Algoritmo para reconstruccion digital 3d y visualizacion de superficies a partir de una muestra de datos

La Reconstrucción Digital 3D es una rama de la VISION ARTIFICIAL que consiste en tratar de reproducir la geometría de un objeto real, en un modelo digital en el computador, con el cual se pueda interactuar por medio de rotaciones, acercamientos y/o modificaciones, haciendo uso de herramientas de int...

Full description

Autores:
Arzuza Narvaez, Johan Alberto
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16059
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Palabra clave:
Reconstrucción digital 3D
Visión artificial
Interpolación
Extrapolación
Modelado geométrico
3D
superficies
geociencias.
Digital reconstruction 3D
Artificial Vision
Interpolation
Extrapolation
Modeling geometric
3D
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Geo-sciences.
Rights
License
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description La Reconstrucción Digital 3D es una rama de la VISION ARTIFICIAL que consiste en tratar de reproducir la geometría de un objeto real, en un modelo digital en el computador, con el cual se pueda interactuar por medio de rotaciones, acercamientos y/o modificaciones, haciendo uso de herramientas de interpolación, extrapolación y modelado geométrico. En las GEO-ciencias a menudo es necesario obtener un modelo visual computacional de la superficie terrestre o de alguna capa del subsuelo de un área real estudiada, para su posterior análisis. Generalmente el estudio se hace a través de un trabajo de campo, dispositivos de entrada tridimensional, como scanner 3D u otras técnicas, pero todas conducen siempre a obtener muestras concernientes a la morfología del objeto, generalmente representados en forma de coordenadas (x,y,z) referidas a un cierto sistema de coordenadas locales. Estas coordenadas, o muestras, tienen la particularidad de estar espaciadas irregularmente, haciendo un poco más complejo el proceso de ajuste de una superficie a los datos de entrada. Por esta razón es necesaria la reconstrucción 3D del objeto de estudio, donde se hace necesaria una herramienta software que realice este tipo de trabajo sin tener más información sobre la morfología del objeto, que los mismos puntos. El modelo final se podrá utilizar para un posterior análisis, ya sea de simulación geofísico y/o geológico, dependiendo de lo que se requiera. En esta investigación, se plantea el estudio de métodos que permiten realizar este proceso, teniendo en cuenta el tipo de resultados que brindan, analizando estadísticamente su eficiencia, y a partir de éstos se lleva a cabo el desarrollo de un algoritmo óptimo de reconstrucción 3D de superficies y la implementación de éste en un prototipo software como apoyo a futuras investigaciones en el tema. 1
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En las GEO-ciencias a menudo es necesario obtener un modelo visual computacional de la superficie terrestre o de alguna capa del subsuelo de un área real estudiada, para su posterior análisis. Generalmente el estudio se hace a través de un trabajo de campo, dispositivos de entrada tridimensional, como scanner 3D u otras técnicas, pero todas conducen siempre a obtener muestras concernientes a la morfología del objeto, generalmente representados en forma de coordenadas (x,y,z) referidas a un cierto sistema de coordenadas locales. Estas coordenadas, o muestras, tienen la particularidad de estar espaciadas irregularmente, haciendo un poco más complejo el proceso de ajuste de una superficie a los datos de entrada. Por esta razón es necesaria la reconstrucción 3D del objeto de estudio, donde se hace necesaria una herramienta software que realice este tipo de trabajo sin tener más información sobre la morfología del objeto, que los mismos puntos. El modelo final se podrá utilizar para un posterior análisis, ya sea de simulación geofísico y/o geológico, dependiendo de lo que se requiera. En esta investigación, se plantea el estudio de métodos que permiten realizar este proceso, teniendo en cuenta el tipo de resultados que brindan, analizando estadísticamente su eficiencia, y a partir de éstos se lleva a cabo el desarrollo de un algoritmo óptimo de reconstrucción 3D de superficies y la implementación de éste en un prototipo software como apoyo a futuras investigaciones en el tema. 1PregradoIngeniero de SistemasThe Digital Reconstruction 3D is a branch of the ARTIFICIAL VISION that consists on trying to reproduce the geometry of a real object, in a digital model in the computer, with which you can to relate by rotations, approaches and/or modifications, making use of interpolation tools, extrapolation and modeling geometric. In the GEO-sciences often is necessary to obtain a model visual computational of the surface of a terrain or some layer of the underground in a studied real area, for their later analysis. The study is generally made through a field work, devices of three-dimensional input, as 3D scanner or other techniques, but all always lead to obtain concerning samples to the morphology of the object, generally represented in form of coordinated (x,y,z) referred to a system of local coordinates. These coordinates, or samples, they have the particularity of being spaced abnormally or scattered, making a little more complex the adjustment process of a surface to the input data. For this reason is necessary the reconstruction 3D of the studied object, where it becomes necessary a tool software that it carries out this work without having more information on the morphology of the object that the same points. The final pattern one will be able to use for a later analysis, either o2f simulation geophysical or geologic, depending on what is required. This investigation is about the study of methods that allow to carry out this process, keeping in mind the type of results that they toast, analyzing their efficiency statistically, and starting from these it is carried out the development of a good algorithm of reconstruction 3D of surfaces and the implementation of this in a software prototype like a support to future investigations in the topic.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería de SistemasEscuela de Ingeniería de Sistemas e InformáticaReconstrucción digital 3DVisión artificialInterpolaciónExtrapolaciónModelado geométrico3Dsuperficiesgeociencias.Digital reconstruction 3DArtificial VisionInterpolationExtrapolationModeling geometric3DsurfacesGeo-sciences.Algoritmo para reconstruccion digital 3d y visualizacion de superficies a partir de una muestra de datosAlgorithm for digital reconstruction in 3d and visualization of surfaces from a sample of dataTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf6189513https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/49f37e9a-37e9-4860-a711-7452ffe6f189/downloade141a22af96ff6d1594208c29b8e236fMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf287087https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6937b249-199b-410d-9553-d0c41dad8a19/download7028bfe47408dced16e8f649ffb887c1MD5220.500.14071/16059oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/160592024-03-02 23:35:20.124http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co