Los carteles, más que un fraude a los consumidores

Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o co...

Full description

Autores:
Villamil Suarez, Yibeth Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/2857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/2857
Palabra clave:
Libre competencia
Practicas comerciales restrictivas
Carteles
Monopolio
Consumidores
Derecho comercial
Competencia desleal
Práctica comerciales restrictivas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id UGC2_8784fdb523f5fa700411116283b77351
oai_identifier_str oai:repository.ugc.edu.co:11396/2857
network_acronym_str UGC2
network_name_str Repositorio Institucional UGC
repository_id_str
spelling Pamplona Farfán, LigiaVillamil Suarez, Yibeth AstridAbogado(a)Bogotá2019-04-17T21:36:08Z2019-04-17T21:36:08Z2014Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o coloquialmente llamados carteles, que no son mas que convenios entre dos o mas empresas para aplicar estrategias que le permitan a los involucrados el manejo de los precios en el mercado, así como las condiciones del producto ya sea calidad, acceso a nivel geográfico y la eliminación de nuevos competidores del mercado. Pero estas practicas no solamente afectan a los empresarios pequeños o no involucrados en los carteles, también afectan de manera directa a los consumidores, porque al tener monopolizado un mercado, éste estará dirigido a adquirir cada vez mas ingresos y no se concentrará en satisfacer al cliente o consumidor final, quien es el que toma la decisión de compra de acuerdo a lo que encuentre en el mercado, al precio que sea, con el fin básico de suplir una necesidad;; y aunque tanto los Estados Internacionales como Colombia han adoptados medidas de control legal, aún hay aspectos por fortalecer para contrarrestar y eliminar estas practicas que indirectamente afectan a toda una sociedadAgainst the right to free competition, the national and foreign entrepreneurs have always sought strategies that allow them to grow and be well positioned in the market, reason why in some cases come to business practices restrictive as it is the creation of agreements or colloquially called cartels, which are not more than agreements between two or more companies to implement strategies that allow stakeholders the management of prices on the market, as well as the conditions of the product either quality, geographical access and the elimination of new competitors from the market. But these practices not only affect small entrepreneurs or not involved in cartels, also they directly affect consumers, because to have monopolized a market, this will be aimed at acquiring more and more income and not focusing on satisfying the customer or consumer, who is who makes the purchase decision according to what it finds on the market, at the price that is, for the basic purpose of supplementing a need;; and although both the international States and Colombia have adopted measures of legal control, yet there are aspects to strengthen to counteract and eliminate these practices that indirectly affect an entire societyapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/2857spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas y socialesDerechoAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad La Gran Colombiareponame:Repositorio Institucional UGCLibre competenciaPracticas comerciales restrictivasCartelesMonopolioConsumidoresDerecho comercialCompetencia deslealPráctica comerciales restrictivasLos carteles, más que un fraude a los consumidoresbachelorThesisArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarteles_fraude_consumidores.pdfapplication/pdf126646https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ae7b8dff-c13e-4489-a666-6277453f2acd/download6743663b0849ac240931566f7d684082MD51THUMBNAILCarteles_fraude_consumidores.pdf.jpgCarteles_fraude_consumidores.pdf.jpgimage/jpeg3518https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/9687f649-4ebc-4dcf-aa31-87e630def2ee/download5b40646e3f80660e6c2c9abbb9edbe95MD5211396/2857oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/28572020-05-23 18:13:38.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los carteles, más que un fraude a los consumidores
title Los carteles, más que un fraude a los consumidores
spellingShingle Los carteles, más que un fraude a los consumidores
Libre competencia
Practicas comerciales restrictivas
Carteles
Monopolio
Consumidores
Derecho comercial
Competencia desleal
Práctica comerciales restrictivas
title_short Los carteles, más que un fraude a los consumidores
title_full Los carteles, más que un fraude a los consumidores
title_fullStr Los carteles, más que un fraude a los consumidores
title_full_unstemmed Los carteles, más que un fraude a los consumidores
title_sort Los carteles, más que un fraude a los consumidores
dc.creator.fl_str_mv Villamil Suarez, Yibeth Astrid
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pamplona Farfán, Ligia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villamil Suarez, Yibeth Astrid
dc.subject.none.fl_str_mv Libre competencia
Practicas comerciales restrictivas
Carteles
Monopolio
Consumidores
topic Libre competencia
Practicas comerciales restrictivas
Carteles
Monopolio
Consumidores
Derecho comercial
Competencia desleal
Práctica comerciales restrictivas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Derecho comercial
Competencia desleal
Práctica comerciales restrictivas
description Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o coloquialmente llamados carteles, que no son mas que convenios entre dos o mas empresas para aplicar estrategias que le permitan a los involucrados el manejo de los precios en el mercado, así como las condiciones del producto ya sea calidad, acceso a nivel geográfico y la eliminación de nuevos competidores del mercado. Pero estas practicas no solamente afectan a los empresarios pequeños o no involucrados en los carteles, también afectan de manera directa a los consumidores, porque al tener monopolizado un mercado, éste estará dirigido a adquirir cada vez mas ingresos y no se concentrará en satisfacer al cliente o consumidor final, quien es el que toma la decisión de compra de acuerdo a lo que encuentre en el mercado, al precio que sea, con el fin básico de suplir una necesidad;; y aunque tanto los Estados Internacionales como Colombia han adoptados medidas de control legal, aún hay aspectos por fortalecer para contrarrestar y eliminar estas practicas que indirectamente afectan a toda una sociedad
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-17T21:36:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-17T21:36:08Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11396/2857
url http://hdl.handle.net/11396/2857
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad La Gran Colombia
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y sociales
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad La Gran Colombia
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad La Gran Colombia
reponame:Repositorio Institucional UGC
instname_str Universidad La Gran Colombia
institution Universidad La Gran Colombia
reponame_str Repositorio Institucional UGC
collection Repositorio Institucional UGC
bitstream.url.fl_str_mv https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ae7b8dff-c13e-4489-a666-6277453f2acd/download
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/9687f649-4ebc-4dcf-aa31-87e630def2ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6743663b0849ac240931566f7d684082
5b40646e3f80660e6c2c9abbb9edbe95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ugc.edu.co
_version_ 1814094631969751040