Comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química

Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. In...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31365
Palabra clave:
Formación de profesores
TIC
Educación científica
Alfabetización informática.
Didáctica
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Tecnología de la información
Educación secundaria
Science education
Teacher training
Didactics
Computer literacy
TIC
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description Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. Inicialmente se presenta una reflexión sobre la “ingenuidad” que suele evidenciarse al momento en que los profesores deciden realizar incorporaciones de TIC a sus ejercicios educativos, en los que según la literatura se suele contar con mayor atención a aspectos de diseño tecnológico, que pueden considerarse innovadores y llamativos, dejando de lado los aspectos esenciales en los que puede apoyar u orientar el aprendizaje. Esta situación es promovida de manera implícita por múltiples programas de “capacitación” (vs formación) que se desarrollan al interior de oficinas gubernamentales y académicas, en las que se prioriza la importancia del aspecto tecnológico por encima de aquellos factores que permitirán que los profesores permeen sus prácticas con los conocimientos adquiridos. Considerando que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, y que muchos de los profesores en ejercicio han sido formados desde las universidades en pleno desarrollo tecnológico, cabe preguntarse de qué manera la formación inicial del profesorado promueve el uso y apropiación de las TIC para la enseñanza. La respuesta de las se centra en que es muy difícil hacer que el profesor novel lleve a su práctica aquello que no ha aprendido en su formación inicial, y en el caso de las TIC se ve con preocupación que el uso de estas herramientas no es tan masivo e impactante como lo debería ser. Dentro de los referentes y fundamentos teóricos se presentan 5 apartes: la relación entre las TIC y las sociedad, descrito desde las relaciones entre la educación y las TIC; Las TIC y la enseñanza de la química, identificando los principales aportes desde las experiencias de incorporación; la formación de profesores de ciencias en TIC, reconociendo propuestas actuales en el campo mediadas por comunidades de desarrollo (CODEP-FI); la enseñanza de la química, como excusa para la formación digital de estudiantes y profesores; y un marco de referencia sobre el diseño didáctico. Cada uno de estos apartes presentan diferentes construcciones que soportan las orientaciones de la investigación, en términos de permitir una trazabilidad de los diferentes ejemplos publicados que se correlacionan desde cada uno de los referentes. Para conseguir dar respuestas y cumplir los objetivos presentados se aborda una metodología orientada desde el posicionamiento paradigmático desde una postura sociocrítica y participativa en la que se acomodan los dos enfoques de la investigación: la investigación de diseño educativo y el estudio de caso. La CODEP-FI generada para la investigación, conformada por un grupo de estudiantes de últimos semestres de licenciatura en química de la Universidad Distrital, se regula entonces a partir de diferentes ciclos iterativos que promueven la depuración de los productos generados en esta dinámica, los cuales son insumo mismo del ejercicio de evaluación, retroalimentación y autogestión de la CODEP-FI. Considerando que la CODEP-FI es un colectivo de personas, que de manera agrupada realizarán los procesos propios de la dinámica de la IDE, el caso se entiende como las interacciones didácticas que se dan en el proceso de aprendizaje sobre la incorporación didáctica de recursos TIC, y uno de los grupos (grupo 1) que componen la CODEP-FI es la unidad de análisis para el caso propuesto. Al integrar los tres principios que orientan el estudio de caso (cantidad de casos, unidad de análisis y objetivos de la investigación) y teniendo en cuenta que la intención de esta investigación es comprender, pero a su vez trasformar prácticas de los profesores, mediante la comprensión de las relaciones que emergen entre lo que saben los profesores, lo que se les invita a reflexionar y diseñar, y de qué manera lo vinculan a su formación; contando con múltiples unidades de análisis inclusivas, el caso abordado se concibe como: múltiple inclusivo explicativo/transformador La intervención realizada se desarrolla mediante la aplicación de una unidad didáctica cuyo propósito es el de ofrecer herramientas didácticas y tecnológicas para el diseño, selección y evaluación de procesos de incorporación TIC a actividades didácticas enfocadas a la enseñanza del cambio químico a estudiantes de secundaria, como parte de la formación inicial de los futuros licenciados. Los instrumentos que fueron utilizados para la recolección de la información fueron diseñados y adaptados para reconocer a partir del análisis de contenido las interacciones generadas dentro de la CODEP-FI y dentro de cada subgrupo de profesores en formación inicial (PFI). Entre estos instrumentos se encuentran: observaciones participantes; cuestionarios con escala Likert y preguntas abiertas; entrevistas a grupo focal y análisis de contenido de múltiples productos desarrollados por la CODEP-FI. La información cualitativa obtenida fue organizada y gestionada mediante el software NVivo® y algunos datos de orden cuantitativo (escalas Likert) fueron procesados mediante el software SPSS®, permitiendo el análisis en diferentes órdenes de los diferentes resultados. La fase de preanálisis de los resultados permitió construir 5 categorías desde las cuales se analizan los diferentes instrumentos: Aspectos de comunidad; Aspectos de Diseño Didáctico; Aspectos Tecnológicos; Aspectos Disciplinares; y Aspectos Histórico-Epistemológicos. La amplia variedad de documentos analizados permite identificar las interaccione más importantes entre los integrantes de la CODEP-Fi a la hora de generar sus diseños didácticos, los cuales al inicio de la intervención se caracterizan por una inadecuada selección de apoyo en TIC, falta de planeación, escasa redacción de objetivos y en conjunto una falta de coherencia entre lo que se planea y lo que se ejecuta. Mediante el ejercicio de diseño didáctico se ofrecen herramientas de tipo conceptual (didáctico, tecnológico y disciplinar) y metodológico, que fortalecen diferentes habilidades de los PFI, evidenciables desde las actividades y unidades didácticas desarrolladas por cada grupo dentro de le CODEP-FI, que junto a diferentes procesos de coevaluación y autorregulación permiten responder las preguntas de investigación y conseguir los objetivos propuestos. Los datos y evidencias presentados en esta investigación ratifican la necesidad de considerar desde un punto de vista más amplio, la formación en TIC que han recibido los profesores de química en los últimos años, si se espera que estos tengan la capacidad tecnológica para afrontar los diferentes retos de la educación mediada por TIC.
