Propuesta de diseño geométrico de una autopista A segundo nivel para Bogotá Tramo II, sobre el Corredor de la Calle 26, Avenida de las Americas y la Calle 13 desde la Avenida Circunvalar con Calle 20 hasta la Calle 13 con Avenida Boyacá

El proyecto "Propuesta de diseño geométrico de una autopista A segundo nivel para Bogotá Tramo II, sobre el Corredor de la Calle 26, Avenida de las Américas y la Calle 13 desde la Avenida Circunvalar con Calle 20 hasta la Calle 13 con Avenida Boyacá" surge como un estudio de pre factibilid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/4911
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/4911
Palabra clave:
Diseño geométrico vial
Viaducto
Pre factibilidad
Proyección de tránsito
Modelo digital de terreno
Ingeniería topográfica - Tesis y disertaciones académicas
Carreteras - Diseño y construcción - Bogotá (Colombia)
Ingeniería de carreteras - Bogotá (Colombia)
Construcción de carreteras - Bogotá (Colombia)
Vías - Bogotá (Colombia)
Geometric design
Viaduct
Pre-feasibility
Transit projection
Digital model terrain
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto "Propuesta de diseño geométrico de una autopista A segundo nivel para Bogotá Tramo II, sobre el Corredor de la Calle 26, Avenida de las Américas y la Calle 13 desde la Avenida Circunvalar con Calle 20 hasta la Calle 13 con Avenida Boyacá" surge como un estudio de pre factibilidad para presentar una alternativa de mejorar la movilidad de la ciudad de Bogotá, dado que actualmente se presentan serios inconvenientes para la población y las velocidades de flujo de tránsito son cada vez menores, la incomodidad para los conductores es alta y empeora. En primera instancia se realizaron aforos vehiculares sobre puntos estratégicos en la ciudad, con el objeto de establecer en conjunto con información histórica de conteos, obtenida por medio de secretaria de movilidad, para definir una proyección de tránsito futuro a 20 años. Dando como resultado el nivel de servicio a satisfacer para la vía propuesta como también el número de carriles adecuados para su funcionamiento. Posteriormente, se elaboró un modelo digital de terreno partiendo de cartografías en formato .PDF adquiridas en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sin embargo, debido a la antigüedad de las mismas, se optó por la búsqueda de información actual, la cual se encontró gracias al portal distrital de Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital (IDECA), delimitando el área de interés para el proyecto vial. Realizando una integración de programas que faciliten el manejo de información y el desarrollo del diseño geométrico vial, se realizó el trazado horizontal, vertical, secciones transversales, destacando el uso de viaducto en la mayoría del alineamiento, exceptuando una zona a cielo abierto. Por último, se realizó una estimación de costos del proyecto, comparando el proyecto con otros similares.