Los carteles, más que un fraude a los consumidores
Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o co...
- Autores:
-
Villamil Suarez, Yibeth Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/2857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/2857
- Palabra clave:
- Libre competencia
Practicas comerciales restrictivas
Carteles
Monopolio
Consumidores
Derecho comercial
Competencia desleal
Práctica comerciales restrictivas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
UGC2_8784fdb523f5fa700411116283b77351 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ugc.edu.co:11396/2857 |
network_acronym_str |
UGC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UGC |
repository_id_str |
|
spelling |
Pamplona Farfán, LigiaVillamil Suarez, Yibeth AstridAbogado(a)Bogotá2019-04-17T21:36:08Z2019-04-17T21:36:08Z2014Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o coloquialmente llamados carteles, que no son mas que convenios entre dos o mas empresas para aplicar estrategias que le permitan a los involucrados el manejo de los precios en el mercado, así como las condiciones del producto ya sea calidad, acceso a nivel geográfico y la eliminación de nuevos competidores del mercado. Pero estas practicas no solamente afectan a los empresarios pequeños o no involucrados en los carteles, también afectan de manera directa a los consumidores, porque al tener monopolizado un mercado, éste estará dirigido a adquirir cada vez mas ingresos y no se concentrará en satisfacer al cliente o consumidor final, quien es el que toma la decisión de compra de acuerdo a lo que encuentre en el mercado, al precio que sea, con el fin básico de suplir una necesidad;; y aunque tanto los Estados Internacionales como Colombia han adoptados medidas de control legal, aún hay aspectos por fortalecer para contrarrestar y eliminar estas practicas que indirectamente afectan a toda una sociedadAgainst the right to free competition, the national and foreign entrepreneurs have always sought strategies that allow them to grow and be well positioned in the market, reason why in some cases come to business practices restrictive as it is the creation of agreements or colloquially called cartels, which are not more than agreements between two or more companies to implement strategies that allow stakeholders the management of prices on the market, as well as the conditions of the product either quality, geographical access and the elimination of new competitors from the market. But these practices not only affect small entrepreneurs or not involved in cartels, also they directly affect consumers, because to have monopolized a market, this will be aimed at acquiring more and more income and not focusing on satisfying the customer or consumer, who is who makes the purchase decision according to what it finds on the market, at the price that is, for the basic purpose of supplementing a need;; and although both the international States and Colombia have adopted measures of legal control, yet there are aspects to strengthen to counteract and eliminate these practices that indirectly affect an entire societyapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/2857spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de Derecho y Ciencias Políticas y socialesDerechoAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad La Gran Colombiareponame:Repositorio Institucional UGCLibre competenciaPracticas comerciales restrictivasCartelesMonopolioConsumidoresDerecho comercialCompetencia deslealPráctica comerciales restrictivasLos carteles, más que un fraude a los consumidoresbachelorThesisArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarteles_fraude_consumidores.pdfapplication/pdf126646https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ae7b8dff-c13e-4489-a666-6277453f2acd/download6743663b0849ac240931566f7d684082MD51THUMBNAILCarteles_fraude_consumidores.pdf.jpgCarteles_fraude_consumidores.pdf.jpgimage/jpeg3518https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/9687f649-4ebc-4dcf-aa31-87e630def2ee/download5b40646e3f80660e6c2c9abbb9edbe95MD5211396/2857oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/28572020-05-23 18:13:38.667https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
title |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
spellingShingle |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores Libre competencia Practicas comerciales restrictivas Carteles Monopolio Consumidores Derecho comercial Competencia desleal Práctica comerciales restrictivas |
title_short |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
title_full |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
title_fullStr |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
title_full_unstemmed |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
title_sort |
Los carteles, más que un fraude a los consumidores |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Suarez, Yibeth Astrid |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pamplona Farfán, Ligia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Villamil Suarez, Yibeth Astrid |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Libre competencia Practicas comerciales restrictivas Carteles Monopolio Consumidores |
topic |
Libre competencia Practicas comerciales restrictivas Carteles Monopolio Consumidores Derecho comercial Competencia desleal Práctica comerciales restrictivas |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Derecho comercial Competencia desleal Práctica comerciales restrictivas |
description |
Frente al derecho a la libre competencia, los empresarios nacionales y extranjeros han buscado siempre estrategias que les permitan crecer y mantenerse bien posicionados en el mercado, razón por la cual en algunos casos acuden a practicas comerciales restrictivas como es la creación de acuerdos o coloquialmente llamados carteles, que no son mas que convenios entre dos o mas empresas para aplicar estrategias que le permitan a los involucrados el manejo de los precios en el mercado, así como las condiciones del producto ya sea calidad, acceso a nivel geográfico y la eliminación de nuevos competidores del mercado. Pero estas practicas no solamente afectan a los empresarios pequeños o no involucrados en los carteles, también afectan de manera directa a los consumidores, porque al tener monopolizado un mercado, éste estará dirigido a adquirir cada vez mas ingresos y no se concentrará en satisfacer al cliente o consumidor final, quien es el que toma la decisión de compra de acuerdo a lo que encuentre en el mercado, al precio que sea, con el fin básico de suplir una necesidad;; y aunque tanto los Estados Internacionales como Colombia han adoptados medidas de control legal, aún hay aspectos por fortalecer para contrarrestar y eliminar estas practicas que indirectamente afectan a toda una sociedad |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-04-17T21:36:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-04-17T21:36:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11396/2857 |
url |
http://hdl.handle.net/11396/2857 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad La Gran Colombia |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y sociales |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad La Gran Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad La Gran Colombia reponame:Repositorio Institucional UGC |
instname_str |
Universidad La Gran Colombia |
institution |
Universidad La Gran Colombia |
reponame_str |
Repositorio Institucional UGC |
collection |
Repositorio Institucional UGC |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ae7b8dff-c13e-4489-a666-6277453f2acd/download https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/9687f649-4ebc-4dcf-aa31-87e630def2ee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6743663b0849ac240931566f7d684082 5b40646e3f80660e6c2c9abbb9edbe95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ugc.edu.co |
_version_ |
1814094631969751040 |