Diseño y formulación del plan de emergencias y contingencias para la "escuela normal superior de Bucaramanga sede a"

El diseño y formulación del plan de emergencias y contingencias para la Escuela Normal Superior De Bucaramanga sede A, se creó a partir de identificar la necesidad de contar con un sistema de prevención, preparación, recuperación y mitigación de riesgos para una adecuada atención de emergencias y co...

Full description

Autores:
Peñaloza Cuevas, Paola Andrea
Álvarez Rangel, Jeisson
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32743
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32743
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Riesgos
Amenazas
Vulnerabilidad
Evacuación
Simulacro.
Risks
Threats
Vulnerability
Evacuation
Drill.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El diseño y formulación del plan de emergencias y contingencias para la Escuela Normal Superior De Bucaramanga sede A, se creó a partir de identificar la necesidad de contar con un sistema de prevención, preparación, recuperación y mitigación de riesgos para una adecuada atención de emergencias y conservar la integridad de toda la comunidad educativa y de la infraestructura de la escuela. En la ejecución del proyecto se realizó un diagnóstico inicial con evidencias fotográficas y se desarrolló el análisis de riesgos donde se encontraron las amenazas y vulnerabilidades con mayores impactos negativos que luego fueron consolidadas para determinar el nivel de riesgo general de toda la institución. Se estableció la estructura del sistema de comando de incidentes, los planes de acción ante diferentes situaciones de emergencia incluido el plan de evacuación y los procedimientos para actuar de manera eficiente al llegar a presentarse las principales amenazas encontradas. Mediante un estudio de recursos, suministros y servicios se determinaron los faltantes para permitir un normal desarrollo de la atención de emergencias. Se programaron y ejecutaron socializaciones donde se retroalimento a la comunidad educativa en todo el plan de emergencias y contingencias. Se propuso un plan de capacitaciones con cuatros fases de ejecución y para finalizar se establecieron formatos de planeación, desarrollo y evaluación de simulacros como medida para evaluar los conocimientos adquiridos y proponer acciones de mejora para las actividades con falencias. Para la actualización, evaluación y seguimiento del plan de emergencias en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga se desarrolló una lista de chequeo sobre el cumplimiento de los requisitos indispensables del plan.