral Formation
Significant Learning
Curriculum And Strategies Of Teaching
Learning And Evaluation
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Integral Formation
Significant Learning
Curriculum And Strategies Of Teaching
Learning And Evaluation
description La presente monografía reflexiona principalmente en torno a la formación integral de los estudiantes de Fisioterapia como oportunidad para desarrollar las competencias profesionales necesarias para asumir los retos que imponen las sociedades modernas. Incluye una revisión general del marco contextual universitario; el desarrollo histórico de la universidad; su sentido, las funciones, que la caracterizan; las relaciones que establece principalmente con el conocimiento y la sociedad y las políticas institucionales de la UIS como respuesta a las funciones de docencia, investigación y extensión de la universidad actual. Igualmente se realiza una reflexión teórica del concepto de aprendizaje; de las teorías psicológicas y finalmente una descripción de los contenidos del aprendizaje en el programa de Fisioterapia. A continuación se menciona la esencia; los propósitos y las dimensiones que contiene la formación integral, a su vez que se hace una contextualización de las dificultades para promoverla en los estudiantes de Fisioterapia. Además se hace revisión de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; en donde la estrategia de resolución de problemas se convierte en la herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Fisioterapia. Finalmente las prácticas formativas de primer nivel no solo se convierten en el espacio fundamental para facilitar la adquisición de conocimientos técnico-científicos, sino también para la adquisición y el desarrollo de habilidades para la vida, que
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:11:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:11:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18914
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18914
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd321086-86d1-4b58-a94e-b4f73c471cb8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d38f52a-d30f-4f5f-b556-f94b367a52e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e68c33c6f7ccd7329f8350ceb7049443
26112d68c9b1e07e857bee5fdcf90139
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095243051532288
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perez Angulo, Martha IlceGalván Canchila, Diana Marcela2024-03-03T16:11:18Z20062024-03-03T16:11:18Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18914Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa presente monografía reflexiona principalmente en torno a la formación integral de los estudiantes de Fisioterapia como oportunidad para desarrollar las competencias profesionales necesarias para asumir los retos que imponen las sociedades modernas. Incluye una revisión general del marco contextual universitario; el desarrollo histórico de la universidad; su sentido, las funciones, que la caracterizan; las relaciones que establece principalmente con el conocimiento y la sociedad y las políticas institucionales de la UIS como respuesta a las funciones de docencia, investigación y extensión de la universidad actual. Igualmente se realiza una reflexión teórica del concepto de aprendizaje; de las teorías psicológicas y finalmente una descripción de los contenidos del aprendizaje en el programa de Fisioterapia. A continuación se menciona la esencia; los propósitos y las dimensiones que contiene la formación integral, a su vez que se hace una contextualización de las dificultades para promoverla en los estudiantes de Fisioterapia. Además se hace revisión de las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación; en donde la estrategia de resolución de problemas se convierte en la herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de Fisioterapia. Finalmente las prácticas formativas de primer nivel no solo se convierten en el espacio fundamental para facilitar la adquisición de conocimientos técnico-científicos, sino también para la adquisición y el desarrollo de habilidades para la vida, queEspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThis monograph is mainly focused on the integral formation of the Physical Therapy students as an opportunity to develop the necessary professional competences to assume the challenges that modern societies demand. It includes a general revision of the university-student contextual framework, the historical development of the university; its sense, the functions that characterize it; the relations it establishes with knowledge and society, and the institutional politics of UIS, as an answer to the current university functions: teaching, investigation and extension. In the same way, this work presents a theoretical study about the learning concept, the psychological theories, and finally a description of the learning contents in the Physiotherapy program. Afterwards, it mentions the essence, the purposes and the dimensions that the integral formation involves; furthermore, it presents a contextualization about the difficulties in promoting such integral formation in the Physiotherapy program students. There is also a revision about teaching, learning and evaluation strategies, from which the problem solving strategy is suggested as the tool for the Physical Therapy students’ teaching and learning main strategy. Finally, the first level formative practices become the fundamental space not only to facilitate the technical-scientific knowledge acquisition, but also to allow the life abilities acquisition and development which complement the integral formation of the future physiotherapists.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISFormación IntegralAprendizaje SignificativoCurrículo Y Estrategias De EnseñanzaAprendizaje Y Evaluación.Integral FormationSignificant LearningCurriculum And Strategies Of TeachingLearning And EvaluationConcepciones y estrategias para el desarrollo del curso de prácticas formativas de primer nivel del programa de fisioterapia en la UISConceptions and strategies for the development of the first level formative practices course, of the physiotherapy program at uisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf539471https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd321086-86d1-4b58-a94e-b4f73c471cb8/downloade68c33c6f7ccd7329f8350ceb7049443MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf122270https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9d38f52a-d30f-4f5f-b556-f94b367a52e3/download26112d68c9b1e07e857bee5fdcf90139MD5220.500.14071/18914oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/189142024-03-03 11:11:18.082http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co