Historia Oral e Investigación Escolar para la Construcción de Subjetividad en el Aula
Trabajo de grado que aborda el problema de la enseñanza de la historia en las cátedras de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas para los niveles de Educación Básica y Media. El desenvolvimiento de la propuesta parte del objetivo de incentivar en los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Distrital Francisco José de Caldas
- Repositorio:
- RIUD: repositorio U. Distrital
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udistrital.edu.co:11349/3831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11349/3831
- Palabra clave:
- Didáctica de las Ciencias Sociales
Filosofía de la Historia
Historia Oral
Investigación Escolar
Subjetividad
Teaching of Social Sciences
Philosophy of History
Oral History
Scholarly Research
Subjectivity
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Trabajo de grado que aborda el problema de la enseñanza de la historia en las cátedras de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas para los niveles de Educación Básica y Media. El desenvolvimiento de la propuesta parte del objetivo de incentivar en los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís la aprehensión de su rol histórico, a través de la metodología de la historia oral y la implementación de ejercicios de construcción y deconstrucción de conflictos internacionales. Se realiza un rastreo de las distintas corrientes historiográficas y epistemológicas contemporáneas, en función de su aplicación al ejercicio docente en los grados noveno y décimo. De igual manera, se profundizan diversos postulados alrededor de la subjetividad como problema de estudio en los terrenos de la pedagogía, la didáctica y la comprensión de problemáticas actuales de las Ciencias Sociales. |
---|