GeoGrafiArte: Geovisor para el inventario del arte urbano en Bogotá

El desconocimiento de la ciudad y su potencial artístico es el motivo por el cual se proponer la creación de esta herramienta que permitirá a cualquier persona georreferenciar los murales y grafitis que hacen parte de la cotidianidad; esta aplicación puede ser utilizada por artistas y amantes de est...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14684
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14684
Palabra clave:
SIG participativo
Transformación
Arte urbano
Geovisor
Especialización en Sistemas de Información Geográfica - Tesis y disertaciones académicas
Arte urbano - Análisis espacial - Bogotá (Colombia)
Graffiti - Análisis espacial - Bogotá (Colombia)
Comunicación visual - Análisis espacial - Bogotá (Colombia)
Urban art
Geovisor
Transformation
SIG
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El desconocimiento de la ciudad y su potencial artístico es el motivo por el cual se proponer la creación de esta herramienta que permitirá a cualquier persona georreferenciar los murales y grafitis que hacen parte de la cotidianidad; esta aplicación puede ser utilizada por artistas y amantes de este arte con el fin de visibilizar el trabajo que se realiza día a día por cambiar el color ladrillo y gris de la ciudad. Esta información puede ser útil para entidades como la policía, quienes podrían identificar la relación entre el grafiti y la criminalidad, las fronteras invisibles demarcadas por rayones y la transformación que genera un mural en una zona de disputas. Este recurso puede ser útil para personalidades jurídicas que quieran replantearse reglamentos como el código de policía en donde el arte urbano es perseguido y criminalizado sin soportes de análisis espacial al respecto.Según el artículo “La historia de Bogotá contada en la pared”, el turismo de arte urbano en Bogotá se ha venido desarrollando paulatinamente desde que la avenida 26 se convirtió en el lienzo de miles de artistas inconformes por la persecución y criminalización al gremio. Desde entonces, la ciudad se convirtió en un gran museo al aire libre por donde se hacen recorridos guiados y en bicicleta con el fin de apreciar estas enormes fachadas llenas de arte y que han propiciado la recuperación por medio del arte de espacios en pugna como la Jiménez con décima, punto que actualmente también es conocido turísticamente por sus grandes murales (Foggin, 2015).