Responsabilidad del estado colombiano derivada de la ocurrencia de desastres naturales
El presente estudio se fundamentó en la responsabilidad del Estado Colombiano frente a la omisión de la aplicación de las diferentes políticas públicas que son creadas por el Gobierno Nacional con el fin de vaticinar posibles desastres naturales en consonancia con los derechos fundamentales y normas...
- Autores:
-
Peña Gómez, Paula Alejandra
Galeano Palomino, William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/5440
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/5440
- Palabra clave:
- Responsabilidad del estado
Desastres naturales
Daño antijurídico
Daño especial
Riesgo excepcional
State responsibility
Special damage
Unlegal damage
Principle of solidarity
Responsabilidad del estado - Colombia
Desastres naturales
Auxilio en desastres - Política gubernamental - Colombia
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El presente estudio se fundamentó en la responsabilidad del Estado Colombiano frente a la omisión de la aplicación de las diferentes políticas públicas que son creadas por el Gobierno Nacional con el fin de vaticinar posibles desastres naturales en consonancia con los derechos fundamentales y normas de carácter internacional. Lo anterior como quiera que el campo de Responsabilidad Estatal, a raíz de la desatención del ejercicio de las políticas públicas ambientales para la prevención, precaución y atención de desastres de índole natural en nuestro país; ha generado un quebranto de gobernabilidad a la hora de afrontar los riesgos de una catástrofe, lo que genera una inoportuna reacción de las autoridades ambientales ya que no están asumiendo los proyectos de orden nacional en concordancia con la legislación nacional para preservar no solo la naturaleza sino también la vida, la seguridad, la salud, el derecho a la libre locomoción y a la familia. Del mismo modo, es menester estudiar de qué Entidades del orden público y privado, en articulación con las normas públicas y las políticas, así como de las organizaciones internacionales, toda vez que existe dos cuerpos normativos de diferente índole, el primero encaminado a que se adopten todo tipo de medidas que impida que se consume un riesgo originado por los desastres naturales, y por otro lado el que regula las zonas de desastres, planes de acción y prevención para la dirección, coordinación y el control de medidas, como la participación de entidades públicas y privadas durante la situación. Se busca establecer conjuntamente qué tipo de responsabilidad se le otorga al Estado por tal inadvertencia de las políticas públicas que fueron desarrolladas con el fin preservar la vida de los habitantes de nuestro país y de patentizar los posibles riesgos y mitigar los desastres ocurridos a nivel nacional. Cabe resaltar, que para que pueda atribuirse el daño a este, es necesario que haya un daño antijurídico y que además este haya sido ocasionado por la acción u omisión del agente, sin entrar a analizar el agente culposo, ejecutándose a nivel de responsabilidad estatal una falla en el servicio por cuanto no hubo funcionamiento de un servicio público o de su accionar indebido o retardado, que compone un daño en particular y que es el objeto del presente escrito. Para ello es menester estudiar la teoría de la Responsabilidad del Estado la cual es un pilar fundamental para el ejercicio de acción y de omisión de las políticas públicas que se legislan con el fin de prever los desastres de naturaleza que con un desarrollo de estudios. Finalmente, la vulnerabilidad es el nivel de incapacidad de un sujeto o ente en determinado caso cuando se presenta una situación de amenaza, por ello, la vulnerabilidad se cataloga de acuerdo a las características y circunstancias de una determinada colectividad. De acuerdo a lo planteado, el riesgo en si es la manifestación de situaciones donde existe la probabilidad de sufrir un tipo de daño al estar expuesto a un prominente peligro, en este sentido al existir un evento o situación donde las consecuencias puedan tener un efecto negativo para una población, así mismo se considera que existe un riesgo cuando la situación de confort del sujeto cambie y produzcan una desventaja; al menoscabar la situación en la que se encuentra el sujeto se puede colocar en prominente peligro ya sea por su ubicación o posición dentro de la esfera de amenaza y vulnerabilidad. |
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Castañeda Castañeda, Sandra MarcelaPeña Gómez, Paula AlejandraGaleano Palomino, WilliamEspecialista en Derecho Administrativo-Bogotá2019-07-23T20:15:27Z2019-07-23T20:15:27Z2018El presente estudio se fundamentó en la responsabilidad del Estado Colombiano frente a la omisión de la aplicación de las diferentes políticas públicas que son creadas por el Gobierno Nacional con el fin de vaticinar posibles desastres naturales en consonancia con los derechos fundamentales y normas de carácter internacional. Lo anterior como quiera que el campo de Responsabilidad Estatal, a raíz de la desatención del ejercicio de las políticas públicas ambientales para la prevención, precaución y atención de desastres de índole natural en nuestro país; ha generado un quebranto de gobernabilidad a la hora de afrontar los riesgos de una catástrofe, lo que genera una inoportuna reacción de las autoridades ambientales ya que no están asumiendo los proyectos de orden nacional en concordancia con la legislación nacional para preservar no solo la naturaleza sino también la vida, la seguridad, la salud, el derecho a la libre locomoción y a la familia. Del mismo modo, es menester estudiar de qué Entidades del orden público y privado, en articulación con las normas públicas y las políticas, así como de las organizaciones internacionales, toda vez que existe dos cuerpos normativos de diferente índole, el primero encaminado a que se adopten todo tipo de medidas que impida que se consume un riesgo originado por los desastres naturales, y por otro lado el que regula las zonas de desastres, planes de acción y prevención para la dirección, coordinación y el control de medidas, como la participación de entidades públicas y privadas durante la situación. Se busca establecer conjuntamente qué tipo de responsabilidad se le otorga al Estado por tal inadvertencia de las políticas públicas que fueron desarrolladas con el fin preservar la vida de los habitantes de nuestro país y de patentizar los posibles riesgos y mitigar los desastres ocurridos a nivel nacional. Cabe resaltar, que para que pueda atribuirse el daño a este, es necesario que haya un daño antijurídico y que además