El derecho de petición como mecanismo de mediación entre el administrado y la administración en Colombia en el sector salud (2011-2015)

El presente trabajo tiene como objetivo analizar porqué la administración vulnera el Derecho Fundamental de Petición teniendo como mecanismo idóneo, en sede administrativa este derecho que garantiza la comunicación de forma efectiva con el administrado, obligándolo a acudir ante el Juez de Tutela, p...

Full description

Autores:
Castro Pérez, Hugo Armando
Leguizamo Jurado, Martha Liliana
Suárez Jiménez, Angie Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/4030
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/4030
Palabra clave:
Estado social de derecho
Derecho de petición
Derechos fundamentales
Función administrativa
Función pública
Acto administrativo
Servidores públicos
Derecho de petición - Estudio de casos - Colombia
Derechos humanos
Garantías constitucionales
Accesibilidad a los servicios de salud
Administración de servicios de salud
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar porqué la administración vulnera el Derecho Fundamental de Petición teniendo como mecanismo idóneo, en sede administrativa este derecho que garantiza la comunicación de forma efectiva con el administrado, obligándolo a acudir ante el Juez de Tutela, para proteger este derecho. Para ello, se analizan los antecedentes normativos que regulan el Derecho de Petición resaltando los avances jurídicos como Derecho Fundamental; se recopila la información que desarrolle el derecho de petición tanto en el ámbito Legal como Jurisprudencial; Se describe las principales causas de incumplimiento por parte de la Administración, en la respuesta al Derecho de Petición como Derecho Fundamental y se elaboran criterios como instrumentos, para resolver las inquietudes, dudas en pro de brindar un servicio eficiente y eficaz por parte de la administración.