La función de la revocatoria directa, y la oferta de revocatoria de actos administrativos, en la concepción del derecho administrativo contemporáneo

Esta investigación consta de tres capítulos, el primero de los cuales, contiene las nociones básicas de acto administrativo, revocatoria directa y oferta de revocatoria de actos administrativos, así como los antecedentes históricos de esta figura a la luz de los cuatro códigos que en materia de lo c...

Full description

Autores:
Caro Benítez, Christian Fernando
Monroy Ossa, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/4008
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/4008
Palabra clave:
Acto administrativo
Revocatoria directa
Autotutela
Constitucionalización
Procedimiento administrativo
Revocación (Derecho)
Actos administrativos - Colombia
Derecho administrativo - Teorías
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación consta de tres capítulos, el primero de los cuales, contiene las nociones básicas de acto administrativo, revocatoria directa y oferta de revocatoria de actos administrativos, así como los antecedentes históricos de esta figura a la luz de los cuatro códigos que en materia de lo contencioso administrativo ha adoptado nuestra legislación, en un periodo comprendido, entre 1913 y el 2011. Se aborda a su vez un segundo capítulo, que nos ofrece una idea del funcionamiento de la figura de revocatoria directa de actos administrativos, en otras latitudes a nivel latinoamericano y europeo, así como un estudio de fondo de las figuras de revocatoria directa y oferta de revocatoria de actos administrativos en la legislación colombiana a la luz de la Ley 1437 del 2011, y de algunas jurisprudencias de las Altas Cortes (Constitucional y Consejo de Estado), sobre la materia, de las cuales también se realiza un análisis dinámico. Por último, esta investigación concluye con un tercer capítulo, en el que se analiza cual fue el querer de la comisión redactora del nuevo código y del legislador, con la expedición de la ley 1437 del 2011, que no fue otro que consolidar las figuras de revocatoria directa y oferta de revocatoria de actos administrativos