Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, media...
- Autores:
-
Saavedra Salamanca, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27765
- Palabra clave:
- Prehispánico
Tesoro
Quimbaya
Dorado
Quindío
España
Prehistoric -Treasury
Gold
Quimbaya
Quindío
Spain
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_022efa00232d066db351aec988d0c1c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27765 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Dorado 122-12 rediscovery of a lost treasure |
title |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
spellingShingle |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido Prehispánico Tesoro Quimbaya Dorado Quindío España Prehistoric -Treasury Gold Quimbaya Quindío Spain |
title_short |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
title_full |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
title_fullStr |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
title_full_unstemmed |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
title_sort |
Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido |
dc.creator.fl_str_mv |
Saavedra Salamanca, Luis Carlos |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rey, Andrea Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Saavedra Salamanca, Luis Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prehispánico Tesoro Quimbaya Dorado Quindío España |
topic |
Prehispánico Tesoro Quimbaya Dorado Quindío España Prehistoric -Treasury Gold Quimbaya Quindío Spain |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Prehistoric -Treasury Gold Quimbaya Quindío Spain |
description |
¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, mediante la aplicación de calor, las piezas corresponden a las 12 clases de objetos que conforman la colección. Fueron modeladas a escala 1:1 respecto de las originales que se encuentran en el museo de América de Madrid. La realización de una propuesta plástica, basada en el tesoro de los Quimbayas, surge de las vivencias y el contacto permanente del autor durante varios años con la orfebrería en todas sus formas de expresión. Su materialización pretende valorar un pasado que permita traer a la memoria parte de una riqueza cultural dejada por quienes habitaron un inmenso territorio bañado en oro, así como reconocer la existencia de un patrimonio enajenado que ha marcado etapas de dudosa identidad. Su reconstrucción temporal y muestra efímera es una manera de establecer el contraste entre un hecho histórico que produjo expropiación y migración frente a la restauración y repatriación que se esperan por parte del país que lo tiene en su poder.1 |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:40:32Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:40:32Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe2df10c-842a-4ff0-9255-eaa4f96d4606/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4921ae6f-074e-47ca-9f7f-13d86e059df8/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d79fbc7-6647-404c-8a20-d65c09aca21c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7fb3ff04b070e6a56439ba13904b51a 0dba033fe7b2b2fe41db70955b19715a c31771ffc7775e8d95186a6d6a8cf008 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095243719475200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey, Andrea LilianaSaavedra Salamanca, Luis Carlos2024-03-03T19:40:32Z20122024-03-03T19:40:32Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.co¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, mediante la aplicación de calor, las piezas corresponden a las 12 clases de objetos que conforman la colección. Fueron modeladas a escala 1:1 respecto de las originales que se encuentran en el museo de América de Madrid. La realización de una propuesta plástica, basada en el tesoro de los Quimbayas, surge de las vivencias y el contacto permanente del autor durante varios años con la orfebrería en todas sus formas de expresión. Su materialización pretende valorar un pasado que permita traer a la memoria parte de una riqueza cultural dejada por quienes habitaron un inmenso territorio bañado en oro, así como reconocer la existencia de un patrimonio enajenado que ha marcado etapas de dudosa identidad. Su reconstrucción temporal y muestra efímera es una manera de establecer el contraste entre un hecho histórico que produjo expropiación y migración frente a la restauración y repatriación que se esperan por parte del país que lo tiene en su poder.1PregradoMaestro en Bellas Artes122-12 What is Gold? Proposal is an ephemeral and symbolic sculpture, which consists of 12 figures materialized in paraffin wax, similar to the parts that make up the collection of so-called Treasury Quimbayas. Will be shown in room and melted inside a museum display case, by applying heat. The parts corresponding to the 12 classes of objects those make up the collection. They were modeled at 1:1 scale with respect to the originals are in the Museum of America in Madrid. Conducting a plastic proposal, based on Quimbayas treasure emerges from the experiences and permanent contact the author for several years with the gold in all its forms of expression. Its materialization intended to assess a past that allows to recall part of a cultural wealth left by those who inhabited a vast territory bathed in gold, and to recognize the existence of a heritage that has marked stages disposed of dubious identity. Its reconstruction is temporary and fleeting shows a way to establish the contrast between a historical fact that migration occurred against expropriation and restoration and expected return from the country that have in their possession.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaPrehispánicoTesoroQuimbayaDoradoQuindíoEspañaPrehistoric -TreasuryGoldQuimbayaQuindíoSpainDorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdidoDorado 122-12 rediscovery of a lost treasureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf254505https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe2df10c-842a-4ff0-9255-eaa4f96d4606/downloada7fb3ff04b070e6a56439ba13904b51aMD51Documento.pdfapplication/pdf4103732https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4921ae6f-074e-47ca-9f7f-13d86e059df8/download0dba033fe7b2b2fe41db70955b19715aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf371441https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d79fbc7-6647-404c-8a20-d65c09aca21c/downloadc31771ffc7775e8d95186a6d6a8cf008MD5320.500.14071/27765oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277652024-03-03 14:40:32.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |