Conquista y evangelización del valle de Ubaque: cambios sociales y culturales en las comunidades muiscas del siglo XVI. 1550-1610.

A mediados de los años cuarenta del siglo XX, Marc Bloch de manera urgente advertía la función de la historia en las sociedades contemporáneas, pues los constantes conflictos sociales, políticos y económicos a nivel mundial no parecían tener solución. Así, aseguraba que la historia sería la única ci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/913
Palabra clave:
Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Historia
Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Vida social y costumbres
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A mediados de los años cuarenta del siglo XX, Marc Bloch de manera urgente advertía la función de la historia en las sociedades contemporáneas, pues los constantes conflictos sociales, políticos y económicos a nivel mundial no parecían tener solución. Así, aseguraba que la historia sería la única ciencia capaz de brindar una salida a tanto magnicidio, pero sólo en la medida en que los hombres tuvieran conciencia de sí mismos frente al pasado, es decir que se reconocieran como hombres en el tiempo, pues la incomprensión del presente nacía fatalmente de la ignorancia del pasado 1. Las profundas desigualdades sociales que actualmente padece Colombia, no son sólo el producto histórico de más de trecientos años de dominación por parte de España, sino, como lo afirma Hermes Tovar: el olvido por la historia, por las raíces culturales que construyen la idiosincrasia del territorio, no sólo del legado español, sino la historia de nuestro pasado aborigen. Este abandono e indiferencia por la historia indígena es el fruto de consignas políticas, religiosas, e intereses de clase, que han forjado en la mentalidad de la población colombiana una estigmatización del mundo prehispánico, catalogado muchas veces como vulgar y vergonzoso del cual toca alejarse. Esta noción surgió en el proceso histórico de la Conquista y Colonia, pero tuvo mayor acogida en el período republicano con las políticas de distintos gobiernos, quienes consideraban que el desarrollo del país no sería posible si no se erradicaba de tajo todo lo que tuviera relación con lo indígena y lo ancestral 2. Dicha premisa fue fundamental para que la ignorancia sobre el pasado aborigen fuera inherente a los colombianos, pues de esta forma se limitaron los trabajos de historia colonial y de etnohistoria o historia de las poblaciones que experimentaron el poder de los españoles en el siglo XVI. La ignorancia de la historia limitó la posibilidad de comprender el presente desde la construcción histórica de las comunidades indígenas, para combatir desde el punto de vista crítico no sólo las actuales condiciones de vida, sino los conceptos y metodologías por las cuales se ha excluido de la mentalidad colombiana un lenguaje un sistema de comunicación donde los elementos ahora extraños para nosotros, no son, como suele decirse, formas caprichosas, elementales o simples ornamentos, sino estructuras complejas, niveles de conocimiento y sistemas de experiencia producto de años y años de simplificaciones y refinamientos 3. Así, desde esta perspectiva nace el porqué de esta investigación desde la historia, disciplina que nos permite comprender el proceso histórico de los muiscas, básicamente los cambios sociales y culturales que experimentaron las comunidades indígenas del valle de Ubaque entre 1550-1610.