Reflexionando sobre la pedagogía musical: estrategia de formación desde el conocimiento previo en la Institución Educativa Distrital Colegio José Acevedo y Gómez de la ciudad de Bogotá

La institución educativa distrital colegio josé acevedo y gómez: se encuentra ubicada en el barrio san pedro de la localidad san cristóbal (04) en la ciudad de bogotá. Ofrece desde el año 2006 énfasis en arte y diseño, dentro del cual se encuentra la clase de educación musical. Pese a que estos espa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/36741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/36741
Palabra clave:
Educación
Experiencia previa
Medios digitales
Lenguaje musical
Maestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicas
Educomunicación
Educación en materia de comunicación
Web 2.0 y educación
Aprendizaje colaborativo
Education
Previous experience
Digital media
Musical language
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La institución educativa distrital colegio josé acevedo y gómez: se encuentra ubicada en el barrio san pedro de la localidad san cristóbal (04) en la ciudad de bogotá. Ofrece desde el año 2006 énfasis en arte y diseño, dentro del cual se encuentra la clase de educación musical. Pese a que estos espacios tienen una buena disposición de tiempo y son una muy buena opción para el desarrollo de habilidades en los jóvenes, se evidencian algunos aspectos que, al tenerse en cuenta, podrían fortalecer estos espacios. El objetivo de este trabajo es analizar la estrategia a trabajar en la institución a través de la práctica, el uso del lenguaje musical, los medios digitales y el espacio destinado para el desarrollo de dicha propuesta. Como resultados del proceso se encuentra el ensamble o montaje de 4 temas musicales desde elementos totalmente básicos o desde la experiencia previa y los intereses musicales particulares, con el uso de tutoriales desde las redes sociales y espacios virtuales con explicación del lenguaje musical.