Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido

¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, media...

Full description

Autores:
Saavedra Salamanca, Luis Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27765
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Prehispánico
Tesoro
Quimbaya
Dorado
Quindío
España
Prehistoric -Treasury
Gold
Quimbaya
Quindío
Spain
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_022efa00232d066db351aec988d0c1c0
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/27765
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
dc.title.english.none.fl_str_mv Dorado 122-12 rediscovery of a lost treasure
title Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
spellingShingle Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
Prehispánico
Tesoro
Quimbaya
Dorado
Quindío
España
Prehistoric -Treasury
Gold
Quimbaya
Quindío
Spain
title_short Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
title_full Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
title_fullStr Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
title_full_unstemmed Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
title_sort Dorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdido
dc.creator.fl_str_mv Saavedra Salamanca, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey, Andrea Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saavedra Salamanca, Luis Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Prehispánico
Tesoro
Quimbaya
Dorado
Quindío
España
topic Prehispánico
Tesoro
Quimbaya
Dorado
Quindío
España
Prehistoric -Treasury
Gold
Quimbaya
Quindío
Spain
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Prehistoric -Treasury
Gold
Quimbaya
Quindío
Spain
description ¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, mediante la aplicación de calor, las piezas corresponden a las 12 clases de objetos que conforman la colección. Fueron modeladas a escala 1:1 respecto de las originales que se encuentran en el museo de América de Madrid. La realización de una propuesta plástica, basada en el tesoro de los Quimbayas, surge de las vivencias y el contacto permanente del autor durante varios años con la orfebrería en todas sus formas de expresión. Su materialización pretende valorar un pasado que permita traer a la memoria parte de una riqueza cultural dejada por quienes habitaron un inmenso territorio bañado en oro, así como reconocer la existencia de un patrimonio enajenado que ha marcado etapas de dudosa identidad. Su reconstrucción temporal y muestra efímera es una manera de establecer el contraste entre un hecho histórico que produjo expropiación y migración frente a la restauración y repatriación que se esperan por parte del país que lo tiene en su poder.1
publishDate 2012
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012
2024-03-03T19:40:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T19:40:32Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe2df10c-842a-4ff0-9255-eaa4f96d4606/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4921ae6f-074e-47ca-9f7f-13d86e059df8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d79fbc7-6647-404c-8a20-d65c09aca21c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a7fb3ff04b070e6a56439ba13904b51a
0dba033fe7b2b2fe41db70955b19715a
c31771ffc7775e8d95186a6d6a8cf008
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402380846268416
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey, Andrea LilianaSaavedra Salamanca, Luis Carlos2024-03-03T19:40:32Z20122024-03-03T19:40:32Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27765Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.co¿Qué es Dorado 122-12? Es una propuesta escultórica efímera y simbólica, que consiste en materializar 12 figuras en cera de parafina, similares a las piezas que conforman la colección del llamado Tesoro de los Quimbayas. Serán exhibidas y derretidas en sala, dentro de una vitrina museográfica, mediante la aplicación de calor, las piezas corresponden a las 12 clases de objetos que conforman la colección. Fueron modeladas a escala 1:1 respecto de las originales que se encuentran en el museo de América de Madrid. La realización de una propuesta plástica, basada en el tesoro de los Quimbayas, surge de las vivencias y el contacto permanente del autor durante varios años con la orfebrería en todas sus formas de expresión. Su materialización pretende valorar un pasado que permita traer a la memoria parte de una riqueza cultural dejada por quienes habitaron un inmenso territorio bañado en oro, así como reconocer la existencia de un patrimonio enajenado que ha marcado etapas de dudosa identidad. Su reconstrucción temporal y muestra efímera es una manera de establecer el contraste entre un hecho histórico que produjo expropiación y migración frente a la restauración y repatriación que se esperan por parte del país que lo tiene en su poder.1PregradoMaestro en Bellas Artes122-12 What is Gold? Proposal is an ephemeral and symbolic sculpture, which consists of 12 figures materialized in paraffin wax, similar to the parts that make up the collection of so-called Treasury Quimbayas. Will be shown in room and melted inside a museum display case, by applying heat. The parts corresponding to the 12 classes of objects those make up the collection. They were modeled at 1:1 scale with respect to the originals are in the Museum of America in Madrid. Conducting a plastic proposal, based on Quimbayas treasure emerges from the experiences and permanent contact the author for several years with the gold in all its forms of expression. Its materialization intended to assess a past that allows to recall part of a cultural wealth left by those who inhabited a vast territory bathed in gold, and to recognize the existence of a heritage that has marked stages disposed of dubious identity. Its reconstruction is temporary and fleeting shows a way to establish the contrast between a historical fact that migration occurred against expropriation and restoration and expected return from the country that have in their possession.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaPrehispánicoTesoroQuimbayaDoradoQuindíoEspañaPrehistoric -TreasuryGoldQuimbayaQuindíoSpainDorado 122-12 redescubrimiento de un tesoro perdidoDorado 122-12 rediscovery of a lost treasureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf254505https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fe2df10c-842a-4ff0-9255-eaa4f96d4606/downloada7fb3ff04b070e6a56439ba13904b51aMD51Documento.pdfapplication/pdf4103732https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4921ae6f-074e-47ca-9f7f-13d86e059df8/download0dba033fe7b2b2fe41db70955b19715aMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf371441https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0d79fbc7-6647-404c-8a20-d65c09aca21c/downloadc31771ffc7775e8d95186a6d6a8cf008MD5320.500.14071/27765oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/277652024-03-03 14:40:32.93http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co