La Cultura como eje epistemológico para interpretar la Historia de Colombia: La Cultura política colombiana como obstáculo para el desarrollo del Estado-Nación Moderno.
RESUMEN La filosofía del siglo XX puede ser entendida como el intento de reflexión interna sobre el conocimiento moderno, científico, ese lastre dejado por la Ilustración; así como la aspiración por definir una nueva forma de "conocer" el mundo, en nuestro caso ese universo pasado. Para...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
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- Acceso en línea:
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Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Derechos de autor 2002 Anuario de Historia Regional y de las Fronterashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2002-06-182022-03-14T20:05:29Z2022-03-14T20:05:29Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1470https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4657RESUMEN La filosofía del siglo XX puede ser entendida como el intento de reflexión interna sobre el conocimiento moderno, científico, ese lastre dejado por la Ilustración; así como la aspiración por definir una nueva forma de "conocer" el mundo, en nuestro caso ese universo pasado. Para ello, la reflexión de la filosofía giró su orientación del ser al lenguaje en lo que se conoce como la revolución lingüística, disciplina esta última que ha producido los mayores avances en el pensamiento humano en el siglo que acaba de finalizar. En definitiva, el gran proyecto de la filosofía fue la "deconstrucción de las epistemologías del conocimiento moderno", un intento por re-escribir la genealogía de los saberes humanísticos de la modernidad, una idea jalonada por los maestros de "la sospecha" o "la duda": Nietzsche, Freud, Marx, Althusser, Foucault, Derrida...application/pdfapplication/pdfapplication/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1470/1877https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1470/6755https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/1470/6756Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 7 Núm. 1 (2002): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 147-168Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; Vol. 7 No. 1 (2002): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 147-168Anuario de Historia Regional y de las Fronteras; v. 7 n. 1 (2002): Anuario Historia Regional y de las Fronteras; 147-1682145-84990122-2066La Cultura como eje epistemológico para interpretar la Historia de Colombia: La Cultura política colombiana como obstáculo para el desarrollo del Estado-Nación Moderno.info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sancho Larrañaga, Roberto20.500.14071/4657oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/46572022-03-16 12:39:32.578metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
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RESUMEN La filosofía del siglo XX puede ser entendida como el intento de reflexión interna sobre el conocimiento moderno, científico, ese lastre dejado por la Ilustración; así como la aspiración por definir una nueva forma de "conocer" el mundo, en nuestro caso ese universo pasado. Para ello, la reflexión de la filosofía giró su orientación del ser al lenguaje en lo que se conoce como la revolución lingüística, disciplina esta última que ha producido los mayores avances en el pensamiento humano en el siglo que acaba de finalizar. En definitiva, el gran proyecto de la filosofía fue la "deconstrucción de las epistemologías del conocimiento moderno", un intento por re-escribir la genealogía de los saberes humanísticos de la modernidad, una idea jalonada por los maestros de "la sospecha" o "la duda": Nietzsche, Freud, Marx, Althusser, Foucault, Derrida... |
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