Remoción de ácidos naftenicos de un jet 1a utilizando columnas de intercambio iónico

Durante los últimos años, la producción de crudo pesado en Colombia ha aumentando, estos crudos tienen alto contendido de ácidos nafténicos, lo cual genera graves problemas en las refinerías. Cuando se procesa crudo pesado, se produce Jet 1A con alto TAN (Número Total de Acidos). Las resinas de inte...

Full description

Autores:
Cajicá Muñoz, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24242
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Palabra clave:
Intercambio iónico
Ácidos Nafténicos
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Rights
License
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description Durante los últimos años, la producción de crudo pesado en Colombia ha aumentando, estos crudos tienen alto contendido de ácidos nafténicos, lo cual genera graves problemas en las refinerías. Cuando se procesa crudo pesado, se produce Jet 1A con alto TAN (Número Total de Acidos). Las resinas de intercambio iónico son una alternativa de solución para disminuir la acidez de este turbocombustible. En este trabajo se estudió la viabilidad de utilizar columnas de intercambio iónico para la remoción de ácidos nafténicos y se determinó las dimensiones de dicha columna a nivel industrial; para estas pruebas se diseñó y construyó una columna de intercambio iónico a nivel de laboratorio. Se realizaron pruebas de desorción con etanol analítico y con una solución de etanol-MEA al 0.16% V/V, se demostró que la regeneración de la resina es más efectiva con la monoetanolamina, se calculó el grado de hinchamiento de la resina después de la regeneración y las dimensiones de una columna de intercambio iónico para procesar 14000 BPD de Jet 1A con un periodo de saturación de 35 días. Se determinó que a nivel industrial se debe operar con un sistema de 3 columnas para obtener un proceso continuo y permitir que el tiempo de regeneración sea el adecuado. Se concluyó que es viable utilizar las resinas de intercambio iónico a nivel industrial y se recomienda determinar costos reales de operación.
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