¿Si la colaboración del jurado y gran jurado en el sistema penal acusatorio en Estados Unidos resulta efectiva, es viable implementarla en el sistema penal acusatorio Colombiano?

Una de las características principales del sistema penal norteamericano es el uso de los jurados, quienes son ciudadanos mayores de 18 años, citados al azar, con el fin de establecer la culpabilidad o no culpabilidad del acusado. El procedimiento de elección del jurado que va a comparecer durante el...

Full description

Autores:
Vargas Forero, Ivonne Alexandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad La Gran Colombia
Repositorio:
Repositorio Institucional UGC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ugc.edu.co:11396/2862
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11396/2862
Palabra clave:
Jurado
Gran jurado
Juicio norteamericano
Negociación
Fiscalía
Derecho penal - Estados Unidos - Colombia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Una de las características principales del sistema penal norteamericano es el uso de los jurados, quienes son ciudadanos mayores de 18 años, citados al azar, con el fin de establecer la culpabilidad o no culpabilidad del acusado. El procedimiento de elección del jurado que va a comparecer durante el juicio es complejo, pues el fiscal, defensor y juez deben realizar una serie de interrogatorios para descartar a las personas que no cumplan con el perfil necesario para cada caso. Una vez elegido el jurado se nombra un presidente que representara al grupo y hará la veces de moderador, el juez reúne al grupo e imparte instrucciones de hecho y de derecho. El mínimo de integrantes de un jurado son 6 y el máximo son 24, esto depende la legislación de cada estado, así mismo cada estado ha establecido si requiere unanimidad en el veredicto o no. En la actualidad, no son muchos los casos que son llevados a juicio con jurados, pues aunque el sistema es efectivo, resulta lento, costoso y congestionaría el sistema, así que el fiscal prefiere motivar al acusado para realizar una negociación conocida como el pleabargaining, en donde se dan beneficios como acusación por delito menos grave, reducción en condena, a cambio de confesiones. La aplicación de la figura de los jurados en Colombia se conoció como los jurados de conciencia en 1.821 fue consagrada en la Constitución de Cúcuta, luego en 1.851 se determinó que en los delitos de homicidio, hurto de mayor cuantía y robo, los indagados serian juzgados por sus pares. Luego se amplió el juicio por jurados para todos los delitos, excepto para los cometidos por funcionarios públicos, continúo con su evolución aplicándose en los diferentes códigos de procedimiento penal, pero al final con la Constitución de 1.991 fue abolida esta figura, pues expresamente esta contempla los límites que tiene los particulares en la participación de la administración de justicia.