La acción de repetición en Colombia: causas más relevantes de la inoperancia de la ley 678 de 2001 durante el periodo 2010 - 2015

Este trabajo se enmarcó en el área temática de la Acción de Repetición; cuyo objetivo principal fue analizar las causas más relevantes de la inoperancia de la ley 678 de 2001 en materia de Acción de Repetición contra los funcionarios públicos, que por su conducta y actuaciones han causado deterioro...

Full description

Autores:
Aparicio Suárez, Edwin Saúl
Valenzuela Moreno, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/5467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/5467
Palabra clave:
Acción de repetición
Patrimonio público
Indemnización
Funcionario público
Ley 678 de 2001
Public patrimony
Reaparation
Public servants
Delitos de los funcionarios - Colombia - 2010 a 2015
Indemnización judicial
Sanciones administrativas
Hacienda pública - Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo se enmarcó en el área temática de la Acción de Repetición; cuyo objetivo principal fue analizar las causas más relevantes de la inoperancia de la ley 678 de 2001 en materia de Acción de Repetición contra los funcionarios públicos, que por su conducta y actuaciones han causado deterioro al patrimonio público en Colombia en los últimos años. Se utilizó una metodología cualitativa con un tipo de estudio exploratorio y descriptivo. La problemática estuvo centrada en los delitos, faltas disciplinarias y hechos constitutivos de detrimento patrimonial por parte de los funcionarios públicos con actos u omisiones que comprometen al Estado a realizar indemnizaciones para reparar la falta en particulares; además de la inoperancia de la ley 678 de 2001 en materia de Acción de Repetición contra dichos funcionarios. La investigación arrojó como resultado la existencia de falencias en la eficacia de la Acción de Repetición como establecimiento de la responsabilidad de dichos agentes y como recuperación de los dineros públicos, asumiendo el Estado dichas perdidas, afectando el patrimonio Nacional. Algunas situaciones que, desde el derecho civil, conllevan a que esas entidades repitan la acción sobre el funcionario que tomó decisiones y que afectó el patrimonio público de esa entidad. Sin embargo, la acción de repetición se ha vuelto un espejismo jurídico dada la carencia de una aplicación práctica y seria. En conclusión, la Ley 678 de 2001 se concibió como una herramienta para obtener la moralidad pública y la eficiencia de la función pública, tanto para generar efectos preventivos en la actuación de los servidores públicos como para imponer la debida reparación del daño causado por estos. Se considera que, a la luz de los acontecimientos, esta Ley no ha logrado los objetivos en ella propuestos.