Incidencia de la sentencia T- 043 de 2015 en la política pública distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle (2015-2025)
La Sentencia T-043 de 2015, estableció entre otros lineamientos para la atención de la población habitante de la calle, la obligatoriedad de contar con el consentimiento libre e informado, previo al inicio de cualquier tipo de tratamiento médico. Este pronunciamiento de la Corte Constitucional, se c...
- Autores:
-
Abadía Bermúdez, Alda
Ramírez Solano, Fabio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/6295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/6295
- Palabra clave:
- Política pública
Administración pública - Colombia
Derecho a la salud
Derecho constitucional
Calidad de vida - Mendigos
Pobreza urbana
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- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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La Sentencia T-043 de 2015, estableció entre otros lineamientos para la atención de la población habitante de la calle, la obligatoriedad de contar con el consentimiento libre e informado, previo al inicio de cualquier tipo de tratamiento médico. Este pronunciamiento de la Corte Constitucional, se constituyó en una barrera para la Administración Distrital, al momento de implementar la Política Pública Distrital Para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle 2015-2025, debido a que un alto porcentaje de esta población presenta deterioro de su salud física y mental, como consecuencia del consumo problemático de sustancias psicoactivas y de la violencia que caracteriza la vida en las calles. Tal situación supone que la Administración Pública no puede acudir al proceso de declaración de interdicción para abordar el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, sin embargo está obligada a cumplir con lo dispuesto en la Ley 1641 de 2013 mediante la cual, por primera vez, se estableció un marco normativo que busca garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social. En este orden de ideas, el conflicto originado por la incidencia de las decisiones de la Rama Judicial en el ámbito de actuación de la Rama Ejecutiva, implica además el análisis de la colisión entre los derechos fundamentales a la salud y a la libertad individual. |
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Mazuera Ayala, PaulaAbadía Bermúdez, AldaRamírez Solano, Fabio AndrésEspecialista en Derecho Administrativoabadiaalda@gmail.comfabioandres.rs@gmail.comBogotá2021-07-15T16:01:31Z2021-07-15T16:01:31Z2019La Sentencia T-043 de 2015, estableció entre otros lineamientos para la atención de la población habitante de la calle, la obligatoriedad de contar con el consentimiento libre e informado, previo al inicio de cualquier tipo de tratamiento médico. Este pronunciamiento de la Corte Constitucional, se constituyó en una barrera para la Administración Distrital, al momento de implementar la Política Pública Distrital Para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle 2015-2025, debido a que un alto porcentaje de esta población presenta deterioro de su salud física y mental, como consecuencia del consumo problemático de sustancias psicoactivas y de la violencia que caracteriza la vida en las calles. Tal situación supone que la Administración Pública no puede acudir al proceso de declaración de interdicción para abordar el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, sin embargo está obligada a cumplir con lo dispuesto en la Ley 1641 de 2013 mediante la cual, por primera vez, se estableció un marco normativo que busca garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social. En este orden de ideas, el conflicto originado por la incidencia de las decisiones de la Rama Judicial en el ámbito de actuación de la Rama Ejecutiva, implica además el análisis de la colisión entre los derechos fundamentales a la salud y a la libertad individual.The judgment 7-043 – 2015 established between others guidelines for the attention of habitant population of the street. The obligatory of having with the free consent and informed, previous to start of any kind of treatment. This pronouncement of the constitutional court it is medical constituted in a barrier for the Distrital Administration at the moment of implement. The Distrital Public politic for the phenomenon of homelessness 2015-2025 due that a high percentage of the population presents deterioration of the physical health and mental. Like consequence of the problematic consumption of psychoactive substances and the violence. That characterizes the life on the streets. Such situation supposed that the public administration can’t come to the process of declaration of interdiction for approaching the phenomenon of homeless people but nevertheless it is required to comply with the ready of the law 1641 de 2013 by which for the first time it established a regulatory framework that searches go to guarantee, promote, protect and restore the rights of these people with the purpose of achieve the integral attention rehabilitation even social. In this order of ideas the conflict originated for the incidence of the decisions of the judicial branch in the ambit of performance of the executive branch it implies also the analysis of the collision between the fundamental rights to the health and the individual freedom.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/6295spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho AdministrativoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCPolítica públicaAdministración pública - ColombiaDerecho a la saludDerecho constitucionalCalidad de vida - MendigosPobreza urbanaIncidencia de la sentencia T- 043 de 2015 en la política pública distrital para el fenómeno de habitabilidad en calle (2015-2025)bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALBermudez_Ramirez_2019.pdfBermudez_Ramirez_2019.pdfapplication/pdf1398722https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/f4003cf2-c539-411e-a60e-0e9e252bec9d/downloadb3db20f7a3dbd52dad69b07dc89a5e50MD51Carta de autorizacion de publicacion_2019.pdfCarta de autorizacion de publicacion_2019.pdfapplication/pdf1187539https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/b52d120c-93dd-4d7a-9a1a-04e7b38ed9b4/downloada99a6255d712ec2ab8bd5d3270e54676MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83391https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/3c0ec91a-dd53-4558-b300-c5becc9be402/download710a2616d25b176096340dca32b6a69dMD53THUMBNAILBermudez_Ramirez_2019.pdf.jpgBermudez_Ramirez_2019.pdf.jpgimage/jpeg4855https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/455f2b8d-0c1e-4df8-b256-3523016342d5/download1e4ba01e88ec80b93fc16ed822a33671MD54Carta de autorizacion de publicacion_2019.pdf.jpgCarta de autorizacion de publicacion_2019.pdf.jpgimage/jpeg8808https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/60fdc07c-85fe-400f-a255-0ae9bc171c06/download8ebfef4554eb5aa80b4a9e576cd35890MD5511396/6295oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/62952021-07-16 06:02:50.893http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |