Análisis de los conceptos de ambiente y residuos sólidos que identifican los estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno del Colegio Rural Pasquilla en los años 2016-2017

En el Colegio rural Pasquilla, se evidencia un manejo inadecuado de conceptos como ambiente y residuos sólidos, por parte de la comunidad estudiantil, por tanto el presente trabajo se encarga de determinar las características de la población muestreada y sus problemas en la asimilación de este tipo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/14913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/14913
Palabra clave:
Ambiente
Residuos sólidos
Pedagogía
Cultura
Especialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y Disertaciones Académicas
Residuos sólidos
Protección del medio ambiente - Enseñanza
Educación ambiental - Bogotá (Colombia)
Environment
Solid Waste
Pedagogy
Culture
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el Colegio rural Pasquilla, se evidencia un manejo inadecuado de conceptos como ambiente y residuos sólidos, por parte de la comunidad estudiantil, por tanto el presente trabajo se encarga de determinar las características de la población muestreada y sus problemas en la asimilación de este tipo de conocimientos. Para ello se realiza un diagnóstico cualitativo en cuarenta estudiantes de cada grado séptimo, octavo y noveno, siendo en total 120, donde se desarrollaron dos preguntas acerca del ambiente y los residuos sólidos, posteriormente las respuestas fueron contrastadas con diferentes autores que trabajan tales conceptos como Left (citado por Gamboa, 2015) y Sauve (2003). A partir del análisis se reconoce que las concepciones de los estudiantes no son claras pero que se acercan a las categorías de 9 sobre el ambiente, siendo predominantes la “cultural” y la “natural”, además se determinó que no tienen un concepto claro de residuo sólido. Con esta investigación se busca promover el desarrollo de estrategias pedagógicas para contribuir a una mayor comprensión ambiental por parte de los estudiantes, que les permita generar una consciencia de su cuidado en el Colegio Rural Pasquilla dirigiendo esta apropiación de conocimiento hacia la visión sistémica de ambiente