Aplicación de factores de modificación de accidentes del highway safety manual en dos intersecciones de alta accidentalidad en la ciudad de Bucaramanga

Actualmente la seguridad vial es uno de los retos a los cuales se enfrentan diferentes organismos públicos y privados, con altas cifras de fallecidos y daños materiales, es imperativo la creación de estrategias que permitan la disminución de accidentalidad vial que representa altos costos a los gobi...

Full description

Autores:
Vega González, Mayrin Jareth
Díaz Aldana, Ian Harlleth
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39968
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39968
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Manual de seguridad vial
Accidentalidad vial
Factores de modificación.
Manual of road safety
Road accident
Modification factors.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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description Actualmente la seguridad vial es uno de los retos a los cuales se enfrentan diferentes organismos públicos y privados, con altas cifras de fallecidos y daños materiales, es imperativo la creación de estrategias que permitan la disminución de accidentalidad vial que representa altos costos a los gobiernos locales y nacionales. Mediante la búsqueda de estas estrategias, en Estados Unidos fue creado el Highway safety manual, en el cual se estima la frecuencia de accidentes viales, en fases de planeación, diseño, construcción o funcionamiento de una vía mediante el método predictivo, que consta de 18 pasos, en los cuales tiene en cuenta la función del desempeño de seguridad, factores de modificación de accidentes, un factor de calibración y diferentes aspectos propios de cada vía como, por ejemplo, el flujo vehicular. En este estudio, se utilizaron datos de dos intersecciones del tipo 4ST de alta accidentalidad de la ciudad de Bucaramanga, ubicadas sobre la carrera 24, específicamente en calles 33 y 35 las cuales carecen de semaforización, en las que se evaluaron las condiciones base de la vía y una proyección de 5 años, determinando SPFs y CMFs, con la finalidad de estimar ya sea un aumento o reducción en la frecuencia de choques en las intersecciones de estudio y de esta forma, proponer una solución más adecuada a los problemas de accidentalidad presentes en la zona.
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