Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga
Este trabajo pretende analizar las preferencias de los estudiantes universitarios usuarios del servicio de transporte público y privado de la ciudad de Bucaramanga, por medio de las variables relacionadas con el medio de transporte que elije el estudiante, como determinantes (el preciocosto, tiempo...
- Autores:
-
Peñaloza Ayala, Silvia Juliana
Prieto Valero, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23682
- Palabra clave:
- Transporte
Determinantes
Preferencias
Modelo probabilístico Logit
Elección binaria
bienestar.
Transport
Determinants
Preferences
Logit probability model
Binary choice
wellbeing.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_0279d3216445f349d22528aed1795aca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23682 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Analysis of university students demand for public transport bucaramanga |
title |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
spellingShingle |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga Transporte Determinantes Preferencias Modelo probabilístico Logit Elección binaria bienestar. Transport Determinants Preferences Logit probability model Binary choice wellbeing. |
title_short |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
title_full |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
title_fullStr |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
title_sort |
Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Peñaloza Ayala, Silvia Juliana Prieto Valero, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Navarro Espana, Jorge Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peñaloza Ayala, Silvia Juliana Prieto Valero, Carlos Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte Determinantes Preferencias Modelo probabilístico Logit Elección binaria bienestar. |
topic |
Transporte Determinantes Preferencias Modelo probabilístico Logit Elección binaria bienestar. Transport Determinants Preferences Logit probability model Binary choice wellbeing. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Transport Determinants Preferences Logit probability model Binary choice wellbeing. |
description |
Este trabajo pretende analizar las preferencias de los estudiantes universitarios usuarios del servicio de transporte público y privado de la ciudad de Bucaramanga, por medio de las variables relacionadas con el medio de transporte que elije el estudiante, como determinantes (el preciocosto, tiempo de viaje, calidad del servicios de los que se encuentran la eficiencia, la seguridad, la cobertura, la disponibilidad horaria, la comodidad, la frecuencia del servicio y la eliminación de rutas), el bienestar percibido por hacer uso del medio de transporte seleccionado, así como las características del mismo al realizar la selección. Este trabajo permite comprender los diversos comportamientos de los estudiantes usuarios del sistema de transporte urbano en Bucaramanga y da luces sobre algunas de las posibles razones que van asociadas a la proliferación de los nuevos sistemas de transporte público de pasajeros, los cuales juegan un papel fundamental en la dinámica y principalmente del desarrollo del sistema de transporte en la ciudad. Este estudio se realizó usando modelos probabilísticos de elección binaria (Logit), el cual fue escogido como marco de referencia debido a que estima de forma más acertada las variables dicotómicas utilizadas en este análisis y finalmente información primaria de encuestas realizadas a los estudiantes de las seis principales universidades de Bucaramanga que hacen uso del sistema. Actualmente este trabajo se constituye como uno de los pioneros en analizar las preferencias de los estudiantes universitarios de Bucaramanga, dadas las condiciones actuales de la ciudad, las nuevas implementaciones y cambios en el sistema de transporte, así como los determinantes que afectan las elecciones de dichos medios. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:08:15Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:08:15Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23682 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23682 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Economía y Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42df6fa5-0010-4092-862f-b7d9ce1f3d32/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4b1d69c3-9177-4224-8436-846372b92857/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca83e25d-d3b9-49ff-b2d5-47c7befbbd70/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7463ca655a14b7edba03a59683da4ea6 a6a8e2bc519e6127da243fd925ed470a 0d73cc9715ec846cd80106cf879c4f89 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095237568528384 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Espana, Jorge LuisPeñaloza Ayala, Silvia JulianaPrieto Valero, Carlos Alberto2024-03-03T18:08:15Z20102024-03-03T18:08:15Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/23682Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo pretende analizar las preferencias de los estudiantes universitarios usuarios del servicio de transporte público y privado de la ciudad de Bucaramanga, por medio de las variables relacionadas con el medio de transporte que elije el estudiante, como determinantes (el preciocosto, tiempo de viaje, calidad del servicios de los que se encuentran la eficiencia, la seguridad, la cobertura, la disponibilidad horaria, la comodidad, la frecuencia del servicio y la eliminación de rutas), el bienestar percibido por hacer uso del medio de transporte seleccionado, así como las características del mismo al realizar la selección. Este trabajo permite comprender los diversos comportamientos de los estudiantes usuarios del sistema de transporte urbano en Bucaramanga y da luces sobre algunas de las posibles razones que van asociadas a la proliferación de los nuevos sistemas de transporte público de pasajeros, los cuales juegan un papel fundamental en la dinámica y principalmente del desarrollo del sistema de transporte en la ciudad. Este estudio se realizó usando modelos probabilísticos de elección binaria (Logit), el cual fue escogido como marco de referencia debido a que estima de forma más acertada las variables dicotómicas utilizadas en este análisis y finalmente información primaria de encuestas realizadas a los estudiantes de las seis principales universidades de Bucaramanga que hacen uso del sistema. Actualmente este trabajo se constituye como uno de los pioneros en analizar las preferencias de los estudiantes universitarios de Bucaramanga, dadas las condiciones actuales de la ciudad, las nuevas implementaciones y cambios en el sistema de transporte, así como los determinantes que afectan las elecciones de dichos medios.PregradoEconomistaThis paper analyzes the preferences of college student’s service user’s public and private transportation in the city of Bucaramanga, by variables related to the means of transport chosen by the student, as determinants (the price-cost, travel time, quality of services that include the efficiency, safety, coverage, time availability, comfort, service frequency and eliminating routes), the received well-being, and the characteristics of it to make the selection. This work provides insight into the different behaviors of students who use the urban transport system in Bucaramanga and sheds light on some possible reasons that are associated with the proliferation of new systems of public passenger transport, which play a key role in the dynamics and especially the development of transport system in the city. This study was performed using probabilistic models of binary choice (Logit), which was chosen as a reference because more accurate estimates of dichotomous variables used in this analysis and finally primary information surveys of students from the six major universities in Bucaramanga, which make use of the system. Currently this work constitutes one of the pioneers in analyzing the preferences of university students from Bucaramanga, given the current conditions of the city, new implementations and changes in the transport system, as well as the determinants that affect the choices of media.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónTransporteDeterminantesPreferenciasModelo probabilístico LogitElección binariabienestar.TransportDeterminantsPreferencesLogit probability modelBinary choicewellbeing.Análisis de la demanda de estudiantes universitarios por transporte público en BucaramangaAnalysis of university students demand for public transport bucaramangaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf452524https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/42df6fa5-0010-4092-862f-b7d9ce1f3d32/download7463ca655a14b7edba03a59683da4ea6MD51Documento.pdfapplication/pdf2286913https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4b1d69c3-9177-4224-8436-846372b92857/downloada6a8e2bc519e6127da243fd925ed470aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf574603https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca83e25d-d3b9-49ff-b2d5-47c7befbbd70/download0d73cc9715ec846cd80106cf879c4f89MD5320.500.14071/23682oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/236822024-03-03 13:08:15.819http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |