Comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química

Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. In...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/31365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/31365
Palabra clave:
Formación de profesores
TIC
Educación científica
Alfabetización informática.
Didáctica
Doctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación en Ciencias - Tesis y disertaciones académicas
Formación profesional de maestros
Tecnología de la información
Educación secundaria
Science education
Teacher training
Didactics
Computer literacy
TIC
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. Inicialmente se presenta una reflexión sobre la “ingenuidad” que suele evidenciarse al momento en que los profesores deciden realizar incorporaciones de TIC a sus ejercicios educativos, en los que según la literatura se suele contar con mayor atención a aspectos de diseño tecnológico, que pueden considerarse innovadores y llamativos, dejando de lado los aspectos esenciales en los que puede apoyar u orientar el aprendizaje. Esta situación es promovida de manera implícita por múltiples programas de “capacitación” (vs formación) que se desarrollan al interior de oficinas gubernamentales y académicas, en las que se prioriza la importancia del aspecto tecnológico por encima de aquellos factores que permitirán que los profesores permeen sus prácticas con los conocimientos adquiridos. Considerando que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI, y que muchos de los profesores en ejercicio han sido formados desde las universidades en pleno desarrollo tecnológico, cabe preguntarse de qué manera la formación inicial del profesorado promueve el uso y apropiación de las TIC para la enseñanza. La respuesta de las se centra en que es muy difícil hacer que el profesor novel lleve a su práctica aquello que no ha aprendido en su formación inicial, y en el caso de las TIC se ve con preocupación que el uso de estas herramientas no es tan masivo e impactante como lo debería ser. Dentro de los referentes y fundamentos teóricos se presentan 5 apartes: la relación entre las TIC y las sociedad, descrito desde las relaciones entre la educación y las TIC; Las TIC y la enseñanza de la química, identificando los principales aportes desde las experiencias de incorporación; la formación de profesores de ciencias en TIC, reconociendo propuestas actuales en el campo mediadas por comunidades de desarrollo (CODEP-FI); la enseñanza de la química, como excusa para la formación digital de estudiantes y profesores; y un marco de referencia sobre el diseño didáctico. Cada uno de estos apartes presentan diferentes construcciones que soportan las orientaciones de la investigación, en términos de permitir una trazabilidad de los diferentes ejemplos publicados que se correlacionan desde cada uno de los referentes. Para conseguir dar respuestas y cumplir los objetivos presentados se aborda una metodología orientada desde el posicionamiento paradigmático desde una postura sociocrítica y participativa en la que se acomodan los dos enfoques de la investigación: la investigación de diseño educativo y el estudio de caso. La CODEP-FI generada para la investigación, conformada por un grupo de estudiantes de últimos semestres de licenciatura en química de la Universidad Distrital, se regula entonces a partir de diferentes ciclos iterativos que promueven la depuración de los productos generados en esta dinámica, los cuales son insumo mismo del ejercicio de evaluación, retroalimentación y autogestión de la CODEP-FI. Considerando que la CODEP-FI es un colectivo de personas, que de manera agrupada realizarán los procesos propios de la dinámica de la IDE, el caso se entiende como las interacciones didácticas que se dan en el proceso de aprendizaje sobre la incorporación didáctica de recursos TIC, y uno de los grupos (grupo 1) que componen la CODEP-FI es la unidad de análisis para el caso propuesto. Al integrar los tres principios que orientan el estudio de caso (cantidad de casos, unidad de análisis y objetivos de la investigación) y teniendo en cuenta que la intención de esta investigación es comprender, pero a su vez trasformar prácticas de los profesores, mediante la comprensión de las relaciones que emergen entre lo que saben los profesores, lo que se les invita a reflexionar y diseñar, y de qué manera lo vinculan a su formación; contando con múltiples unidades de análisis inclusivas, el caso abordado se concibe como: múltiple inclusivo explicativo/transformador La intervención realizada se desarrolla mediante la aplicación de una unidad didáctica cuyo propósito es el de ofrecer herramientas didácticas y tecnológicas para el diseño, selección y evaluación de procesos de incorporación TIC a actividades didácticas enfocadas a la enseñanza del cambio químico a estudiantes de secundaria, como parte de la formación inicial de los futuros licenciados. Los instrumentos que fueron utilizados para la recolección de la información fueron diseñados y adaptados para reconocer a partir del análisis de contenido las interacciones generadas dentro de la CODEP-FI y dentro de cada subgrupo de profesores en formación inicial (PFI). Entre estos instrumentos se encuentran: observaciones participantes; cuestionarios con escala Likert y preguntas abiertas; entrevistas a grupo focal y análisis de contenido de múltiples productos desarrollados por la CODEP-FI. La información cualitativa obtenida fue organizada y gestionada mediante el software NVivo® y algunos datos de orden cuantitativo (escalas Likert) fueron procesados mediante el software SPSS®, permitiendo el análisis en diferentes órdenes de los diferentes resultados. La fase de preanálisis de los resultados permitió construir 5 categorías desde las cuales se analizan los diferentes instrumentos: Aspectos de comunidad; Aspectos de Diseño Didáctico; Aspectos Tecnológicos; Aspectos Disciplinares; y Aspectos Histórico-Epistemológicos. La amplia variedad de documentos analizados permite identificar las interaccione más importantes entre los integrantes de la CODEP-Fi a la hora de generar sus diseños didácticos, los cuales al inicio de la intervención se caracterizan por una inadecuada selección de apoyo en TIC, falta de planeación, escasa redacción de objetivos y en conjunto una falta de coherencia entre lo que se planea y lo que se ejecuta. Mediante el ejercicio de diseño didáctico se ofrecen herramientas de tipo conceptual (didáctico, tecnológico y disciplinar) y metodológico, que fortalecen diferentes habilidades de los PFI, evidenciables desde las actividades y unidades didácticas desarrolladas por cada grupo dentro de le CODEP-FI, que junto a diferentes procesos de coevaluación y autorregulación permiten responder las preguntas de investigación y conseguir los objetivos propuestos. Los datos y evidencias presentados en esta investigación ratifican la necesidad de considerar desde un punto de vista más amplio, la formación en TIC que han recibido los profesores de química en los últimos años, si se espera que estos tengan la capacidad tecnológica para afrontar los diferentes retos de la educación mediada por TIC.