Adaptación del bambuco “Como Pa desenguayabar” y adaptación del Joropo “Diamantes” utilizando técnicas extendidas aplicadas a la flauta traversa

Este trabajo de grado busca articular las técnicas extendidas utilizadas en la flauta traversa a dos obras musicales de tradición popular: el joropo, Los Diamantes y el bambuco como para desenguayabar. La construcción de la propuesta partió de la sistematización de dichas técnicas, produciendo un ca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/7011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/7011
Palabra clave:
Técnicas extendidas
Flauta traversa
Música tradicional
Música popular
Joropo
Bambuco
Artes musicales - Tesis y disertaciones académicas
Arreglos musicales
Música folclórica colombiana
Flautas
Extended techniques
Flute
Traditional music
Popular music
Joropo
Bambuco
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado busca articular las técnicas extendidas utilizadas en la flauta traversa a dos obras musicales de tradición popular: el joropo, Los Diamantes y el bambuco como para desenguayabar. La construcción de la propuesta partió de la sistematización de dichas técnicas, produciendo un catálogo de ellas que incluye su denominación, descripción, notación, e ilustración audiovisual. Con este propósito se consultaron diversas fuentes bibliográficas y audiovisuales. Se realizó un trabajo de campo entrevistando a dos de los máximos exponentes de la flauta popular en el contexto colombiano y latinoamericano: los maestros Ignacio Ramos de Colombia y Manuel Rojas de Venezuela. También se aprovechó el registro audiovisual de la clase maestra sobre técnicas extendidas, realizada por el reconocido flautista colombiano Hernando Leal en la Facultad de Artes ASAB en septiembre de 2014. La propuesta musical es un claro ejemplo de cómo podemos explorar la flauta traversa no solo como instrumento melódico, sino también rítmico y armónico, teniendo en cuenta los lenguajes del bambuco y el joropo. Adicionalmente, busca aportar una perspectiva para explorar y utilizar las técnicas extendidas en las músicas tradicionales y populares.