Sensibili3arte una mirada autoevaluativa y afectiva de la discapacidad
Este ejercicio de investigación creación permitirá al lector conocer aspectos relacionados con el tema de la discapacidad, un recorrido conceptual y de aprendizaje constante el cual posibilita una mirada más sensible a través de los ejercicios de creación realizados y elaborados por sus protagonista...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/26491
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/26491
- Palabra clave:
- Familia
Discapacidad
Narrativa
Creación
Dibujo
Sensibilización
Especialización en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad - Tesis y Disertaciones Académicas
Estudiantes con discapacidades
Educación especial - Aspectos sociales
Estudiantes con discapacidades - Estudio de casos - Colombia.
Educación de niños con discapacidades.
Arte en la educación
Family
Disability
Narrative
Creation
Drawing
Awareness.
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este ejercicio de investigación creación permitirá al lector conocer aspectos relacionados con el tema de la discapacidad, un recorrido conceptual y de aprendizaje constante el cual posibilita una mirada más sensible a través de los ejercicios de creación realizados y elaborados por sus protagonistas; son personas pertenecientes a tres familias en las cuales uno de sus integrantes tiene una determinada discapacidad, su narrativa y la creación de la pintura harán posiblemente reflexionar al lector entorno a los comportamientos y actitudes que se asumen al enfrentar lo que llamaría Foucault lo anormal lo diferente. Comportamientos no solo a nivel social, si no los comportamientos propios, dado que no es fácil el saber que posiblemente toda la vida se deberá ayudar a un familiar que por una u otra circunstancia no desarrollará todo su potencial para desenvolverse de forma independiente. La creación tanto narrativa como las pinturas de los protagonistas están impregnadas de emoción, sentimiento y fortaleza ante la adversidad, un recorrido de enseñanza al otro que, si en algún momento viviera una situación similar, encontraría en la experiencia aquí relatada fortaleza y valentía para enfrentar una noticia como la de convivir con una persona con discapacidad. |
---|