Construcción de cultura democracia y en derechos humanos en el Instituto Técnico Distrital Laureano Gómez de la Localidad 10 de Bogota frente al uso y abuso de sustancias psicoactivas

La investigaciòn tiene como finalidad promover la construcción de un programa de intervención pedagógica, dirigido a fomentar la cultura democrática y los Derechos Humanos frente al uso y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Industrial Laur...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Repositorio:
RIUD: repositorio U. Distrital
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udistrital.edu.co:11349/30312
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11349/30312
Palabra clave:
Derechos humanos
Cultura
Sustancias psicoactivas
Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Cambio social - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Valores sociales - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Educación cívica - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Cultura política - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Derechos humanos - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Derechos civiles - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Abuso de sustancias psicoactivas - Engativá (Localidad, Bogotá, Colombia)
Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez (Bogotá)
Human rights
Culture
Psychoactive substances
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigaciòn tiene como finalidad promover la construcción de un programa de intervención pedagógica, dirigido a fomentar la cultura democrática y los Derechos Humanos frente al uso y consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Industrial Laureano Gómez, de la localidad de Engativá, para fomentar la construcciòn de un programa pedagógico de formación en Derechos Humanos, incluyente y democrático, con el fin de generar herramientas que contribuyan al desarrollo de capacidades en la comunidad educativa que apoyen la construcción de un proyecto de vida consigo mismos y con los demás. Nuestra propuesta pedagógica se basa en dos teóricas: La Educación Popular y La Educación en y para los Derechos Humanos, de los autores Mejía y Awad (2004) que consideran la educación popular es la herramienta para contribuir a empoderar a las clases o sectores populares que han sido excluidos por las diversas estructuras de desigualdad.