Análisis de convencionalidad de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación para desvincular funcionarios públicos elegidos mediante voto popular en Colombia, desde la perspectiva de la Constitución Política de 1991
En el desarrollo de este trabajo se podrá analizar la convencionalidad, o no de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación, para desvincular a los funcionarios elegidos mediante voto popular, pues, en el derecho colombiano, desde el advenimiento de la Constitución Política de 199...
- Autores:
-
Méndez Carreño, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/5484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/5484
- Palabra clave:
- Facultad sancionatoria
Bloque de constitucionalidad
Control de convencionalidad
Conventional control
Sanciones administrativas
Funcionarios públicos - Legislación - Colombia
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En el desarrollo de este trabajo se podrá analizar la convencionalidad, o no de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación, para desvincular a los funcionarios elegidos mediante voto popular, pues, en el derecho colombiano, desde el advenimiento de la Constitución Política de 1991, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento del derecho constitucional interno con la inclusión de los postulados relacionados con el derecho internacional público, según el cual, los tratados internacionales que fundan los sistemas internacionales de derechos humanos, a través del procedimiento constitucional dispuesto para ello, se convierten en parte del bloque de constitucionalidad y por lo tanto, adquieren carácter obligatorio para los operadores jurídicos y administrativos internos. De tal forma, para lograr el objetivo planteado, se ha adoptado una metodología deductiva, con tendencias exploratorias, teniendo como fundamento fuentes de índole cualitativo, basadas en el estudio de la Constitución, la ley, la jurisprudencia y la doctrina tanto nacional como internacional; con lo cual, se puede determinar que, existe una inconvencionalidad no enfocada en la facultad sancionatoria del Procurador, en relación con los servidores públicos elegidos mediante voto popular, sino que tal discordancia se presenta en el tipo de sanciones que se pueden imponer a los sujetos disciplinables, ya que las mismas limitan los derechos políticos reconocidos en instrumentos internacionales que tanta importancia tienen en estas instancias. |
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González Buitrago, José IgnacioMéndez Carreño, David FelipeEspecialista en Derecho Administrativo-Bogotá2019-07-24T21:12:38Z2019-07-24T21:12:38Z2019En el desarrollo de este trabajo se podrá analizar la convencionalidad, o no de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación, para desvincular a los funcionarios elegidos mediante voto popular, pues, en el derecho colombiano, desde el advenimiento de la Constitución Política de 1991, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento del derecho constitucional interno con la inclusión de los postulados relacionados con el derecho internacional público, según el cual, los tratados internacionales que fundan los sistemas internacionales de derechos humanos, a través del procedimiento constitucional dispuesto para ello, se convierten en parte del bloque de constitucionalidad y por lo tanto, adquieren carácter obligatorio para los operadores jurídicos y administrativos internos. De tal forma, para lograr el objetivo planteado, se ha adoptado una metodología deductiva, con tendencias exploratorias, teniendo como fundamento fuentes de índole cualitativo, basadas en el estudio de la Constitución, la ley, la jurisprudencia y la doctrina tanto nacional como internacional; con lo cual, se puede determinar que, existe una inconvencionalidad no enfocada en la facultad sancionatoria del Procurador, en relación con los servidores públicos elegidos mediante voto popular, sino que tal discordancia se presenta en el tipo de sanciones que se pueden imponer a los sujetos disciplinables, ya que las mismas limitan los derechos políticos reconocidos en instrumentos internacionales que tanta importancia tienen en estas instancias.In the development of this work it will be possible to analyze the conventionality, or not of the constitutional faculty of the Procurator General of the Nation, to disassociate the officials elected by popular vote, in Colombian law, since the advent of the Political Constitution of 1991, that begins a process of strengthening the internal constitutional right, initiated with the inclusion of the postulates related to public international law, according to which, the international treaties that found the international human rights systems, through the constitutional procedure provided for it, become part of the constitutionality block and, therefore, acquire mandatory character for internal legal and administrative operators. In this way, to achieve the stated objective, a deductive methodology has been adopted, with exploratory tendencies, based on qualitative sources, based on the study of the Constitution, the law, jurisprudence and both national and international doctrine; with which, it can be determined that, there is a non-focused inconvenience in the sanctioning faculty of the Procurator, in relation to public servants elected by popular vote, but that such disagreement is presented in the type of sanctions that may be imposed on the disciplines subjects, since they limit the political rights recognized in international instruments that are so important in these instances.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/5484spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho Administrativoinstname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCFacultad sancionatoriaBloque de constitucionalidadControl de convencionalidadConventional controlSanciones administrativasFuncionarios públicos - Legislación - ColombiaDespido de empleadosActos administrativos - ColombiaAnálisis de convencionalidad de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación para desvincular funcionarios públicos elegidos mediante voto popular en Colombia, desde la perspectiva de la Constitución Política de 1991bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALConvencionalidad_desvincular funcionarios_voto.pdfConvencionalidad_desvincular funcionarios_voto.pdfapplication/pdf397886https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d6b87ee9-05a9-4228-8e5f-048879f017a9/download59b309a2c8deb9fe7d78e9500bc2fc49MD51David Méndez Carreño.pdfDavid Méndez Carreño.pdfapplication/pdf1850133https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/e87ef318-a21a-4df2-9e3d-de6512f2ed2e/download683c9ef7e78f01e3fd1f567e79d6d2cbMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/9a263eb5-b7c9-4296-be55-822476217965/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILConvencionalidad_desvincular funcionarios_voto.pdf.jpgConvencionalidad_desvincular funcionarios_voto.pdf.jpgimage/jpeg4392https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/f561c61d-0484-46f8-b7f4-d28e93712e20/download39b6034e2307a88f8142462798865e9dMD54David Méndez Carreño.pdf.jpgDavid Méndez Carreño.pdf.jpgimage/jpeg6876https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/1a31508b-85bb-4f1e-9664-ad1ba0cca388/download86911728575a626ea1c5b12f5ca8847fMD5511396/5484oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/54842019-08-12 14:06:54.578https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |