La responsabilidad civil del estado frente a la mora de la actividad judicial en Colombia entre los años 2010 a 2020
El presente escrito tiene como finalidad establecer en primer momento la trascendencia del derecho fundamental del acceso a la administración de justicia en virtud de la Constitución Política de 1991, de forma tal que se logre vislumbrar aunque sea de manera sucinta la relevancia de tal derecho fund...
- Autores:
-
Morales Urbano, Óscar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/7339
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/7339
- Palabra clave:
- Administración de justicia
Rama Judicial
Responsabilidad Patrimonial del Estado
Falla del Servicio.
Pérdida de oportunidad
Mora Judicial
Mora Judicial injustificada
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | El presente escrito tiene como finalidad establecer en primer momento la trascendencia del derecho fundamental del acceso a la administración de justicia en virtud de la Constitución Política de 1991, de forma tal que se logre vislumbrar aunque sea de manera sucinta la relevancia de tal derecho fundamental y la trascendencia que el mismo tiene en el Estado social y democrático de derecho Colombiano, hasta el punto tal de entender las motivaciones del legislador al establecer la posibilidad de existencia de responsabilidad patrimonial estatal como consecuencia del defectuoso funcionamiento del servicio de administración justicia y la mora judicial injustificada, tal y como de la ley 270 de 1996 se ha desprendido. Así, para comprender tal deber de reparación, se indaga en el presente trabajo respecto de los elementos estructurales de la responsabilidad del estado, los parámetros constitucionales legales y jurisprudenciales que entre los años 2010 a 2020 han servido de sustento para este tipo de reclamaciones, los componentes esenciales del daño antijurídico, los parámetros o presupuestos procesales para la iniciación del medio de control de reparación directa y finalmente los lineamientos de prosperidad que el Honorable Consejo de Estado Sección Tercera ha identificado en los casos de reclamación de reconocimiento de indemnización de perjuicios materiales derivados del defectuoso funcionamiento de la administración de justicia y se realiza un acercamiento al concepto de perdida de oportunidad como daño autónomo reparable |
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