Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991
The fiscal autonomy of the territorially decentralized departments in Colombia has been the subject of debate due to the serious crisis that was evidenced by the Covid-19 pandemic, coupled with this, given the difficult situation that territorial entities are going through, for that matter. From the...
- Autores:
-
Piraquive Rodríguez, José Alfredo
Gutierrez Romero, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad La Gran Colombia
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UGC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ugc.edu.co:11396/7163
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11396/7163
- Palabra clave:
- Descentralización
Descentralización territorial
Autonomía fiscal
Decentralization
Territorial decentralization
Fiscal autonomy
Impuestos - administración
Recaudación de impuestos
Autonomía municipal
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UGC2_1beb9781edf5621deaf847b71f69e0e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ugc.edu.co:11396/7163 |
network_acronym_str |
UGC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UGC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
title |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
spellingShingle |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 Descentralización Descentralización territorial Autonomía fiscal Decentralization Territorial decentralization Fiscal autonomy Impuestos - administración Recaudación de impuestos Autonomía municipal |
title_short |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
title_full |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
title_fullStr |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
title_full_unstemmed |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
title_sort |
Existencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991 |
dc.creator.fl_str_mv |
Piraquive Rodríguez, José Alfredo Gutierrez Romero, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mazuera Ayala, Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piraquive Rodríguez, José Alfredo Gutierrez Romero, Paula Andrea |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
jpiraquiver@ulagrancolombia.edu.co pgutierrezr@ulagrancolombia.edu.co |
dc.contributor.manager.none.fl_str_mv |
Mazuera Ayala, Paula |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Descentralización Descentralización territorial Autonomía fiscal |
topic |
Descentralización Descentralización territorial Autonomía fiscal Decentralization Territorial decentralization Fiscal autonomy Impuestos - administración Recaudación de impuestos Autonomía municipal |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Decentralization Territorial decentralization Fiscal autonomy |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Impuestos - administración Recaudación de impuestos Autonomía municipal |
description |
The fiscal autonomy of the territorially decentralized departments in Colombia has been the subject of debate due to the serious crisis that was evidenced by the Covid-19 pandemic, coupled with this, given the difficult situation that territorial entities are going through, for that matter. From the study, the departments when making decisions that promote the development and protection of the associates by providing the protection of the essential purposes of the State, it was evidenced that the fiscal autonomy of the departments was scarce when meeting the health needs and promoting the development of the departments and with this, the question arose of being able to establish whether or not there was fiscal autonomy for the departments within the regulations that were in force, this in order to investigate and elucidate whether or not such fiscal autonomy exists and whether it satisfies the purposes essential of the State. Reason why, in this research work, it will be demonstrated that, if there is fiscal autonomy for territorial entities such as departments, but that there are regulatory gaps in which they provide little fiscal autonomy for the departments to define the limitations on the departments by the national political Constitution and lax regulations that give the departments a free hand to develop autonomy with greater fiscal freedom or greater legal regulation to limit dependence on the State and thus meet the needs of the more immediate the essential purposes of the State established for the departments. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-04T14:49:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-04T14:49:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11396/7163 |
url |
http://hdl.handle.net/11396/7163 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.location.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad La Gran Colombia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Postgrados |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Derecho Administrativo |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname: Universidad La Gran Colombia reponame: Repositorio Institucional UGC |
instname_str |
Universidad La Gran Colombia |
institution |
Universidad La Gran Colombia |
reponame_str |
Repositorio Institucional UGC |
collection |
Repositorio Institucional UGC |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/60625700-88db-411d-bf90-3d74973a1210/download https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/068b5822-219d-40f9-ba57-1d934aafdf92/download https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ec15a2ec-9c46-407a-892f-13ccfd28f9c1/download https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ff0e41e5-2028-4c2d-8671-633ed75b61f4/download https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d8d3a4ab-07cc-48f2-8ccd-b51c5bd4bb91/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ac1e0308a8ba77ff6eba455d22995ba 9a07f24a9e36bd4dff288283ad1b70bb 73af43970e703e8e4409bc68de960557 3ffe1a6f274482135b6f3cc247b0a43d 1c7f9730fba23f548b536fb3ff8da4c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ugc.edu.co |
_version_ |
1814094626776154112 |
spelling |
Mazuera Ayala, PaulaPiraquive Rodríguez, José Alfredo06aaf5ccdedc86733316740d99c229bbGutierrez Romero, Paula Andrea5f9403cb9c6ba5d9de8de9989b42e6eeEspecialista en Derecho Administrativojpiraquiver@ulagrancolombia.edu.copgutierrezr@ulagrancolombia.edu.coMazuera Ayala, PaulaBogotá2022-05-04T14:49:15Z2022-05-04T14:49:15Z2022The fiscal autonomy of the territorially decentralized departments in Colombia has been the subject of debate due to the serious crisis that was evidenced by the Covid-19 pandemic, coupled with this, given the difficult situation that territorial entities are going through, for that matter. From the study, the departments when making decisions that promote the development and protection of the associates by providing the protection of the essential purposes of the State, it was evidenced that the fiscal autonomy of the departments was scarce when meeting the health needs and promoting the development of the departments and with this, the question arose of being able to establish whether or not there was fiscal autonomy for the departments within the regulations that were in force, this in order to investigate and elucidate whether or not such fiscal autonomy exists and whether it satisfies the purposes essential of the State. Reason why, in this research work, it will be demonstrated that, if there is fiscal autonomy for territorial entities such as departments, but that there are regulatory gaps in which they provide little fiscal autonomy for the departments to define the limitations on the departments by the national political Constitution and lax regulations that give the departments a free hand to develop autonomy with greater fiscal freedom or greater legal regulation to limit dependence on the State and thus meet the needs of the more immediate the essential purposes of the State established for the departments.La autonomía fiscal de los departamentos descentralizados territorialmente en Colombia ha sido tema de debate por la grave crisis que se evidencio por la pandemia del Covid-19, aunado a esto, ante la difícil situación que atraviesan los entes territoriales como lo son, para el caso de estudio, los departamentos, estos al tomar decisiones que fomentan el desarrollo y la protección a los asociados y al brindar la protección de los fines esenciales del Estado, se evidencio que la autonomía fiscal de los departamentos era escasa al satisfacer la necesidades sanitarias y fomentar el desarrollo de los departamentos y con ello, surgió la pregunta de poder establecer si existía o no una autonomía fiscal para los departamentos dentro de la normativa que estuviera vigente, esto con el fin de investigar y dilucidar si existe o no dicha autonomía fiscal y si satisface los fines esenciales del Estado. Razón por la cual, en el presente trabajo de investigación se demostrara que, si existe una autonomía fiscal para los entes territoriales como los departamentos, pero que existen vacíos normativos en los cuales proporcionan poca autonomía fiscal para que los departamentos y con ello, se definen las limitaciones que ostentan los departamentos por parte de la Constitución Política nacional y la reglamentación laxa que de vía libre a que los departamentos logren desarrollar una autonomía con mayor libertad fiscal o una mayor regulación legal para limitar la dependencia del Estado y así satisfacer las necesidades de forma más inmediata los fines esenciales del Estado establecidos para los departamentos.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/7163spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho AdministrativoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCDescentralizaciónDescentralización territorialAutonomía fiscalDecentralizationTerritorial decentralizationFiscal autonomyImpuestos - administraciónRecaudación de impuestosAutonomía municipalExistencia de autonomía fiscal de los departamentos colombianos en la descentralización territorial en la normativa vigente desde la Constitución política de 1991bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALPiraquive_José.Gutierrez_Paula_2022.pdfPiraquive_José.Gutierrez_Paula_2022.pdfapplication/pdf1063727https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/60625700-88db-411d-bf90-3d74973a1210/download8ac1e0308a8ba77ff6eba455d22995baMD51Carta de autorización Piraquive Rodriguez.pdfCarta de autorización Piraquive Rodriguez.pdfapplication/pdf141307https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/068b5822-219d-40f9-ba57-1d934aafdf92/download9a07f24a9e36bd4dff288283ad1b70bbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83390https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ec15a2ec-9c46-407a-892f-13ccfd28f9c1/download73af43970e703e8e4409bc68de960557MD53THUMBNAILPiraquive_José.Gutierrez_Paula_2022.pdf.jpgPiraquive_José.Gutierrez_Paula_2022.pdf.jpgimage/jpeg5171https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ff0e41e5-2028-4c2d-8671-633ed75b61f4/download3ffe1a6f274482135b6f3cc247b0a43dMD55Carta de autorización Piraquive Rodriguez.pdf.jpgCarta de autorización Piraquive Rodriguez.pdf.jpgimage/jpeg7716https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d8d3a4ab-07cc-48f2-8ccd-b51c5bd4bb91/download1c7f9730fba23f548b536fb3ff8da4c7MD5611396/7163oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/71632022-05-05 03:02:04.473http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co |