El lenguaje de las redes sociales y su influencia en el discurso cotidiano de los estudiantes universitarios de la Universidad Industrial de Santander

El uso de las redes sociales es muy común hoy en día en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes. Dado que las redes sociales son un espacio que permite interactuar a personas de diferentes culturas y contextos, siempre surgen nuevas expre...

Full description

Autores:
Nubia Isabel Serrano Polanco
Brandon Omar Lizarazo Tineo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15207
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15207
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Redes Sociales
Online
Léxico
Lenguaje
Cultura
Comunicación
Internet
Social Media
Online
lexicon
Language
Culture
Communication
Internet
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:El uso de las redes sociales es muy común hoy en día en la vida cotidiana de las personas, especialmente en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes. Dado que las redes sociales son un espacio que permite interactuar a personas de diferentes culturas y contextos, siempre surgen nuevas expresiones que son rápidamente adoptadas por los usuarios, pasando a formar parte de su identidad en línea (Aydin, 2012). De ahí que esta investigación tenga como objetivo explicar cómo el lenguaje de las redes sociales ha influido en el habla cotidiana de los estudiantes universitarios. Se realizó un estudio de métodos mixtos con un enfoque exploratorio. Los instrumentos de recogida de datos fueron un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. La información recopilada fue crucial para alcanzar los objetivos principales de la investigación. Para ello, se seleccionaron 15 participantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Industrial de Santander. Los resultados revelaron que los participantes pueden expresarse con mayor libertad y creatividad a través de los medios sociales. En otras palabras, pueden mejorar y hacer más amenas las conversaciones. Además, en las redes sociales, los estudiantes son más propensos que en otras circunstancias a emplear un lenguaje informal, visual y un discurso globalizado. Por lo tanto, la comunicación de los participantes se ve considerablemente afectada por las expresiones de los medios sociales.