La contratación directa de servicios profesionales como modalidad de vinculación más frecuente de contratistas en el sector público
Este artículo examina la contradicción entre la ley y la práctica administrativa de una forma discrecional de contratación de personas naturales en el Estado colombiano. La licitación pública debe ser la regla general en la contratación estatal, donde hay factores de competencia, y principios como l...
- Autores:
-
Berrío Escobar, Rafael Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/3630
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/3630
- Palabra clave:
- Contratación directa
Contratación estatal
Servicios profesionales
Empleos temporales
Primacía de la realidad sobre las formas
Empleo público
Discrecionalidad
Grupos de interés
Direct procurement
Government procurement
Professional services
Management support
Temporary jobs
Public employment
Skateholders
Contratos públicos
Funcionarios - Colombia
Contratistas independientes
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo examina la contradicción entre la ley y la práctica administrativa de una forma discrecional de contratación de personas naturales en el Estado colombiano. La licitación pública debe ser la regla general en la contratación estatal, donde hay factores de competencia, y principios como la pluralidad y el mérito, no obstante la contratación directa de servicios profesionales y de apoyo a la gestión es el modo de vinculación de contratistas más utilizada por la administración pública, donde para suscribir un contrato la administración no debe recibir previamente y evaluar varias propuestas para seleccionar la mejor. A través de un análisis de los problemas identificados en el estudio de la doctrina y la jurisprudencia se deducen las causas de este fenómeno y, por medio de la metodología de la planificación estratégica, se plantea una alternativa que satisface las expectativas de los grupos de interés que constituyen el Estado como organización, en el marco de la ley, y teniendo como fundamento la primacía del interés general sobre el interés particular. |
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