Aportes de la ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte
Este estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tene...
- Autores:
-
Barrera Narváez, Aristóbulo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/3779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/3779
- Palabra clave:
- Gestión de riesgos
Concesión
Infraestructura vial
Distribución de riesgos
Asociaciones público privadas (APP)
Risk management
Road infrastructure
Public Private Partnerships (PPP)
Infraestructura (Economía)
Transporte urbano - Aspectos jurídicos
Contratos públicos
Riesgo (Economía)
Carreteras - Contratos y especificaciones
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Este estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tener precisión sobre la juridicidad inherente a los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura del transporte en el país, sabiendo que dichas concesiones han tenido diferentes momentos que han obligado a establecer ajustes a la normatividad que los rige y a que son diversos los riesgos implicados en las mismas. Saber hasta qué punto existe responsabilidad de las partes, esto es el Estado y los concesionarios, para asumir los riesgos en las APP y cuáles son los alcances previstos al momento de su definición y contratación. Es así como la investigación se concreto, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los aportes de la Ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte? La línea en que se inscribe la propuesta según las líneas de investigación del Programa de derecho de la Universidad la gran Colombia, es el Derecho económico. La metodología de trabajo es de enfoque cualitativo y se basará en el análisis de las normas jurídicas que rigen las APP. La investigación comprende lo siguientes capítulos: En el capitulo primero se abordan el problema de investigación, según se ha anunciado, la hipótesis a comprobar , las razones que justifican la realización del estudio los objetivos y los fundamentos teórico-conceptuales y legales que soportan los planeamientos hechos en el proceso investigativo. En el segundo capítulo se analiza la forma como se distribuyen los riesgos en los contratos de concesión de primera, segunda y tercera generación, que fueron los modelos existentes por más de veinte años, antes de que se aprobara la Ley 1508 de 2012.Capítulo tercero el modelo definido por la Ley 1508, como son las asociaciones público privadas APP; y la forma como se prevé que cada una de esas opciones permita jurídicamente administrar y distribuir los riesgos entre el Estado y el concesionario. Con base en ese análisis, en el último capítulo se presentarán las conclusiones jurídicas del trabajo. |
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González Buitrago, José IgnacioBarrera Narváez, AristóbuloEspecialista en Derecho Administrativo-Bogotá2019-06-10T16:49:42Z2019-06-10T16:49:42Z2016Este estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tener precisión sobre la juridicidad inherente a los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura del transporte en el país, sabiendo que dichas concesiones han tenido diferentes momentos que han obligado a establecer ajustes a la normatividad que los rige y a que son diversos los riesgos implicados en las mismas. Saber hasta qué punto existe responsabilidad de las partes, esto es el Estado y los concesionarios, para asumir los riesgos en las APP y cuáles son los alcances previstos al momento de su definición y contratación. Es así como la investigación se concreto, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los aportes de la Ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte? La línea en que se inscribe la propuesta según las líneas de investigación del Programa de derecho de la Universidad la gran Colombia, es el Derecho económico. La metodología de trabajo es de enfoque cualitativo y se basará en el análisis de las normas jurídicas que rigen las APP. La investigación comprende lo siguientes capítulos: En el capitulo primero se abordan el problema de investigación, según se ha anunciado, la hipótesis a comprobar , las razones que justifican la realización del estudio los objetivos y los fundamentos teórico-conceptuales y legales que soportan los planeamientos hechos en el proceso investigativo. En el segundo capítulo se analiza la forma como se distribuyen los riesgos en los contratos de concesión de primera, segunda y tercera generación, que fueron los modelos existentes por más de veinte años, antes de que se aprobara la Ley 1508 de 2012.Capítulo tercero el modelo definido por la Ley 1508, como son las asociaciones público privadas APP; y la forma como se prevé que cada una de esas opciones permita jurídicamente administrar y distribuir los riesgos entre el Estado y el concesionario. Con base en ese análisis, en el último capítulo se presentarán las conclusiones jurídicas del trabajo.This case study has the general objective, legally assess the contributions that the 1508 Act of 2012 makes the risk management concession contracts for the development of transport infrastructure.As a starting point the importance that is required to have accuracy about the inherent legality of the concession contracts for the development of transport infrastructure in the country, knowing that these concessions have different times that have forced set adjustments considered the regulations governing them are different because the risks involved in them.To what extent there is responsibility of the parties, this is the state and concessionaires, to take risks in PPPs and what the scope envisaged at the time of definition and hiring are. Thus research, the next question is specifically: What are the contributions of Act 1508 of 2012 risk management in the concession contracts for the development of transport infrastructure? The line on which the proposal is along the lines of research program law of Colombia University, is the economic law.The methodology is qualitative approach and based on the analysis of the legal rules governing PPPs.The research includes the following chapters: In the first chapter the research question addressed, as already announced, the hypothesis to be tested, the reasons for conducting the study objectives and the theoretical and conceptual and legal foundations that support the plannings facts in the investigative process.The second chapter discusses how the risks are distributed in the concession contracts first, second and third generation, which were existing models for over twenty years before the 1508 Act of 2012 was passed. Third chapter the model defined by the 1508 Act, such as public-private partnerships PPPs; and how it is expected that each of these options allow legally manage and distribute the risks between the state and the concessionaire. Based on this analysis, in the last chapter the legal conclusions of the study will be presented.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/3779spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho Administrativoinstname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCGestión de riesgosConcesiónInfraestructura vialDistribución de riesgosAsociaciones público privadas (APP)Risk managementRoad infrastructurePublic Private Partnerships (PPP)Infraestructura (Economía)Transporte urbano - Aspectos jurídicosContratos públicosRiesgo (Economía)Carreteras - Contratos y especificacionesAportes de la ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transportebachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALRiesgos_contratos_infraestructura_transporte.pdfRiesgos_contratos_infraestructura_transporte.pdfapplication/pdf575662https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d3979657-d8e2-435b-a363-f4a1166138b4/download02679451d85bb6e1bc928d90c2ce46f4MD51oficios Arist.pdfoficios Arist.pdfapplication/pdf1753759https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/c6837b61-023b-4298-a9be-1838eb121c09/download15a1c18b2ee45e5e94454bc3099ca0d0MD52Presentación monografia.pdfPresentación monografia.pdfapplication/pdf914701https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/942336cc-19db-4294-a6cb-d4131202564b/download602610318c9c9f30014e96ed88227de9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d9f1d818-71b6-436b-ad79-46bd3b34e0a4/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRiesgos_contratos_infraestructura_transporte.pdf.jpgRiesgos_contratos_infraestructura_transporte.pdf.jpgimage/jpeg2375https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/5c88ce41-36cf-4e4c-aad0-170f9ded25cb/download29ebda5f2167d798159d506c0bf81a3dMD55oficios Arist.pdf.jpgoficios Arist.pdf.jpgimage/jpeg3152https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/43bb3057-76d1-4350-8338-a31121a71e12/download667e4b79b06ad5a6573a3afbd5453bb7MD56Presentación monografia.pdf.jpgPresentación monografia.pdf.jpgimage/jpeg4442https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/c6035815-5750-4352-9e4e-72bac9ee5170/download40857fc588c5b016339d74988cf01291MD5711396/3779oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/37792019-06-20 22:23:12.979https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |