El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento

Uno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después...

Full description

Autores:
Bernal Navas, Deisy Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41286
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41286
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aisthesis
Caverna
Epistemología
Eros
Visión.
Aisthesis
Cave
Epistemology
Eros
Vision.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_016d3d9fff87132bf3086ef8b6652e02
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41286
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
dc.title.english.none.fl_str_mv The role of eros in the episteme of Plato, an interpretation of the aisthesis in the anábasis of knowledge1*
title El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
spellingShingle El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
Aisthesis
Caverna
Epistemología
Eros
Visión.
Aisthesis
Cave
Epistemology
Eros
Vision.
title_short El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
title_full El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
title_fullStr El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
title_full_unstemmed El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
title_sort El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv Bernal Navas, Deisy Julieth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carreño Zúñiga, Adriana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Navas, Deisy Julieth
dc.subject.none.fl_str_mv Aisthesis
Caverna
Epistemología
Eros
Visión.
topic Aisthesis
Caverna
Epistemología
Eros
Visión.
Aisthesis
Cave
Epistemology
Eros
Vision.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Aisthesis
Cave
Epistemology
Eros
Vision.
description Uno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después de todo, es aquello que motiva al prisionero a abandonar la caverna y emprender la búsqueda del conocimiento verdadero. Esta investigación sostiene el eros está acompañado de un elemento no menos importante de la epistemología platónica: la aisthesis o percepción. De esta manera se ofrece una lectura de la percepción, la cual, aunque no alcanza el estatus de conocimiento verdadero, resulta elemental para la comprensión del proceso entero, no solo por encontrarse como punto de partida de este; sino también por ir acompañada del elemento iniciático clave para entender el esquema ontoepistemológico y su anábasis o ascenso al conocimiento verdadero. Aisthesis y eros funcionan como una dupla necesaria para comenzar el recorrido del conocimiento humano, en cuyo extremo se encuentra la episteme. El camino que conduce al conocimiento verdadero tiene como punto de partida la percepción, en la cual se resalta, principalmente, el sentido de la visión como un elemento básico y primigenio en términos epistemológicos
publishDate 2021
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2024-03-04T01:14:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T01:14:55Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41286
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41286
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Filosofía
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Filosofía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1c0cdec-c1a5-49dc-b71a-8736dd7c44df/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/00490946-3f71-41b7-b243-584d5a3bfde4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/afb0dcac-b34f-4aaf-bf46-abc2ec384a62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 747e6c9f1ac91c229640fea415159496
1c0e31cccca848ce0856c475acf48bc6
c42a82d589d185c11d3df9a2919ef283
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095210478567424
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carreño Zúñiga, Adriana PatriciaBernal Navas, Deisy Julieth2024-03-04T01:14:55Z20212024-03-04T01:14:55Z20212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41286Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después de todo, es aquello que motiva al prisionero a abandonar la caverna y emprender la búsqueda del conocimiento verdadero. Esta investigación sostiene el eros está acompañado de un elemento no menos importante de la epistemología platónica: la aisthesis o percepción. De esta manera se ofrece una lectura de la percepción, la cual, aunque no alcanza el estatus de conocimiento verdadero, resulta elemental para la comprensión del proceso entero, no solo por encontrarse como punto de partida de este; sino también por ir acompañada del elemento iniciático clave para entender el esquema ontoepistemológico y su anábasis o ascenso al conocimiento verdadero. Aisthesis y eros funcionan como una dupla necesaria para comenzar el recorrido del conocimiento humano, en cuyo extremo se encuentra la episteme. El camino que conduce al conocimiento verdadero tiene como punto de partida la percepción, en la cual se resalta, principalmente, el sentido de la visión como un elemento básico y primigenio en términos epistemológicosPregradoFilósofoUno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después de todo, es aquello que motiva al prisionero a abandonar la caverna y emprender la búsqueda del conocimiento verdadero. Esta investigación sostiene el eros está acompañado de un elemento no menos importante de la epistemología platónica: la aisthesis o percepción. De esta manera se ofrece una lectura de la percepción, la cual, aunque no alcanza el estatus de conocimiento verdadero, resulta elemental para la comprensión del proceso entero, no solo por encontrarse como punto de partida de este; sino también por ir acompañada del elemento iniciático clave para entender el esquema onto-epistemológico y su anábasis o ascenso al conocimiento verdadero. Aisthesis y eros funcionan como una dupla necesaria para comenzar el recorrido del conocimiento humano, en cuyo extremo se encuentra la episteme. El camino que conduce al conocimiento verdadero tiene como punto de partida la percepción, en la cual se resalta, principalmente, el sentido de la visión como un elemento básico y primigenio en términos epistemológicos.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaAisthesisCavernaEpistemologíaErosVisión.AisthesisCaveEpistemologyErosVision.El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimientoThe role of eros in the episteme of Plato, an interpretation of the aisthesis in the anábasis of knowledge1*Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf110424https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f1c0cdec-c1a5-49dc-b71a-8736dd7c44df/download747e6c9f1ac91c229640fea415159496MD51Documento.pdfapplication/pdf360995https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/00490946-3f71-41b7-b243-584d5a3bfde4/download1c0e31cccca848ce0856c475acf48bc6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf74282https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/afb0dcac-b34f-4aaf-bf46-abc2ec384a62/downloadc42a82d589d185c11d3df9a2919ef283MD5320.500.14071/41286oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/412862024-03-03 20:14:55.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co