Diseño de buenas prácticas apoyadas en ITIL para la gestión de la operación de los servicios de tecnologías de la información de la Oficina Asesora de Sistemas de la Universidad Distrital

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) provee un conjunto de buenas prácticas enfocadas a la gestión del ciclo de vida de un servicio de TI (Tecnologías de la información). Este compendio de conceptos se emplea como eje central de esta investigación, debido a que el propósito de este p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/29571
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/29571
Palabra clave:
Procesos
Diagnóstico
Itil
Ti
Gestión del servicio
Buenas prácticas
Especialización en Gestión de Proyectos Informáticos - Tesis y Disertaciones Académicas
Diseño de sistemas
Empresas - Innovaciones tecnológicas
Planificación estratégica
Tecnologías de la información y la comunicación - Administración
Itil
Processes
Service management
Diagnosis
It
Good practices
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:ITIL (Information Technology Infrastructure Library) provee un conjunto de buenas prácticas enfocadas a la gestión del ciclo de vida de un servicio de TI (Tecnologías de la información). Este compendio de conceptos se emplea como eje central de esta investigación, debido a que el propósito de este proyecto consistió en revisar lo enunciado por este marco de trabajo y a partir de ello, diseñar una guía de buenas prácticas enfocadas a la operación del servicio de la Oficina Asesora de Sistemas de la Universidad Distrital, teniendo en cuenta que, en la actualidad, presenta debilidades en torno al uso y apropiación de los procedimientos enmarcados en este aspecto. A lo largo de este trabajo se presentan los principios, prácticas y conceptos de ITIL, relacionados con la gestión de la operación del servicio. Se llevó a cabo un diagnóstico del nivel de madurez de los procesos de la Oficina Asesora de Sistemas (OAS) en cuanto a la operación de sus servicios, seguido por la definición y diseño de lo que se esperaba fuese el producto de este trabajo y como una guía que brindase pautas y recomendaciones para poder realizar una correcta gestión de la operación de estos.