Aportes de la ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte
Este estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tene...
- Autores:
-
Barrera Narváez, Aristóbulo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/3779
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/3779
- Palabra clave:
- Gestión de riesgos
Concesión
Infraestructura vial
Distribución de riesgos
Asociaciones público privadas (APP)
Risk management
Road infrastructure
Public Private Partnerships (PPP)
Infraestructura (Economía)
Transporte urbano - Aspectos jurídicos
Contratos públicos
Riesgo (Economía)
Carreteras - Contratos y especificaciones
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este estudio monográfico tiene como objetivo general, evaluar jurídicamente los aportes que la Ley 1508 de 2012 hace a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte. Como punto de partida se consideró la importancia que se requiere de tener precisión sobre la juridicidad inherente a los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura del transporte en el país, sabiendo que dichas concesiones han tenido diferentes momentos que han obligado a establecer ajustes a la normatividad que los rige y a que son diversos los riesgos implicados en las mismas. Saber hasta qué punto existe responsabilidad de las partes, esto es el Estado y los concesionarios, para asumir los riesgos en las APP y cuáles son los alcances previstos al momento de su definición y contratación. Es así como la investigación se concreto, el siguiente interrogante: ¿Cuáles son los aportes de la Ley 1508 de 2012 a la gestión de riesgos en los contratos de concesión para el desarrollo de la infraestructura de transporte? La línea en que se inscribe la propuesta según las líneas de investigación del Programa de derecho de la Universidad la gran Colombia, es el Derecho económico. La metodología de trabajo es de enfoque cualitativo y se basará en el análisis de las normas jurídicas que rigen las APP. La investigación comprende lo siguientes capítulos: En el capitulo primero se abordan el problema de investigación, según se ha anunciado, la hipótesis a comprobar , las razones que justifican la realización del estudio los objetivos y los fundamentos teórico-conceptuales y legales que soportan los planeamientos hechos en el proceso investigativo. En el segundo capítulo se analiza la forma como se distribuyen los riesgos en los contratos de concesión de primera, segunda y tercera generación, que fueron los modelos existentes por más de veinte años, antes de que se aprobara la Ley 1508 de 2012.Capítulo tercero el modelo definido por la Ley 1508, como son las asociaciones público privadas APP; y la forma como se prevé que cada una de esas opciones permita jurídicamente administrar y distribuir los riesgos entre el Estado y el concesionario. Con base en ese análisis, en el último capítulo se presentarán las conclusiones jurídicas del trabajo. |
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