El lugar de eros en la episteme de platón: una interpretación de la aisthesis en la anábasis del conocimiento

Uno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después...

Full description

Autores:
Bernal Navas, Deisy Julieth
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/41286
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41286
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Aisthesis
Caverna
Epistemología
Eros
Visión.
Aisthesis
Cave
Epistemology
Eros
Vision.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Uno de los elementos más reconocidos e importantes del proyecto epistemológico de Platón es el eros, el concepto sin el cual nuestra compresión del ejercicio lógico propio de la filosofía se vería intrincada. La presencia del eros en la compresión antropológica y psicológica es fundamental, después de todo, es aquello que motiva al prisionero a abandonar la caverna y emprender la búsqueda del conocimiento verdadero. Esta investigación sostiene el eros está acompañado de un elemento no menos importante de la epistemología platónica: la aisthesis o percepción. De esta manera se ofrece una lectura de la percepción, la cual, aunque no alcanza el estatus de conocimiento verdadero, resulta elemental para la comprensión del proceso entero, no solo por encontrarse como punto de partida de este; sino también por ir acompañada del elemento iniciático clave para entender el esquema ontoepistemológico y su anábasis o ascenso al conocimiento verdadero. Aisthesis y eros funcionan como una dupla necesaria para comenzar el recorrido del conocimiento humano, en cuyo extremo se encuentra la episteme. El camino que conduce al conocimiento verdadero tiene como punto de partida la percepción, en la cual se resalta, principalmente, el sentido de la visión como un elemento básico y primigenio en términos epistemológicos