SACROSANTA MÁTHĒMA: Las Matemáticas como Orden Divino de la Existencia a partir del Onirismo Pictórico y la Belleza Matemática
Esta instalación artística es una apropiación de la iconografía religiosa, reemplazando sus imágenes y símbolos por términos matemáticos y figuras geométricas, con el objetivo de exaltar el valor de las Matemáticas y su alcance en distintos entornos, incluyendo el ámbito artístico; para lograr dicha...
- Autores:
-
Martínez Barrera, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/15742
- Palabra clave:
- Matemáticas
Geometría
Religión
Vitral
Sagrado
Sincretismo
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Geometry
Religion
Stained-glass
Sacred
Syncretism
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
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Esta instalación artística es una apropiación de la iconografía religiosa, reemplazando sus imágenes y símbolos por términos matemáticos y figuras geométricas, con el objetivo de exaltar el valor de las Matemáticas y su alcance en distintos entornos, incluyendo el ámbito artístico; para lograr dicha finalidad se utilizó el sincretismo, una asociación de dos aspectos diferentes de índole cultural y/o religioso obteniendo una mezcla que resulta en una nueva corriente de pensamiento cosmogónico que sitúa las Matemáticas como centro sacro de la creación y ley de la existencia universal; se tomó el elemento del vitral como intermediario entre los espectadores y el dogma profesado para generar una nueva lectura a través de la instalación, la escritura y el simbolismo, parcialmente ofrecidos por la pseudociencia de la geometría sagrada. |
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se tomó el elemento del vitral como intermediario entre los espectadores y el dogma profesado para generar una nueva lectura a través de la instalación, la escritura y el simbolismo, parcialmente ofrecidos por la pseudociencia de la geometría sagrada.PregradoMaestro en Artes PlásticasThis artistic installation is an appropriation of religious iconography, replacing its images and symbols with mathematical terms and geometric figures, with the aim of exalting the value of Mathematics and its scope in different environments, including the artistic field; to achieve this purpose syncretism was used, an association of two different aspects of a cultural and/or religious nature obtaining a mixture that results in a new current of cosmogonic thought that places Mathematics as the sacred center of creation and law of universal existence; the element of stained glass was taken as an intermediary between the spectators and the professed dogma to generate a new reading through installation, writing and symbolism, partially offered by the pseudoscience of sacred geometry.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaArtes PlásticasInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMatemáticasGeometríaReligiónVitralSagradoSincretismoMathGeometryReligionStained-glassSacredSyncretismSACROSANTA MÁTHĒMA: Las Matemáticas como Orden Divino de la Existencia a partir del Onirismo Pictórico y la Belleza MatemáticaSACROSANCT MÁTHĒMA: Mathematics as Divine Order of Existence from Pictorial Oneirism and Mathematical BeautyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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