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Esta situación es promovida de manera implícita por múltiples programas de “capacitación” (vs formación) que se desarrollan al interior de oficinas gubernamentales y académicas, en las que se prioriza la importancia del aspecto tecnológico por encima de aquellos factores que permitirán que los profesores permeen sus prácticas con los conocimientos adquiridos. Considerando que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, y que muchos de los profesores en ejercicio han sido formados desde las universidades en pleno desarrollo tecnológico, cabe preguntarse de qué manera la formación inicial del profesorado promueve el uso y apropiación de las TIC para la enseñanza. La respuesta de las se centra en que es muy difícil hacer que el profesor novel lleve a su práctica aquello que no ha aprendido en su formación inicial, y en el caso de las TIC se ve con preocupación que el uso de estas herramientas no es tan masivo e impactante como lo debería ser. Dentro de los referentes y fundamentos teóricos se presentan 5 apartes: la relación entre las TIC y las sociedad, descrito desde las relaciones entre la educación y las TIC; Las TIC y la enseñanza de la química, identificando los principales aportes desde las experiencias de incorporación; la formación de profesores de ciencias en TIC, reconociendo propuestas actuales en el campo mediadas por comunidades de desarrollo (CODEP-FI); la enseñanza de la química, como excusa para la formación digital de estudiantes y profesores; y un marco de referencia sobre el diseño didáctico. Cada uno de estos apartes presentan diferentes construcciones que soportan las orientaciones de la investigación, en términos de permitir una trazabilidad de los diferentes ejemplos publicados que se correlacionan desde cada uno de los referentes. 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La fase de preanálisis de los resultados permitió construir 5 categorías desde las cuales se analizan los diferentes instrumentos: Aspectos de comunidad; Aspectos de Diseño Didáctico; Aspectos Tecnológicos; Aspectos Disciplinares; y Aspectos Histórico-Epistemológicos. La amplia variedad de documentos analizados permite identificar las interaccione más importantes entre los integrantes de la CODEP-Fi a la hora de generar sus diseños didácticos, los cuales al inicio de la intervención se caracterizan por una inadecuada selección de apoyo en TIC, falta de planeación, escasa redacción de objetivos y en conjunto una falta de coherencia entre lo que se planea y lo que se ejecuta. Mediante el ejercicio de diseño didáctico se ofrecen herramientas de tipo conceptual (didáctico, tecnológico y disciplinar) y metodológico, que fortalecen diferentes habilidades de los PFI, evidenciables desde las actividades y unidades didácticas desarrolladas por cada grupo dentro de le CODEP-FI, que junto a diferentes procesos de coevaluación y autorregulación permiten responder las preguntas de investigación y conseguir los objetivos propuestos. Los datos y evidencias presentados en esta investigación ratifican la necesidad de considerar desde un punto de vista más amplio, la formación en TIC que han recibido los profesores de química en los últimos años, si se espera que estos tengan la capacidad tecnológica para afrontar los diferentes retos de la educación mediada por TIC.The results of a research focused on identifying the interactions that occur within a professional development community of teachers in initial training, focused on the didactic incorporation of ICT resources for the teaching of chemical change in secondary school are presented. Initially, a reflection is presented on the "naivety" that is usually evidenced when teachers decide to incorporate ICT into their educational exercises, in which, according to the literature, they usually pay more attention to aspects of technological design, which can be considered innovative and striking, leaving aside the essential aspects that can support or guide learning. This situation is implicitly promoted by multiple "training" programs (vs. training) that are developed within governmental and academic offices, in which the importance of the technological aspect is prioritized over those factors that will allow teachers to permeate their practices with the acquired knowledge. Considering that we are in the second decade of the 21st century, and that many practicing teachers have been trained from universities in the midst of technological development, it is worth asking how initial teacher training promotes the use and appropriation of ICT for teaching. The answer focuses on the fact that it is very difficult to get the novice teacher to put into practice what he/she has not learned in his/her initial training, and in the case of ICTs, it is a matter of concern that the use of these tools is not as massive and impactful as it should be. Within the theoretical references and foundations, 5 sections are presented: the relationship between ICT and society, described from the relationship between education and ICT; ICT and the teaching of chemistry, identifying the main contributions from the experiences of incorporation; the training of science teachers in ICT, recognizing current proposals in the field mediated by development communities (CODEP-FI); the teaching of chemistry, as an excuse for the digital training of