Análisis de convencionalidad de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación para desvincular funcionarios públicos elegidos mediante voto popular en Colombia, desde la perspectiva de la Constitución Política de 1991

En el desarrollo de este trabajo se podrá analizar la convencionalidad, o no de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación, para desvincular a los funcionarios elegidos mediante voto popular, pues, en el derecho colombiano, desde el advenimiento de la Constitución Política de 199...

Full description

Autores:
Méndez Carreño, David Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/5484
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/5484
Palabra clave:
Facultad sancionatoria
Bloque de constitucionalidad
Control de convencionalidad
Conventional control
Sanciones administrativas
Funcionarios públicos - Legislación - Colombia
Despido de empleados
Actos administrativos - Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el desarrollo de este trabajo se podrá analizar la convencionalidad, o no de la facultad constitucional del Procurador General de la Nación, para desvincular a los funcionarios elegidos mediante voto popular, pues, en el derecho colombiano, desde el advenimiento de la Constitución Política de 1991, se ha iniciado un proceso de fortalecimiento del derecho constitucional interno con la inclusión de los postulados relacionados con el derecho internacional público, según el cual, los tratados internacionales que fundan los sistemas internacionales de derechos humanos, a través del procedimiento constitucional dispuesto para ello, se convierten en parte del bloque de constitucionalidad y por lo tanto, adquieren carácter obligatorio para los operadores jurídicos y administrativos internos. De tal forma, para lograr el objetivo planteado, se ha adoptado una metodología deductiva, con tendencias exploratorias, teniendo como fundamento fuentes de índole cualitativo, basadas en el estudio de la Constitución, la ley, la jurisprudencia y la doctrina tanto nacional como internacional; con lo cual, se puede determinar que, existe una inconvencionalidad no enfocada en la facultad sancionatoria del Procurador, en relación con los servidores públicos elegidos mediante voto popular, sino que tal discordancia se presenta en el tipo de sanciones que se pueden imponer a los sujetos disciplinables, ya que las mismas limitan los derechos políticos reconocidos en instrumentos internacionales que tanta importancia tienen en estas instancias.