Comprobación del efecto manada en los principales mercados bursátiles de América Latina

Uno de los supuestos básicos de la hipótesis de mercados eficientes (EMH, por sus siglas en inglés) enunciada por Fama (1970), sostiene que los mercados deben estar compuestos por inversionistas que interpretan y utilizan toda la información disponible siguiendo modelos de valoración de activos gene...

Full description

Autores:
Garces Carreño, Laura Daniela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30278
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30278
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Csad
Comportamiento Manada
Finanzas Conductuales
Mercados Eficientes.
Csad
Herd Behavior
Behavioral Finance
Efficient Market.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Uno de los supuestos básicos de la hipótesis de mercados eficientes (EMH, por sus siglas en inglés) enunciada por Fama (1970), sostiene que los mercados deben estar compuestos por inversionistas que interpretan y utilizan toda la información disponible siguiendo modelos de valoración de activos generalmente aceptados, haciendo que diferentes inversores obtengan estimaciones similares del precio, que teóricamente deberían estar cercanos al valor fundamental del activo. Sin embargo, la teoría de las finanzas conductuales, defendida por Robert J. Shiller (2003), manifiesta que los inversores toman sus decisiones impulsados por aspectos psicológicos y sociológicos propios de la naturaleza humana, generando anomalías que desafían la EMH tales como el efecto manada, que surge por la tendencia de aceptar como válidos los razonamientos o las ideas de la mayoría, sean estas correctas o no desde un punto de vista lógico. En la presente investigación se busca probar la existencia de efecto manada en el total de empresas y los sectores que componen el índice más representativo de los principales mercados bursátiles de América Latina, mediante las metodologías propuestas por Christie y Huang y Chang, Cheng y Khorana, cuya variable objeto de estudio es la dispersión. El periodo de estudio está comprendido entre el 2/enero/2002 y el 30/junio/2014. Los resultados obtenidos revelan la presencia de efecto manada en el índice más representativo del mercado accionario de Colombia, Perú y Chile y en algunos de los sectores que lo componen, en los periodos total, pre y post crisis, en el mercado de Brasil el efecto está presente en el sector bancario en los periodos total y pre crisis, en el mercado de Argentina tal efecto se presenta en el sector de petróleo y gas y en el sector bancario y en el mercado de México no existe ninguna evidencia de dicho efecto.