students and teachers; and a frame of reference on the didactic design. Each of these sections present different constructions that support the research orientations, in terms of allowing a traceability of the different published examples that are correlated from each of the references. In order to provide answers and fulfill the objectives presented, a methodology oriented from the paradigmatic positioning is approached from a sociocritical and participative posture in which the two research approaches are accommodated: the educational design research and the case study. The CODEP-FI generated for the research, formed by a group of students in their last semesters of chemistry degree at the Universidad Distrital, is then regulated from different iterative cycles that promote the refinement of the products generated in this dynamic, which are the same input of the evaluation, feedback and self-management exercise of the CODEP-FI. Considering that CODEP-FI is a group of people who, in a grouped manner, will carry out the processes of the SDI dynamics, the case is understood as the didactic interactions that occur in the learning process on the didactic incorporation of ICT resources, and one of the groups (group 1) that make up CODEP-FI is the unit of analysis for the proposed case. By integrating the three principles that guide the case study (number of cases, unit of analysis and research objectives) and taking into account that the intention of this research is to understand, but at the same time transform teachers' practices, by understanding the relationships that emerge between what teachers know, what they are invited to reflect and design, and how they link it to their training; having multiple inclusive units of analysis, the case approached is conceived as: multiple inclusive explanatory/transformative. The intervention carried out is developed through the application of a didactic unit whose purpose is to offer didactic and technological tools for the design, selection and evaluation of processes of incorporation of ICT to didactic activities focused on the teaching of chemical change to high school students, as part of the initial training of future graduates. The instruments used for data collection were designed and adapted to recognize, through content analysis, the interactions generated within CODEP-FI and within each subgroup of teachers in initial training (PFI). These instruments include: participant observations; questionnaires with Likert scale and open-ended questions; focus group interviews and content analysis of multiple products developed by CODEP-FI. The qualitative information obtained was organized and managed using NVivo® software and some quantitative data (Likert scales) were processed using SPSS® software, allowing the analysis in different orders of the different results. The pre-analysis phase of the results allowed the construction of 5 categories from which the different instruments are analyzed: Community Aspects; Didactic Design Aspects; Technological Aspects; Disciplinary Aspects; and Historical-Epistemological Aspects. The wide variety of documents analyzed allows identifying the most important interactions among CODEP-Fi members when generating their didactic designs, which at the beginning of the intervention are characterized by an inadequate selection of ICT support, lack of planning, poorly written objectives and overall a lack of coherence between what is planned and what is executed. Through the didactic design exercise, conceptual (didactic, technological and disciplinary) and methodological tools are offered, which strengthen different skills of the PFIs, evidenced from the activities and didactic units developed by each group within the CODEP-FI, which together with different processes of co-evaluation and self-regulation allow answering the research questions and achieving the proposed objectives. The data and evidence presented in this research ratify the need to consider, from a broader point of view, the ICT training received by chemistry teachers in recent years, if they are expected to have the technological capacity to face the different challenges of ICT-mediated education.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Formación de profesoresTICEducación científicaAlfabetización informática.DidácticaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestrosTecnología de la informaciónEducación secundariaScience educationTeacher trainingDidacticsComputer literacyTICComunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la químicaProfessional development community of preservice teachers incorporating ict resources in chemistry teachingdoctoralThesisInvestigación-Innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALComunidad De Desarrollo Profesional de Docentes En Formación Inicial Que Incorporan Recursos Tic En La Enseñanza De La Química.pdfComunidad De Desarrollo Profesional de Docentes En Formación Inicial Que Incorporan Recursos Tic En La Enseñanza De La Química.pdfTrabajo doctoradoapplication/pdf5232315http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/31365/9/Comunidad%20De%20Desarrollo%20Profesional%20de%20Docentes%20En%20Formaci%c3%b3n%20Inicial%20Que%20Incorporan%20Recursos%20Tic%20En%20La%20Ense%c3%b1anza%20De%20La%20Qu%c3%admica.pdfd5b06ab3c289c2d728a4e2a56a684733MD59open 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