Ranchala

Este proyecto habla de naturaleza, refugio y memoria, surge a partir de vivencias de la infancia de la autora. Su materialización se plantea mediante una instalación construida a base de elementos y materiales similares a los que conformaban el entorno habitado por ella en sus primeros años de vida;...

Full description

Autores:
Martínez Sánchez, Olivia Maria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33552
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33552
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Arte
Instalación
Naturaleza
Memoria
Tejido
Refugio
Art Installation
Nature
Memory
Weaving
Shelter
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto habla de naturaleza, refugio y memoria, surge a partir de vivencias de la infancia de la autora. Su materialización se plantea mediante una instalación construida a base de elementos y materiales similares a los que conformaban el entorno habitado por ella en sus primeros años de vida; como hilos, ramas y bejucos dispuestos a manera de refugio temporal; su colorido, distribución espacial, forma y volúmenes pretenden generar en el espectador una sensación de refugio y protección. Su materialización evoca el pasado para recordar sus vivencias, mantener la sensación de naturaleza que arrulla y protege; conceptualmente esta obra se apoya en autores que abordan temas de refugio y memoria, como; Gastón Bachelar, Josu Larrañaga e Ilya Kabakov. Ranchalá recrea este espacio natural y establece contacto con el pasado, reencontrando el recuerdo de un espacio personal, planteado creativa y artísticamente en el presente. Es una instalación que pretende traer al presente en un lenguaje contemporáneo momentos y lugares únicos de la infancia de su autora. Esta propuesta promueve elementos naturales y su entorno, utilizando una técnica mixta con materiales orgánicos e inorgánicos, dando testimonio de un lugar y su contexto sociocultural, pero valorado artísticamente por la autora, predominan los elementos naturales encontrados, a su vez pone en contexto el conflicto armado de una zona del departamento de Norte de Santander.