este haya sido ocasionado por la acción u omisión del agente, sin entrar a analizar el agente culposo, ejecutándose a nivel de responsabilidad estatal una falla en el servicio por cuanto no hubo funcionamiento de un servicio público o de su accionar indebido o retardado, que compone un daño en particular y que es el objeto del presente escrito. Para ello es menester estudiar la teoría de la Responsabilidad del Estado la cual es un pilar fundamental para el ejercicio de acción y de omisión de las políticas públicas que se legislan con el fin de prever los desastres de naturaleza que con un desarrollo de estudios. Finalmente, la vulnerabilidad es el nivel de incapacidad de un sujeto o ente en determinado caso cuando se presenta una situación de amenaza, por ello, la vulnerabilidad se cataloga de acuerdo a las características y circunstancias de una determinada colectividad. De acuerdo a lo planteado, el riesgo en si es la manifestación de situaciones donde existe la probabilidad de sufrir un tipo de daño al estar expuesto a un prominente peligro, en este sentido al existir un evento o situación donde las consecuencias puedan tener un efecto negativo para una población, así mismo se considera que existe un riesgo cuando la situación de confort del sujeto cambie y produzcan una desventaja; al menoscabar la situación en la que se encuentra el sujeto se puede colocar en prominente peligro ya sea por su ubicación o posición dentro de la esfera de amenaza y vulnerabilidad.The present study was based on the responsibility of the Colombian State against the omission of the application of the different public policies that are created by the national Government in order to predict possible natural disasters in line with the Fundamental rights and norms of international character. The above as you want the State responsibility field, following the neglect of the exercise of environmental public policies for prevention, caution and natural disaster care in our country; It has generated a breakdown of governability in dealing with the risks of a catastrophe, which generates an inopportune reaction of the environmental authorities since they are not assuming the projects of national order in accordance with the national legislation to To preserve not only nature but also life, safety, health, the right to freedom of movement and to the family. In the same way, it is necessary to study which entities of public and private order, in articulation with the public norms and the policies, as well as of the international organizations, since there are two normative bodies of different nature, the first Aimed at taking all kinds of measures to prevent a risk of natural disasters from being consumed, and on the other hand regulating disaster areas, action plans and prevention for management, coordination and the control of measures, such as the participation of public and private entities during the situation. It seeks to establish jointly what type of responsibility is given to the state by such inwarning of the public policies that were developed in order to preserve the lives of the inhabitants of our country and to copyright the possible risks and mitigate the Disasters occurring at the national level. It should be pointed out that in order to be able to attribute the damage to this, it is necessary to have an antilegal damage and that it has also been caused by the action or omission of the agent, without entering to analyze the wrongful agent, executing at the level of State responsibility a failure in the service because there was no functioning of a public service or of its improper or retarded action, which composes a particular damage and that is the object of the present written. It is necessary to study the theory of State responsibility which is a fundamental pillar for the exercise of action and omission of public policies that are legislated in order to anticipate the disasters of of nature than with a development of studies. Finally, the vulnerability is the level of inability of a subject or entity in a certain case when a threat situation arises, therefore, the vulnerability is catalogued according to the characteristics and circumstances of a particular collectivity. According to the question, the risk in itself is the manifestation of situations where there is the probability of suffering a type of damage when being exposed to a prominent danger, in this sense by the existence of an event or situation where the consequences may have a negative effect on a population, so it is considered that there is a risk when the situation of comfort of the subject changes and cause a disadvantage; By undermining the situation in which the subject is located it can be placed in prominent danger either by its location or position within the sphere of threat and vulnerability.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/5440spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho Administrativoinstname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCResponsabilidad del estadoDesastres naturalesDaño antijurídicoDaño especialRiesgo excepcionalState responsibilitySpecial damageUnlegal damagePrinciple of solidarityResponsabilidad del estado - ColombiaDesastres naturalesAuxilio en desastres - Política gubernamental - ColombiaResponsabilidad del estado colombiano derivada de la ocurrencia de desastres naturalesbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALResponsabilidad_estado_desastres_naturales.pdfResponsabilidad_estado_desastres_naturales.pdfapplication/pdf529706https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/283cdb06-cce9-4f83-a826-686ee04fa8f3/download734c6e2382582b17778f951aab568577MD51Preliminares.pdfPreliminares.pdfapplication/pdf5775303https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/87200cec-f215-48a7-8954-4c4cc7af0f26/download6c4c0bc3a6f7a6f2927efd30e1bbe1cdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/cd0abc3d-ff54-4278-ba03-fcf28fa99c2a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILResponsabilidad_estado_desastres_naturales.pdf.jpgResponsabilidad_estado_desastres_naturales.pdf.jpgimage/jpeg4871https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/5c5ff187-ca70-4a16-ba08-47c80075e0db/download87441c47bca5c4c171dea361e1f0559bMD54Preliminares.pdf.jpgPreliminares.pdf.jpgimage/jpeg5821https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/85947d2d-9546-4431-9717-663b51ac5b02/download4bbc65ec672ded1eb8730724340a5538MD5511396/5440oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/54402019-08-12 14:07:00.32https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |