El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003

Legislative Act 001 of 2003, modified the electoral system in Colombia, generated changes such as the conversion of votes into seats, gave way to an excessive increase in political parties with varied interests in both public and private corporations, giving way to new warlordism , very different fr...

Full description

Autores:
Carrillo Pachano, Andrés Felipe
Arias Rincón, Pedro José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/7461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/7461
Palabra clave:
Voto
Preferente
Constitución
Función
Pública
Administrativa
Personalismos
Vote
Preferential
Personalisms
Constitution
Function
Public
Administrative
Elecciones - legislación
Derecho administrativo
Sufragio
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UGC2_1866773df56d41ed16cedfb8b2b6b7d2
oai_identifier_str oai:repository.ugc.edu.co:11396/7461
network_acronym_str UGC2
network_name_str Repositorio Institucional UGC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
title El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
spellingShingle El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
Voto
Preferente
Constitución
Función
Pública
Administrativa
Personalismos
Vote
Preferential
Personalisms
Constitution
Function
Public
Administrative
Elecciones - legislación
Derecho administrativo
Sufragio
title_short El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
title_full El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
title_fullStr El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
title_full_unstemmed El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
title_sort El voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Pachano, Andrés Felipe
Arias Rincón, Pedro José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Meneses Quintana, Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrillo Pachano, Andrés Felipe
Arias Rincón, Pedro José
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv andrescpachano@gmail.com
pariasr@ulagrancolombia.edu.co
dc.subject.spa.fl_str_mv Voto
Preferente
Constitución
Función
Pública
Administrativa
Personalismos
topic Voto
Preferente
Constitución
Función
Pública
Administrativa
Personalismos
Vote
Preferential
Personalisms
Constitution
Function
Public
Administrative
Elecciones - legislación
Derecho administrativo
Sufragio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Vote
Preferential
Personalisms
Constitution
Function
Public
Administrative
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Elecciones - legislación
Derecho administrativo
Sufragio
description Legislative Act 001 of 2003, modified the electoral system in Colombia, generated changes such as the conversion of votes into seats, gave way to an excessive increase in political parties with varied interests in both public and private corporations, giving way to new warlordism , very different from those heroes who participated in the independence processes, the current ones become populist figures fed by ideologies that favor privileged sectors of the Colombian population, weakening the nature of the parties and the normal exercise of democracy. These personalisms have been placed above the ideology of the political institutions within which they militated; including, moving away from the programs established by their parties and replacing them with eminently populist and immediate actions, which has generated the denaturation of democracy, given the precariousness of political participation and the imposition of personalisms on ideologies. This corruption is generated because the necessary tools for democratization and transparency in the parties do not exist, creating the phenomenon of abstentionism due to acts of political corruption, divisions or polarization of opinion that occurs in many caudillos, among others. Separating participatory and representative democracy from the national and international environment due to the uncertainty and lack of trust of the people.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-17T14:51:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-17T14:51:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11396/7461
url http://hdl.handle.net/11396/7461
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.location.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad La Gran Colombia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Postgrados
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Derecho Administrativo
dc.source.spa.fl_str_mv instname: Universidad La Gran Colombia
reponame: Repositorio Institucional UGC
instname_str Universidad La Gran Colombia
institution Universidad La Gran Colombia
reponame_str Repositorio Institucional UGC
collection Repositorio Institucional UGC
bitstream.url.fl_str_mv https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/614223f2-91fe-48f8-b74a-beb078aaad57/download
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ddfffda5-c341-411c-a128-092cc0283111/download
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d1491cc6-5cf6-4ce4-b318-e5bf9188e655/download
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/30a9f684-fcc4-4d61-901d-a56cff6da82e/download
https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/92e5de54-3b9f-455d-8060-5f930454cbc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2881ef9ed343e4b9eb3fbfe1a298f7bb
5914e984789bbf5b06309c92acb790a4
73af43970e703e8e4409bc68de960557
b98f213a5b314e0ea31569ccc43b8d0f
666b1ac1625b39c1814b4dd6e5043530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad La Gran Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ugc.edu.co
_version_ 1808493239124099072
spelling Meneses Quintana, OrlandoCarrillo Pachano, Andrés Felipef4f594f374a9d31054da0480bac76065Arias Rincón, Pedro Josédeb59c0faf585f0fb5114d9175da4f96Especialista en Derecho Administrativoandrescpachano@gmail.compariasr@ulagrancolombia.edu.coBogotá2023-01-17T14:51:24Z2023-01-17T14:51:24Z2022Legislative Act 001 of 2003, modified the electoral system in Colombia, generated changes such as the conversion of votes into seats, gave way to an excessive increase in political parties with varied interests in both public and private corporations, giving way to new warlordism , very different from those heroes who participated in the independence processes, the current ones become populist figures fed by ideologies that favor privileged sectors of the Colombian population, weakening the nature of the parties and the normal exercise of democracy. These personalisms have been placed above the ideology of the political institutions within which they militated; including, moving away from the programs established by their parties and replacing them with eminently populist and immediate actions, which has generated the denaturation of democracy, given the precariousness of political participation and the imposition of personalisms on ideologies. This corruption is generated because the necessary tools for democratization and transparency in the parties do not exist, creating the phenomenon of abstentionism due to acts of political corruption, divisions or polarization of opinion that occurs in many caudillos, among others. Separating participatory and representative democracy from the national and international environment due to the uncertainty and lack of trust of the people.El Acto Legislativo 001 de 2003, modificó el sistema electoral en Colombia, generó cambios como la conversión de votos en escaños, se dio paso a un excesivo aumento de partidos políticos con intereses variados tanto en las corporaciones públicas como privadas, dando paso a nuevos caudillismos, muy diferidos de aquellos próceres que participaron en los procesos independentistas. Los actuales se convierten en figuras populistas alimentados por ideologías que favorecen sectores privilegiados de la población colombiana, debilitado la naturaleza de los partidos y el normal ejercicio de la democracia. Estos personalismos se han puesto por encima de la ideología de las instituciones políticas dentro de las cuales militaron; inclusive, apartándose de los programas establecidos por sus partidos y reemplazándolos por acciones eminentemente populistas e inmediatistas, lo cual ha generado la desnaturalización de la democracia, dada la precariedad de la participación política y la imposición de los personalismos sobre las ideologías. Esta corrupción se genera porque no existen las herramientas necesarias para la democratización y transparencia en los partidos, creando el fenómeno del abstencionismo por hechos de corrupción política, divisiones o polarizaciones de opinión que se presenta en muchos caudillos, entre otros. Desligando la democracia participativa y representativa del entorno nacional e internacional por la incertidumbre y la falta de confianza del pueblo.application/pdfhttp://hdl.handle.net/11396/7461spaUniversidad La Gran ColombiaFacultad de PostgradosEspecialización en Derecho AdministrativoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname: Universidad La Gran Colombiareponame: Repositorio Institucional UGCVotoPreferenteConstituciónFunciónPúblicaAdministrativaPersonalismosVotePreferentialPersonalismsConstitutionFunctionPublicAdministrativeElecciones - legislaciónDerecho administrativoSufragioEl voto preferente como promotor de la personalización política en Colombia, a partir del A.L. 001 de 2003bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarrillo_Andres; Arias_Pedro_2022.pdfCarrillo_Andres; Arias_Pedro_2022.pdfapplication/pdf783933https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/614223f2-91fe-48f8-b74a-beb078aaad57/download2881ef9ed343e4b9eb3fbfe1a298f7bbMD52Carta de autorizacion de publicacion_2022.pdfCarta de autorizacion de publicacion_2022.pdfapplication/pdf282936https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/ddfffda5-c341-411c-a128-092cc0283111/download5914e984789bbf5b06309c92acb790a4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83390https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/d1491cc6-5cf6-4ce4-b318-e5bf9188e655/download73af43970e703e8e4409bc68de960557MD54THUMBNAILCarrillo_Andres; Arias_Pedro_2022.pdf.jpgCarrillo_Andres; Arias_Pedro_2022.pdf.jpgimage/jpeg5143https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/30a9f684-fcc4-4d61-901d-a56cff6da82e/downloadb98f213a5b314e0ea31569ccc43b8d0fMD55Carta de autorizacion de publicacion_2022.pdf.jpgCarta de autorizacion de publicacion_2022.pdf.jpgimage/jpeg8858https://ugc7.repositoriodigital.com/bitstreams/92e5de54-3b9f-455d-8060-5f930454cbc8/download666b1ac1625b39c1814b4dd6e5043530MD5611396/7461oai:ugc7.repositoriodigital.com:11396/74612023-01-18 03:02:15.575http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/https://ugc7.repositoriodigital.comRepositorio Institucional - Universidad La Gran Colombiarepositorio@ugc.edu.co